El ayudante - Robert Walser

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

El ayudante - Robert Walser

Mensaje por Josek »

Imagen

Título: El ayudante
ISBN: 978-84-7844-538-7
Autor/a: Walser, Robert
Editorial: Ediciones Siruela, S.A. 2001
Precio: 17.90 €
224 pp


Reseña:

«Un personaje tan singular como Walser no hubiera podido inventarlo nadie», escribió Elias Canetti. Robert Walser nació en Biel, Suiza, en 1878. A los catorce años abandonó sus estudios para trabajar de botones. Se preparó tenaz y humildemente para ejercer varios oficios –actor, librero, secretario, archivero, incluso asistiría a un curso para emplearse de mayordomo en un castillo de Silesia–, pero todos fueron un fracaso. Entre 1904 y 1925 publicó toda su obra poética y novelística, que entusiasmó a la crítica y a los escritores de lengua alemana más importantes de su tiempo; lo que no impidió siquiera un alivio en la absoluta precariedad en la que vivía. A partir de 1925, los síntomas nerviosos, de origen hereditario, se intensificaron hasta tal punto que, en 1933, ingresó voluntariamente en el manicomio, del que ya no saldría hasta el día de Navidad de 1956, cuando unos niños lo encontraron muerto en la nieve.
El ayudante cuenta, con una ironía extraordinaria, la historia del ingeniero Tobler, que se separó de su mujer y sus cuatro hijos después de su ruina, a la que asistirá paso a paso, y de la manera más sumisa, su fiel empleado Joseph. Walser narra una experiencia autobiográfica, apenas alterada, después de trabajar seis meses en la casa del ingeniero Dubler. La novela se publicaría en 1908, siendo acogida por la crítica con el mayor de los entusiasmos.



A ver si puedo encontrar este libro. Es la que me falta de la tres novelas suyas, las otras dos, como sabeis, son, Jacov von Gunten y Los hermanos Tanner.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por Ivanovich »

A mi este libro se me hizo un pelín plano en su estructura narrativa, quizá por eso que dice la sinopsis de que se trata de una "experiencia autobiográfica, apenas alterada", le falta tal vez la magia de la fabulación más allá de los hechos y un poco de elaboración en la estructura.

Pero igual fue que en ese momento la lectura no me inspiró demasiado. La sensación de la lectura depende tanto del momento que vete tu a saber.

Este es el único Walser que he leído y como no me entusiasmó tampoco he intentado los otros que citas. Durante mucho tiempo estuve buscando "Reunión de Bachilleres" pensando que era de R. Walser -algo me llevó al error- y resulta que era de Franz Warfel :mrgreen: , por cierto Reunión de Bachilleres está publicado en Minúscula y es una estupenda novela, aunque nada tenga que ver con Warfel.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por madison »

Yo creo que me gustará :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por elultimo »

Lo empiezo hoy.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por elultimo »

Llevo una cuantas páginas (no tiene capítulos) y de momento no está mal. Tampoco es que sea una maravilla, pero entretiene y está escrito de forma bastante coloquial a pesar de estar escrito hace más de 100 años; eso sí, como suele pasar, la traducción suena a vieja y que necesita una revisión.

De momento no ha pasado mucho. Tenemos al ayudante acomodándose a su nueva vida y hemos sabido detalles de su trabajo anterior.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por elultimo »

Sigo avanzando. Parece que el señor Tober
no es tan bueno como parece y que me gusta más el dinero (ganarlo y despilfarrarlo) que un globo a un tonto. Eso sí, dinero que todavía no tiene y que está supeditado al éxito de su reloj comercial...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por elultimo »

Llevo un poco menos de la mitad.

Como era de esperar,
el hombre se ha arruinado con sus inventos estúpidos y se ha quedado sin mujer y ahora el ayudante se va sufriendo las consecuencias
La historia es bastante lineal y creo que le falta un poco más de dramatismo, pero se deja leer.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por elultimo »

Sigo con él, pero se me está haciendo cuesta arriba. Le falta algo que haga la historia más interesante.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por elultimo »

Terminado. Empecé este libro por recomendación de Kafka y porque la vida del autor me pareció muy interesante, pero me ha decepcionado un poco.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por Eliena »

Oh, que pocos comentarios tiene el hilo. Guille, tendremos que rellenar la cosa :hola:

He leído poquísimo. Por ahora, primeras impresiones:
-El protagonista me despierta mucha ternura, no sé, me conmueve tanta sinceridad consigo mismo y esa forma tan natural de pensar, sin artificios. Destila pureza.
-Bueno, y que entrevista de trabajo más rara :lol: se pasan medio día comiendo, tomando el té, almorzando. Yo quiero un trabajo así 8)

Dejo una cita:
Son miradas que recuerdan la fugaz aproximación a algo extraño, la soltura y comodidad propias de ese algo extraño, que representa una patria de por sí, y el desamparo de quien, sentado a una mesa como lo estaba Joseph en aquel momento, tiene la obligación de integrarse, con rapidez y buena voluntad, en ese mundo agradable y lejano. Son miradas que a uno lo hielan bajo el sol más ardiente: penetran fríamente en el alma y permanecen un instante en ella, gélidas, antes de abandonarla como entraron.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, lo acabo de encontrar en esta edición:

El ayudante, Madrid, Alfaguara, 1982. Traducción de Juan J. del Solar. Colección: Literatura Alfaguara, 94. Tiene 260 páginas y el ISBN es 978 8420425192.

Mi anterior aproximación a este autor la recuerdo con mucha satisfacción, así que ¡me apunto esta novela!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por guille »

Una gran cita esa que citas.
Eliena escribió:Oh, que pocos comentarios tiene el hilo. Guille, tendremos que rellenar la cosa
Como si fuera un pavo... todavía llegamos a acción de gracias.
Eliena escribió:He leído poquísimo. Por ahora, primeras impresiones:
-El protagonista me despierta mucha ternura, no sé, me conmueve tanta sinceridad consigo mismo y esa forma tan natural de pensar, sin artificios. Destila pureza.
Pues yo también llevo poco, pero mi sensación es distinta. A lo mejor es porque estoy influido por el comentario que se hace en la contraportada acerca de la “ironía extraordinaria” con la que está construido el relato y el hecho de que parece ser totalmente autobiográfica.

Me choca bastante sus pocas luces, que él mismo confiesa en varios momentos aunque no parece que ello le preocupe mucho, y la profundidad de algunos comentarios, la mala leche, esa ironía y hasta el cinismo que desprenden algunos de sus comentarios.

“Siempre que hablaba de ciertas personas o situaciones humanas lamentables, la dama lanzaba un suspiro. Lo hacía con una ligereza y superficialidad totales, reteniendo en su boca los suspiros más de lo necesario, como si cada vez pudiera deleitarse con los encantos de ese tono y esos sentimientos… Suspira como otros se ríen, con la misma alegría."

Será que me pasa con él algo parecido a lo que le sucede a veces “la gente me considera más inteligente de lo que soy, aunque a veces sucede lo contrario.” Y a continuación lees la carta que escribe a su antigua casera y pasas sin remedio a forma parte de esa gente a la que se refiere Joseph. Y nuevamente lees la ironía de todo el párrafo sobre la milicia y ya no sabes qué pensar.

Pero quién pudiera ser como él: “Su propia alma, que hasta entonces no le había parecido mala, empezó a sofocarlo por todos lados. Temblaba tanto que los números que acababa de trazar se le antojaron terriblemente extraños, enormes y desplazados. Pero una hora después volvió a sentirse bien y se dirigió al correo. Hacía buen tiempo, y al caminar tuvo la sensación de que todas las cosas lo besaban.”

Aunque nadie querría ser tan repulsivo como nos parece al enterarnos de esos pensamientos donde le recrimina a la anciana madre de su predecesor que mostrara su aflicción (conmovedora escena). Aunque el narrador nos compensa inmediatamente siendo despiadado con la actitud de los Tobler: “Esa manera tácita de dar a entender que se quería actuar con consideraciones, carecía de ellas. Era aniquiladora."

Seguimos rellenando.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por Eliena »

:hola:
Voy muy lenta por falta de tiempo, pero me está gustando mucho. Me quedé en la parte en que su antecesor y su madre se van tras su visita. Conmovedora la madre de este, y esa escena de cuando cogen el tren:
¡Cuánto daño puede causar la alegría ajena en una alma despechada! ... Y el tren sigue. ¡Oh, ese eterno rechinar de las ruedas! ... Y ahora madre e hijo han llegado a su destino y se disponen a bajar. ¿Qué aspecto tendrá su casa?
Eso me pregunté yo... ¿cómo serán sus vidas a partir de ahora?

Y la parte del baño en el lago; me sentía flotar yo también en esas aguas, en total libertad. Y es verdad que después de un baño cualquier comida sabe a gloria. Son pequeños detalles cotidianos que en la pluma de Walser cobran otra dimensión. Me gusta la poesía de Walser, escribe desde lo pequeño y eso lo hace grande.
guille escribió:Y nuevamente lees la ironía de todo el párrafo sobre la milicia y ya no sabes qué pensar.
Muy bueno ese párrafo. Me levantó una sonrisa. Creo que hay una mezcla en Walser de humildad e ironía, aunque yo sigo sintiendo más su humildad, o esa especie de inocencia suya, que no es inocencia del todo y está cargada de sabiduría. Tendríamos, quizá, que inventar una palabra nueva para definirlo.
guille escribió:Aunque nadie querría ser tan repulsivo como nos parece al enterarnos de esos pensamientos donde le recrimina a la anciana madre de su predecesor que mostrara su aflicción (conmovedora escena).
¿Te pareció repulsivo ahí? A mí no me dio esa impresión, me pareció que lo hacía desde la conmiseración. Y sí, estoy contigo, la escena es de diez.

Y qué te parece esta frase:
¿Conque es a fuerza de humillaciones como he de acceder a la alegría pura del mundo de dios?
Me recordó mucho a Dostoievski. Él decía algo parecido, aunque en lugar de humillaciones su palabra era sufrimiento, pero ¿no son las humillaciones también sufrimiento?

Y esta ya es la reostia:
El dolor tiene una forma de hablar muy suya
Qué acertada ¿verdad?
guille escribió:Me choca bastante sus pocas luces, que él mismo confiesa en varios momentos aunque no parece que ello le preocupe mucho, y la profundidad de algunos comentarios, la mala leche, esa ironía y hasta el cinismo que desprenden algunos de sus comentarios.
Pero sus pocas luces son en el aspecto práctico de la vida, digamos. Es torpeza a la hora de manejarse en el mundo, en el intercambio social, en el trabajo… está como descontaminado de reglas sociales, de guardar las apariencias, y ese le supone un hándicap. Walser no es un triunfador de la vida, está claro, es un poeta. Pero, como dices, no parece importarle esa torpeza, la asume como parte de sí mismo y santas pascuas. Creo que le preocupan más otras cosas. Hay en él una extraña mezcla, de sumisión y a la vez rebeldía. No sé bien como expresarlo. Es como si mirara al mundo, a las personas, a través de un cristal nublado, encerrado en yo qué sé dónde, como aislado, ajeno a todo y a la vez queriendo formar parte de un mundo que le es ostil.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por Eliena »

Ayer le di un tirón. Me está encantando. Es todo sol, domingos, lagos, picnics en la hierba... si hay un problemilla en el trabajo ¿Qué más da? si el sol ya asoma por la ventana y el cielo brilla...
Era simplemente imposible cenar pescado frito y ser, poco después, el más miserable de los hombres. Eran dos cosas que no se avenían
Empiezo a notar a esa mala leche de la que hablas, guille, que al principio no veía. Sobre todo en el episodio del capitalista :lol:

¿Y no te parece que nuestro Joseph se está enamoriscando de Frau Tobber?
Jamás ha tenido tiempo para leer un libro que abunde en pensamientos sublimes, ni una sola vez se ha preguntado qué cosa es lo sublime y lo vulgar; pero ahora la visita el pensamiento sublime mismo, y una sensibilidad más profunda, atraída por su ignorancia, le salpica la conciencia con el ala mojada.
Con el ala mojada... qué bella imagen.

Y Joseph no es capaz de ser el perfecto ayudante para Tobber. Ya no es torpeza, es que le falta pasión por el oficio, parece tener una falta de interés por las cosas materiales (esa bola de Tobber, entrando y saliendo de la casa; esos minutos de retraso en la oficina) A diferencia de su jefe al que le apasionan sus inventos y las ventas. Y el pobre se reprocha estar comiendo en su mesa, ocupando su casa, sin sentirse útil.

Por último, una frase que me ha encantado:
¡Había tanto sol en esa ausencia de pensamientos!
Walser tiene un efecto así como sedante, sosegador... ¿o soy yo?
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El ayudante - Robert Walser

Mensaje por guille »

Vaya por delante una cosa:
Eliena escribió:¿Te pareció repulsivo ahí? A mí no me dio esa impresión
Tienes toda la razón. Tanto me llegaron a chocar esas impresiones con lo leído después que volví a ello y me di cuenta que, primero, esas palabras no estaban en la mente de Joseph sino en la boca del narrador y, segundo, que rezumaban ironía.

Por cierto, volvió a conmoverme la escena de los Tobler con su antiguo empleado y su madre y la imaginada posteriormente por Joseph, donde se encuentra esa frase que citas del dolor.

Escribo con prisas. A ver si tengo algo más de tiempo, porque hay mucho que me gustaría comentar, del libro y de tus comentarios, y un tanto más que me gustaría tener claro, porque a mí me ocurre lo contrario que a ti:
Eliena escribió:Walser tiene un efecto así como sedante, sosegador... ¿o soy yo?
A mí me desconcierta. Hay ocasiones, y no son pocas, en las que no sé a qué carta quedarme (mira que juegan a las cartas en esa casa, eh, Eliena?). Tanto es así que no descarto tener que darte nuevamente la razón que te quito ahora cuando comento esto que dices
Eliena escribió:Es todo sol, domingos, lagos, picnics en la hierba... si hay un problemilla en el trabajo ¿Qué más da? si el sol ya asoma por la ventana y el cielo brilla...
Yo veo un conflicto interior en el protagonista, en el propio Walser, y que en mi opinión está presente en todos sus libros (al menos en los tres que llevo leídos) y que tiene que ver con la oposición que hay entre esa otra frase que citas
Eliena escribió:"¡Había tanto sol en esa ausencia de pensamientos!"
y otra que encontrarás más adelante:
“Mala costumbre… es esta necesidad de reflexionar al instante sobre todo lo que me ocurre en la vida. El suceso más insignificante despierta en mí un extraño deseo de pensar.”
En todos los libros tengo la impresión de asistir al conflicto vital entre lo que querría ser, lo que le pide una parte de su ser, y lo que no puede dejar de ser. Desea la irreflexión, la irresponsabilidad, el dejarse ir, desaparecer en la obediencia, limitarse a la contemplación pasiva, consagrarse al paseo y hacerse uno con la naturaleza (fantásticas sus descripciones, verdad?). Pero me temo que, en el fondo, es incapaz de ello.

Hay un momento en el que Frau Tobler (sí, está claro que hay tensión sexual) le expresa sus dudas acerca de su persona: ”o bien siente usted un gran aprecio por su jefe, o bien lo odia en secreto.” Yo creo que las dos cosas son ciertas (intentaré desarrollarlo con más tiempo).

Lo que sí está claro es que es imposible la irreflexión con Walser.
1
Responder