Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Maider »

Imagen

Editorial Espasa Calpe
Colección Austral
ISBN: 84-239-7397-2
Páginas: 95 Páginas


En esta última entrega de las memorias del Marqués de Bradomín, el protagonista (ya entrado en años) corre peligro, por lo que está huyendo de una amenaza de muerte. Un alto cargo de la Iglesia quiere acabar con él. El Marqués se hospeda en un lugar religioso, donde conoce a una muchacha a la que ama. El amor es imposibe. Además, hay una guerra que atrapa al Marqués. Todas esas dificultades llevarán al Marqués a una situación complicada.


Datos cogidos de Anika entre libros


Sonata de estío
Sonata de invierno
Sonata de otoño
Sonata de primavera
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Hypathia »

Me parece que fue éste el que yo leí... :oops: Anda que, mi memoria. :lengua: ¿Te estás animando a leerlo, Maider?
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por nosin »

Ayyy las Sonatas... :)

Maider, si es Tu primera Sonata empieza por Otoño, que está en el mismo libro :wink: Para mí es la de estilo más puro, y el Marqués está más Marqués que nunca :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Carmen Neke »

Yo hallé siempre más bella la majestad caída que sentada en el trono, y fui defensor de la tradición por estética. El carlismo tiene para mí el encanto solemne de las grandes catedrales, y aun en los tiempos de la guerra, me hubiera contentado con que lo declarasen monumento nacional.

Estas palabras de Bradomín, tras las que resuena claramente la propia voz de Valle-Inclán, resumen perfectamente el ánimo y el espíritu de todas las Sonatas. Aquí se aman las causas perdidas, las pecadoras arrepentidas, las santas pecadoras, la languidez de la enfermedad y de la resistencia vencida. Política, amor y religión se entremezclan y responden al mismo ideal estético decadentista, el invierno llega a las tierras de Navarra y a la vida y al espíritu del Marqués de Bradomín, quien dice al final de la obra:
No es rencor lo que siento, es la melancolía del desengaño: Una melancolía como si la nieve del invierno cayese sobre mi alma, y mi alma, semejante a un campo yermo, se amortajase con ella.

Los amores ya nunca más serán lo que fueron, las guerras han perdido todo su carácter heroico, la religión es un pacto que cerrar antes de la muerte para asegurarse la salvación eterna. Lo único que le queda a Bradomín es el escepticismo que le han dejado todas sus ansias sentimentales que se malograron. Sus amores se han vuelto perversos, o canallas y cínicos (por temeroso de su capacidad viril) hacia las mujeres que aún son capaces de quererlo, como María Antonieta:
Divina María Antonieta, era muy apasionada y a las mujeres apasionadas se las engaña siempre. Dios que todo lo sabe, sabe que no son éstas las temibles, sino aquellas lánguidas, suspirantes, más celosas de hacer sentir al amante, que de sentir ellas. María Antonieta era cándida y egoísta como una niña, y en todos sus tránsitos se olvidaba de mí. En tales momentos, con los senos palpitantes como dos palomas blancas, con los ojos nublados, con la boca entreabierta mostrando la fresca blancura de los dientes entre las rosas encendidas de los labios, era de una incomparable belleza sensual y fecunda. Muy saturada de literatura dieciochesca.


Esta ha sido la Sonata que menos me ha gustado de las cuatro, quizás porque me parece la más artificiosa e ironizante de todas. Valle-Inclán se toma mucho menos en serio lo que aquí escribe, y esa ironía llega a chocar con el carácter melancólico y resignado de fin de una época que es lo mejor de esta obra.

Coincido con Nosin, quien tenga este libro que empiece mejor con la "Sonata de otoño".
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

A mí me pasa justamente lo contrario, Carmen Neke. Posiblemente ésta sea mi sonata favorita, precisamente porque la ironía, el decadentismo moral que envuelve la obra es mucho más patente que en las anteriores. La de otoño, por ejemplo, es muy dulzona, muy suave, el Marqués está muy Marqués, como ha dicho alguien por aquí arriba. Y las de verano y primavera, al ser las primeras, tienen ese aire más elaborado.
Yo siempre he tenido la sensación de que en ésta última Valle-Inclán ya se desmelena un poco, escribe más con el afán de provocación que con el afán de estética.
Pero, aún así, las Sonatas me gustan todos: ¡como todo lo suyo!...
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por RAOUL »

Ayer me hice con las sonatas de otoño e invierno y esta mañana, muy de mañana, demasiado de mañana, he leído las treinta primeras páginas de esta sonata, con un Bradomín caduco y ya desengañado que va sintiendo el acabamiento de sus ilusiones, el frío que él considera peor que el de la vejez y el de la muerte

En fin, únicamente puedo dar testimonio de la maravillosa experiencia que supone sumergirse es esta prosa, en este español tan rico, tan musical, tan sugerente, tan hondo y tan bello. Ayer leía el comienzo de "Tirano Banderas" y no podía evitar comparar el fuego retorcido contenido en esa sucesión de frases llameantes, expresionistas, de estirpe quevedesca pero de una enorme precisión, con esto que es como un hilo de agua que fluye mansa, elegante, oscura y parsimoniosa, pero que de pronto se transforma en espada y es capaz de la herida. Qué extraordinaria la escena de los frailes y la introducción de Bradomín, peligroso, burlón y burlador en la corte carlista, su encuentro con don Carlos, su conversación con Doña Margarita y los infantes... Y, por fin, la increíble escena amorosa (mejor dijérase erótica) que a mí, sinceramente, me parece imposible de escribir si no se posee un talento literario descomunal. Cómo es eso de "fue exigente como una dogaresa, pero yo fui sabio como un viejo cardenal que hubiese aprendido las artes secretas del amor en el confesonario y en una corte del Renacimiento". :twisted:
¡Oh, alada y riente mentira, cuándo será que los hombres se convenzan de la necesidad de tu triunfo! ¿Cuándo aprenderán que las almas dónde sólo existe la luz de la verdad, son almas tristes, torturadas, adustas, que hablan en el silencio con la muerte, y tienden sobre la vida una capa de ceniza? ¡Salve, risueña mentira, pájaro de luz que cantas como la esperanza!
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Querido Raoul :60: Esa alabanza a la mentira es sublime :babear: De hecho, toda la decadencia, el descaro, el atrevimiento que presenta Bradomín en esta última sonata me parecen magníficos :D Y lo que comentas del estilo y el uso de la lengua de Valle es exquisito, como en todas sus obras... ¡Qué bien que te esté gustando tanto! Espérate, que aún te falta por leer
la alabanza de la guerra, por ejemplo, y más episodios de donjuanismo vampírico, como comentabas en la de primavera ;)
Sigo con gusto tus comentarios :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por RAOUL »

EDesde luego,
:D las cuatro y media de la madrugada y por el foro danzando,
Ta juventud noctámbula y noctívaga y echáa perder
te voy a dar p'alpelo :evil: :D
Pues está genial también el marqués en todo el episodio de
su manquera
Preocupado por el modo en que le quede poética.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:oops:
Es que anoche fue una noche larga, ¿sabes? Acabé EMGM solita, que siempre da algo más de trabajo, y luego teóricamente quise ponerme a estudiar, pero... entre unas cosas y otras... :roll: Pero vaya, son normales esas horas de posteo en época de examenes :cunao: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por RAOUL »

:evil:
Ya, ya...

La he acabado y quizás se me han pasado bastante cosas de la parte final. Creo que no le he terminado de sacar mucho jugo, pero para arreglar eso están las relecturas. De todos modos, el Bradomín alicorto sigue teniendo ese aire de espía ya cansado, ese espíritu fetichista y esa tendencia sacrílega.
Un Don Juan estropeado, español y melancólico. Y sobre todo es un esteta. Yo coincido con él en eso de que sólo por estética habría que proclamar el carlismo monumento nacional. Es lo mismo que el catolicismo. ¿No basta para hacerse católico asistir al rito maravilloso de una misa (una misa dicha en latín como Dios manda, no las vulgaridades de ahora - maldito Vaticano II :evil: -) o a un cónclave de cardenales? Válgame Dios, que pondría yo mi espada al servicio del Papa. :mrgreen:

Y como epitafio del Vampírico Marqués no estaría mal:
Toda mi doctrina está en un sola frase: ¡Viva la bagatela! Para mí haber aprendido a sonreír es la mayor conquista de la Humanidad
Y es que Bradomín es un cachondo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Esa frase que has citado me la tatuaría yo en alguna parte si me gustaran los tatuajes :lol: Es mi frase bradominiana por excelencia. ¿No te parece preciosa, preciosa, preciosa? :08:
Es quizás la Sonata que más atención requiere en cuanto a los detalles (y no lo digo porque sea mi favorita :lengua:). Hay un montón de momentos decadentísimos pero muy sutiles
como cuando insinúa que hubiera sido capaz de mantener relaciones con el chico joven que llega al convento, por ser muy guapo, si no fuera porque no le van los tíos... Eso, a los lectores del momento, debío escandalizarles muchísimo. Pero Valle es inteligente, quiere provocar pero tampoco pasarse de la raya, por eso lo deja ir tan sutilmente... Otro momento :shock: es cuando da a entender que realmente sabía que la niña era su hija... Además, la eterna pregunta, ¿qué habrá pasado? ¿Se ha suicidado, no se ha suicidado, lo ha intentado y no lo ha logrado?...
¡A la relectura me apunto, que la recuerdo muy bien, pero Valle es siempre un caramelo suculentísimo para mí!... :babear:
:beso: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por RAOUL »

¡Es feúcha, es feúcha, es feúcha! :twisted:

Si es que al final el marqués encuentra el colmo de la perversidad
un convento, una niña que aún ni siquiera tiene edad para ser novicia y encima su propia hija
Eso es como meter a un vampiro en un banco de sangre, ¿no? :cunao:

Pero me he perdido, Chubb. No entiendo lo del
suicidio. ¿Qué suicidio?
:roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Mira que te gusta llevarme la contraria, eeh.. :lengua: ;) :60:

A ver, ahora no tengo el texto a mano, pero intento explicarme, y mañana te lo corroboro fielmente ;)
Cuando la monja le echa del convento, enfurecidísima, y él dice eso de "pobre hija mía..." (o algo por el estilo, lo estoy citando de memoria), no le dejan verla porque le dicen que se ha encerrado en su habitación y ya no podrá verla más, y Valle dice que se masca la tragedia o algo así. Se insinúa que la niña se ha suicidado... Recuerdo la escena, él ha salido del convento, mira hacia la ventana donde representa que puede ser su habitación, y dice una frase sobre los padres y los hijos, muy sutil todo, pero que esa frase demostraría que él realmente era consciente de que ella era su hija...
Mañana te lo explico mejor :lol:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Aben Razín »

Vuestros comentarios me incitan a la lectura de Ramón María del Valle Inclán... :lista: pero ¿por dónde tendría que empezar?, por supuesto hablo de las Sonatas... quedo a la espera de vuestra contestación... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de invierno - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Aben :60: Qué bien que te animes con el Valle modernista :128: Son las memorias del marqués de Bradomín, así que si quieres empezar por orden cronológico de la vida del personaje, deberías leer primero la de Primavera, luego la de Estío, luego la de Otoño y finalmente la de Invierno. Pero Valle no las escribió así, sino que escribió primero la de Otoño, luego la de Estío, luego la de Primavera, y finalmente la de Invierno. Pero bueno, el orden cada uno se lo marca, la verdad, porque yo las leí al revés: Invierno, Otoño, Primavera y Estío :lol: Así que, empieces por la que empieces, va a estar bien :D Y, por supuesto, seguiré tus comentarios :D :60:
Responder