Rodolfo Walsh

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Rodolfo Walsh

Mensaje por fresa_charly »

Rodolfo Jorge Walsh
(9 de enero de 1927, Lamarque, Argentina - 25 de marzo de 1977, Buenos Aires, Argentina)

Imagen
Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario.
El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.
Periodista, escritor y traductor argentino. Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre —considerada la primera novela de no-ficción— y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.

Opositor a la última dictadura cívico-militar autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional» que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, Walsh integró las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Peronistas y Montoneros.

Entre octubre de 1976 y enero de 1977 escribió cuatro documentos internos de Montoneros, conocidos como Los papeles de Walsh, criticando el alejamiento de la organización del pueblo peronista y las violaciones que estaba cometiendo de los tratados internacionales en materia de guerra.

El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario de la instalación de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), mientras distribuía las primeras copias de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar en buzones de la ciudad de Buenos Aires y se dirigía a una cita con un militante de Montoneros —quien había sido torturado en la ESMA para revelar el lugar del encuentro—, Walsh fue atacado y acribillado por un grupo de tareas de la dictadura, el cual secuestró su cuerpo moribundo y nunca reveló la ubicación del mismo; desde entonces, se lo suele incluir en la lista de desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina.
Wikipedia

Obra
Cuentos
  • Variaciones en rojo (1953)
    Los oficios terrestres (1965)
    Un kilo de oro (1967)
    Un oscuro día de justicia (1973)
    Esa mujer (1967)
Antologías
  • Diez cuentos policiales argentinos (1953)
    Antología del cuento extraño (1956)
Investigación / No Ficción Teatro
  • La granada (1965)
    La batalla (1965)
Póstumos
  • Cuento para tahúres y otros relatos policiales (1987)
    Ese hombre y otros papeles personales (1995)
    El violento oficio de escribir (1996)
    Cuentos completos (2013)
  • En octubre de 2018 se lanza el libro Rodolfo Walsh, reportero en Chile. 1970-1971, donde se reúnen sus textos de “enviado especial” desde Argentina a registrar los albores del gobierno de Salvador Allende.
————
Actualizado (Enero/2022)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Rodolfo Walsh

Mensaje por fresa_charly »

Leí Los irlandeses y me gustó mucho, la mezcla de realismo sin esperanza y poesía en las descripciones; en la bibloteca está Operación masacre, así que también caerá :) ¿Alguien ha leído algo de este autor?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Rodolfo Walsh

Mensaje por montag »

hola, me leí editado por espasa, variaciónes en rojo, cuentos policiacos muy entretenidos
lamentablemente está descatalogada en españa
a mi me gustó, la verdad
saludos
----------
leyendo "incident at vichy" de Arthur Miller
1
Avatar de Usuario
Hercules Poirot
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2009 07:11
Ubicación: Argentina, Santa Fe , Reconquista
Contactar:

Re: Rodolfo Walsh

Mensaje por Hercules Poirot »

Yo leí Operación masacre y me gustó mucho.
Lo tendré en cuenta para la próxima elección de libros :)
1
Responder