La nube púrpura - M.P. Shiel

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

La nube púrpura - M.P. Shiel

Mensaje por Chiky »

Imagen
Nota previa y revisión de Antonio Iriarte
Traducción de Soledad Silió
Reino de Redonda
Barcelona
Primera edición: marzo 2005
ISBN: 84-931471-9-2

Como señaló el crítico Edward Shanks en su elogio fúnebre de M P Shiel, la novela La nube púrpura fue en su día “una leyenda, un apocalipsis, algo fuera del espacio y del tiempo”.

Adam Jeffson es el primer hombre en llegar al Polo Norte. Para ello ha mentido, ha sido cómplice de un envenenamiento, ha matado a sangre fría. Pero sobre todo, ha desobedecido el misterioso Mandato divino que parece vedar el Polo a la raza humana. Su castigo no consiste, como el de Adán, en la expulsión del Edén, sino más bien, como el de Job, en la destrucción de todo lo que da sentido a su existencia, mediante la aniquilación de toda vida humana en la Tierra. Adam Jeffson se convierte en el último hombre vivo, y en el amo del mundo.

La nube púrpura (1901) acaso la obra maestra de M P Shiel, es una original fantasía religiosa, pero sobre todo una extraordinaria novela de aventuras, felizmente rescatada hoy para el lector español.


M P Shiel según sus contemporáneos

"Colosal ... brillante” H G Wells

"Un mago” Dashiell Hammett

" Si por genio entendemos ideas asombrosas, destellos de imaginación verdadera, originalidad desbocada, entonces debemos reconocérselo” J B Priestley

"Habla de un mundo maravilloso, mucho más desenfrenado del que Poe soñara” Arthur Machen

"La gente sensata debería tener la obra completa de Shiel” Rebecca West

"Con su genio ardiente, Shiel es el mejor escritor romántico que hay hoy vivo en Inglaterra. En verdad no hay nadie como él” Hugh Walpole
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La nube púrpura - M.P. Shiel

Mensaje por Sinkim »

Bueno me acabo de leer este libro y he de decir que me ha producido sentimientos encontrados, por un lado la historia es original, empieza muy bien y acaba bastante decentemente, pero la parte central es auténticamente soporífera.

Vamos por partes:

El prologo de Antonio Iriarte, es indispensable leerselo al acabar el libro, de ninguna manera se os ocurra leerlo antes porque te destripa el libro de arriba a bajo matando las pocas sorpresas que tiene el libro :D

Como podéis leer en la contraportada el protagonista se queda como último hombre en la Tierra, lo que hace que casi la totalidad del libro sean reflexiones internas de Adam, sin dialogos. Eso no estaría tan mal si no fuera porque el autor se prolija en las descripciones y en los listados de una forma impresionante y absolutamente cargante (llegando incluso a ocupar toda una página con un listado de las minas de Inglaterra, y muy a menudo media página con modelos de barcos, descripción de las ropas de los cadaveres, tipos de arboles de un bosque... bueno creo que ya os hacéis una idea) :D

Otro problema de la narrativa es la gran cantidad de adjetivos que decoran, embellecen, emperifollan, revisten toda las descripciones, en este libro no existe un mar en calma, hay un mar azul, en calma, templado, plano, brillante, emotivo, solitario... (añade 3 o 4 adjetivos más que consideres oportunos :mrgreen: ) y la verdad es que acaba cansando.

Y por último otro defecto, por lo menos desde mi punto de vista, y achacable sólo a la edición, las páginas están excesivamente satinadas hasta el extremo de que muchas veces la luz se refleja en ellas e impide leer el texto obligando a mover el libro para poder seguir leyendo.

La historia está dividida en 3 partes claramente diferenciadas, una primera de preparación de la expedición al Polo, esta parte es interesante y se lee con bastante facilidad, después llega el nudo que son algo más de 200 páginas y que es la parte más insufrible, se podía contar lo mismo en la mitad de página y el libro hubiera ganado bastante. Por último una tercera parte en la que la historia sufre un giro y vuelve a hacerse interesante y que vuelve a reconciliarte con el autor :D

En resumen, un libro curioso que se puede leer pero sabiendo a que atenerse :D

Una cosa curiosa, en la página 283 aparece la frase: "Había un hombre al que conocí en la negra espalda y oscuro abismo del tiempo", ¿os recuerda a algo? :mrgreen: :mrgreen:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: La nube púrpura - M.P. Shiel

Mensaje por Haxtur »

Empezado ayer y la verdad que no me gusta nada. Creía que era otra cosa, si hubiera leido antes esta crítica me hubiera ahorrado 10 euros que es lo que vale su ediciòn bolsillo. Quizás me dejé llevar por las palabras de Lovecraft que dijo del libro que "es la mejor novela de ciencia ficción escrita hasta la fecha". De mano la novela, por lo leido, no es ciencia ficción, ni terror tampoco. Es algo así como apolíptico-religiosa...rara vamos! No sé, la acabré a trancas y barrancas pero leido casi 1/3 de ella por ahira suspende.
Y sí, empecé a leer el prólogo de Iriarte y me lo saltè antes de que me destripase algo porque se veía venir.
1
Responder