El grito silenciado - Ana Tortajada

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

El grito silenciado - Ana Tortajada

Mensaje por belen »

EL GRITO SILENCIADO
Ana Tortajada
Imagen
DEBOLSILLO 2003
12.0x19.0 cm304 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497597395
Colección: BEST SELLER DEBOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA 7.95
Ana Tortajada y otras dos mujeres españolas quisieron conocer de cerca la realidad de ese pueblo que llevaba demasiados años ya sufriendo los sinsentidos del integrismo talibán ante la mirada distraída de Occidente, y en el verano de 2000 se arriesgaron a un viaje que las llevaría primero a Peshawar, la ciudad pakistaní donde malvivieron la mayoría de los exiliados afganos, y luego a Kabul, capital de Afganistán y centro neurálgico del entonces indiscutible poder talibán. Así nació El grito silenciado, un diario de viaje muy peculiar donde el espanto se mezcla con el amor y el respeto por un pueblo que vivió en el infierno, pero siempre supo que entre los pliegues de un burka aún hay lugar para la esperanza.
casa del libro

El relato de una afgana refugiada en Pakistán despertó en la catalana Ana Tortajada una gran admiración por la historia y presente del malogrado pueblo afgano. Este sentimiento y el deseo de conocer de cerca el drama de Afganistán la condujeron a emprender un viaje hacia el horror de una guerra. En agosto de 2000, Ana Tortajada, Sara Comas y Mercè Guilera observaron con sus propios ojos la situación de los desplazados tras 22 años de conflicto. La pobreza, la explotación laboral, el trabajo infantil, la casi inexistente ayuda internacional, pero también la entereza y la esperanza de los refugiados. Tras días de espera, las tres mujeres pudieron entrar en Afganistán y vivir de cerca la represión talibán, así como la lucha clandestina de muchas personas para conseguir que la educación, cultura y tolerancia no se marchiten bajo las armas de los opresores.

Un libro interesante por el tema que trata. Entró en Afganistán antes que EEUU lo ocupara, cuando mucha gente no sabía las condiciones en que vivían las mujeres allí. Te de mucho que pensar en la suerte que tenemos de haber nacido en occidente.
editado por moderación
1
Juncal-Pellin

Mensaje por Juncal-Pellin »

Este libro lo leí hace muchos años (bueno, cuando salió) y ME ENCANTÓ! Además que aprendí bastante con él.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: El Grito silenciado - Ana Tortajada

Mensaje por Syca »

Lo acabo de terminar y me parece muy recomendable.
No he podido evitar compararlo con El librero de Kabul (que también me encantó) pero se complementan muy bien: éste se sitúa en el Afganistan del año 2000 (es decir, antes del 11-S y la invasión americana) mientras que el otro está situado ya después de la guerra. Y sobrecoge darse cuenta de lo poco que ha mejorado la situación. :cry:

Una cosa que me ha llamado mucho la atención de este libro es el tono con el que está escrito y que tiene mucho que ver con el carácter del viaje que hacen estas mujeres en el año 2000. Tres mujeres que ni siquiera se conocían anteriormente y que, a raíz de unas charlas de refugiados deciden visitar Afganistan para ver por sí mismas las condiciones de vida de esta gente. Así de improvisado (aunque tardan tiempo en prepararlo) y sin ser curtidas reporteras de guerra ni expertas en Oriente Medio. O al menos eso es lo que la autora trasmite y logra que suene honesto.
De hecho, no intenta ocultar que podían haber planificado mejor algunas de sus visitas o haber hecho más preguntas a determinadas personas
se arrepienten mucho, por ejemplo, de no haber aceptado tomar el te con unos talibanes pero, sinceramente, yo creo que hubiera huído igual
o haberse comportado de otra forma en algunos momentos. Ese reconocimiento de sus "errores" le da más interés a la historia.

La mayoría del tiempo están con los refugiados afganos en Pakistan pero, los pocos días que logran cruzar a Afganistan, son de infarto y se leen casi como una (triste) novela de aventuras.
Realmente el capítulo en el que en el hotel intentaban liarlas para que delataran a su intérprete estuve con el corazón en un puño. Angustioso.
Responder