Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aliena »

Travesuras de la niña mala
Mario Vargas Llosa

Imagen

Título:Travesuras de la niña mala
Autor/autora: Mario Vargas Llosa
Nº de páginas: 384
ISBN: 9707704667


Sinopsis:

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato


Comentario:
Parece que tiene buena pinta...

Si alguien lo lee, ya sabe...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es un poco pesadito el libro, no es de lo mejor de Vargas Llosa :wink:
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Por las cosas que he leído en la infinidad de entrevistas que le han hecho, creo que Vargas Llosa está copiándosedose a sí mismo. Creo que cominenza a transitar por los mismos lugares ya pasados de su infancia y de los sitios que le han marcado. Pero... qué se le va a hacer. Habrá que comprarlo, es Vargas Llosa y para mí es ya un clásico vivo.
Avatar de Usuario
niagara
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 13 Oct 2005 15:59

Busco libro en el foro

Mensaje por niagara »

Estoy buscando referencias sobre el último libro de Vargas Llosa, "Travesuras de la niña mala". ¿Alguien me puede indicar si hay posts sobre este libro? He realizado una búsqueda pero no me ha salido ningun resultado y me extraña mucho. Gracias.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionado
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
niagara
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 13 Oct 2005 15:59

Mensaje por niagara »

Gracias!! :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Como yo no había leído nada de Vargas Llosa, a pesar de tener rondando varios de él por casa, me está encantando el libro. Es como si estuvieses viviendo en los mismos sitios y ambientes que el protagonista: el París de los 50-60, el boom hippy en Londres, Lima en varias épocas... Tokio, en cambio, no dice nada a pesar de la importancia del episodio.

El pobre Ricardito está enamorado hasta las cachas de una mujer que convierte su vida en una especie de montaña rusa, ahora feliz a mas no poder y mañana en la mas absoluta miseria. Y es que la niña mala le utiliza como le da la gana: ¡Y ahora, lo que a mí me gusta! Y el pichiruchi cede una y otra vez.

Y los secundarios, como Paúl, Juan Barreto, el trujimán y los Gravosky contrapunteando a Ricardito tienen una presencia importante en sus correspondientes capítulos.

Por cierto, me he acordado mucho de Fio y Fénix con las huachaferías :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La primera parte muy bien, la segunda se desinfla un poco, supongo que porque deja la ambientación de épocas y ciudades (que para mí era un aliciente importante), y la parte de Madrid parece un pastiche para cerrar el libro en bonito.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

me lo leí la semana pasada y me gustó, una historia tirando a tragicómica, al menos me dio esa sensación, pero bonita :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Cada tarde estaba deseando llegar a casa para retomar la historia de Ricardo (el niño bueno) y la chilenita (la niña mala).
Cada uno de los personajes encarna lo que dice su apodo: él es eso, un niño bueno, un hombre de bien, trabajador, ordenado, que ama con generosidad y entrega, que perdona una y otra vez. La niña mala es una mujer egoísta, calculadora, que busca el dinero fácil, que engaña para conseguir lo que quiere y menosprecia el amor. ¿Cómo hacer coincidir a estos personajes? Pues él será siempre el que da y pierde, y ella la que toma y gana. Aunque al lector le den ganas de zarandear a este hombre, o de abrazarlo, quizá, porque después de todo resulta entrañable de puro noble.
Casi toda la vida de él transcurre en París, la ciudad donde siempre quiso vivir, excepto cortos periodos de tiempo en los que, por su trabajo de intérprete, reside en otros países. Y la novela se hace muy amena porque Vargas Llosa se ocupa de describir muy bien los lugares por donde va transcurriendo la historia. Según he leído después para escribir este libro ha tirado bastante de recuerdos. Nos describe muchos rincones de París, del Londres de la revolución hippy y las carreras de caballos... también incluye personajes que entran y salen de la vida de Ricardo cada uno con su historia como Salomón Toledano, el mejor intérprete del mundo, o el hombre que sólo con mirar el mar sabe donde hay que construir un rompeolas, o Yilal, el niño mudo que no lo es.
Personajes que una está encantada de conocer.
Pero la historia deja un regusto de tristeza, porque es una historia triste, o mejor,
hay una parte del libro de grandes esperanzas: Ricardo va a vivir a París, comienza a trabajar, estudia y se perfecciona en su trabajo, en Perú se vive la fiebre revolucionaria que provoca la revolución cubana... Ricardo tiene amigos y perspectivas.
A partir de ahí todo va en franca decadencia: la revolución fracasa, la niña mala le rompe el corazón una y otra vez, algunos amigos mueren.... Luego vienen las deudas, la enfermedad, el cansancio. Y de la promesa de felicidad no queda nada.
A pesar de todo creo que tiene el final que debe tener.

Luego está la segunda lectura, aquella que sólo se intuye en el que hay un paralelismo entre el protagonista y el propio Vargas Llosa y su amada y Perú.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Y no te ha parecido que la historia de la niña mala cuando no está con Ricardo es un poco tópica?
Cuando va sólo a por el dinero y se preocupa únicamente por sí misma, le sale todo mal, y cuando piensa en el otro además de en sí misma es cuando se encuentra por fin con la recompensa deseada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo también lo pensé Lucía, lo que pasa es que no me importó porque era lo que yo quería que pasara. :wink:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Mis experiencias con Vargas Llosa son escasas, pero las dos incursiones que me he atrevido hn sido muy positivas. Por un lado El Paraiso en la otra esquina, que lo cogi porque trataba de Gauguin, me encantó. El siguiente fue este y también me enganchó y me gustó mucho la historia tal como está contada...
1
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Mensaje por Alice »

A mí me decepcionó... Esperaba otra cosa, por lo menos que fuese algo más entretenido y que no se dedicase simplemente el autor a repetir la misma secuencia entre personajes intercalando lugares en el mapa... Los personajes son tópicos, típicos hasta la naúsea. Vamos, se me hizo una lectura pesada y absurda.

:(
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Después de leer muchos libros de M.V. Llosa, de los cuales me gustaron casí todos, me decidí a comprar éste.

Lo compre porque no lo había leído y porque el titulo me decía algo, me traía recuerdos, o no se, algo.

No me arrepientó ni un poquito. El recorrido que hace el pichiruchi por el mundo y su oficio de traductor me sedujeron desde el principio, pero la forma como lo manipulaba la niña mala (la chilenita mentirosa e interesada) me daba mucha rabia, me preguntaba constantemente si uno podría llegar a estar tan enamorado como para soportar tantos desplantes.

Es otro tipo de libro, diferente a sus anteriores exitos, pero igual de bueno.
1
Responder