La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por anibal »

Imagen

Título original: A Confederacy of Dunces. (1980)
Editorial: Anagrama
368 págs
ISBN: 9788433930149
Colección: PANORAMA NARRATIVA
Plaza edición: BARCELONA

John Kennedy Toole, con este me rei bastante al principio, luego por la mitad del libro me dio coraje y al final me entristecio, no se porque, pero lo hizo, el personaje es de lo más irreal.Os transcribo la contraportada.

El personaje de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly-una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de" teología y geometría" como de "decencia y buen gusto"; un alegato desquiciado congtra una sociedad desquiciada.Por una inesperada necesidad de dinero, se ve catapultado enla fiebre de la existencia contemporanea, fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.

Fue galardonada con el premio Pulitzer, y en Francia fue galardonada el año de su publicación como la mejor novela en lengua extranjera.

Irresistiblemente divertida, una comedia épica en la gran tradición de Cervantes y Fielding.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por lucia »

¿Fielding? ¿La del Diario? Porque si mal no recuerdo, La conjura de los necios es bastante anterior... :roll:
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por anibal »

Lucia, creo que es el que escribió Pulgarcito, me parece, no hacen referencia al nombre...



Imagen

Henry Fielding
(Gran Bretaña, 1707-1754)
Novelista, autor teatral y jurista inglés, que junto con su contemporáneo Samuel Richardson, estableció la novela como género dentro de la literatura británica. Nacido en Sharpham Park, (Somerset), estudió en Eton y, posteriormente, derecho en Londres y en Leyden (Países Bajos). Entre 1729 y 1737 fue empresario y autor teatral en Londres. De las 25 obras de teatro de distintos géneros que escribió, la más conocida es Pulgarcito (1730). A partir de 1740 inició su carrera legal, primero como abogado del Estado y más tarde, como juez de paz en Westminster, y en Middlesex. Al tiempo que ejercía como funcionario de la justicia, comenzó a escribir novelas, la más conocida de las cuales, La historia de las aventuras de Joseph Andrews (1742), constituyó una parodia del moralismo sentimental de la popular novela Pamela (1740), escrita por Samuel Richardson, que ya había parodiado anteriormente, bajo seudónimo, con el título Shamela. Su gran talento para la caracterización y la descripción de la clase baja, sin embargo, hizo que Joseph Andrews fuera más allá de una mera parodia, y que se convirtiese en una comedia clásica. Por otro lado, Misceláneas (3 volúmenes, 1743) contiene un extensa ridiculización del heroísmo en términos de épica burlesca, titulada La historia de la vida del difunto señor Jonathan Wild, el grande, así como gran cantidad de poemas, ensayos y obras teatrales, como Viaje de este mundo al otro, que narra el tránsito de un disparatado grupo de espíritus hacia el Elisio.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por lucia »

Ya decía yo que la otra no podía ser. Pero ¿Qué tiene que ver La conjura de los necios con Cervantes y Fielding? Ninguno de los dos escritores es lo primero que se le viene a uno a la cabeza al pensar en comedia. :roll:

Y al pararme a pensar, tampoco es que piense en El quijote como comedia, aunque lo sea.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por anibal »

lucia,lucia,lucia, me quieres meter en un compromiso????, no se a lo mejor es el personaje , que es tan irreal como lo fue Don Quijote o lo fue Pulgarcito,o vaya usted a saber, ejem, ejem, pero me gustó el libro y me rei.
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por Phibs »

Ignatius Reilly....... menudo person!!! jajajajaja.
Me gustó el libro, aunque el personaje me exasperaba (supongo que eso es saber escribir a un personaje en condiciones) en múltiples ocasiones, y me daban ganas de dejar de leer.
Varios hilos de trama, ke a lo larrgo del libro vn mostrando más puntos en común entre ellos. mola mola........
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por fotero »

Yo la leí hace la tira de años y me encantó, es fascinante una crítica terrible y surrealista del modo de vida americano, una obra maestra........sabeis que el autor se suicidó debido a una profunda depresión por no ver publicada su novela? mas tarde tras su muerte y gracias a la perseverancia de ésta la novela pudo ver la luz, que cosas verdad?


:?
Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1052
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por HAL »

un libro perfecto para treintañeros no emanciapdos
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por evaluna »

:D :D :D
angelcaido2005
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2005 14:12
Contactar:

La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por angelcaido2005 »

Me parece que La conjura de los necios, de Kennedy Toole, es una joyita que nos reconcilia muchísimo con la lectura.

http://www.larevelacion.com/modules.php ... =0&thold=0

¿Qué os parece a vosotros esa novela?
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por Maica »

Cuentame algo más que lo tengo en casa y no me animo! :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por JANGEL »

Maica, a este libro, que también yo tengo en casa, le he echado el ojo y quizás lo lea próximamente. Ya te avisaré.
1
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por ovic70 »

Este si es una joya de la literatura universal, humorística y de cualquier tipo de literatura. Una auténtica joya y uno de los pocos libros que he releidos (sin contar con los de Simenon, que leo y releo). Un libro maravillosamente escrito, divertídisimo, que no decae ni defrauda en ningún momento. Absolutamente imprescindible.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por Irene_Adler »

A mí me marcó especialmente, es uno de los mejores libros que he leído.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Mensaje por G.A. »

Yo este libro lo he leído hace ya bastantes años y es divertidísimo. Toda una galería de frikis haciendo de las suyas por Nueva Orleáns. El personaje de Ignatius es, por odioso, memorable. De esos que tenemos la sensación de conocer :twisted: . En mi caso, lo que más me alarmó, fue cuando me encontré dándole la razón a Ignatius acerca de su visión sobre algunas cosas. JANGEL y Maica, animaos :wink:
1
Responder