Cannery Row - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

Imagen
Editorial Navona
Traductor: José Luis Piquero
Nº páginas 208
ISBN 978-84-96707-77-1
Año CopyRight 2008



Editado por: Moderación.
------------------------------------------------------------
Cannery Row, el arrabal conservero de Monterrey, es un poema, un hedor, un ruido chirriante, una cualidad de la luz, una tonalidad, un hábito, una nostalgia, un sueño. Es el lugar donde viven Mack y sus muchachos, golfos y vagabundos de buen corazón; y Doc, el científico individualista, alma auténtica del barrio; y Dora, bondadosa madame del burdel Bandera del Oso; y Lee Chong, el astuto tendero chino que siempre acaba proporcionando crédito para todas las francachelas. Y los pescadores y los perros callejeros y las prostitutas y los artistas y los soldados con sus novias. Sobre las cabañas y los bares de Cannery Row gravitan las fuerzas del bien y del mal, que arrastran a los personajes y les confieren la función de catalizadores de la gran urdimbre cósmica. Serán quizá esas poderosas influencias - en combinación con tres o cuatro garrafas de whisky - las que actúen para torcer los planes de Mack y sus amigos cuando estos intenten agasajar a Doc con la mejor fiesta de su vida.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

Una maravilla de libro, copiaría cada una de sus frases para quedarme con ella en la memoria.
Son pequeños capítulos en las vidas de los habitantes de Cannery Row, de personajes como Mack y el resto de habitantes del Palacio de la Cabaña, de Doc, Lee Chong... Estoy cautivada por Cannery Row. Me he transportado en tiempo y lugar hasta las páginas de la novela. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por El perseguidor »

Tomo nota, Haidé, porque Steinbeck es una de mis debilidades. Como curiosidad, me parece recordar que alguien compuso una ópera sobre la obra. ¿Britten? ¿O me estoy equivocando?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por Andromeda »

También me lo apunto, Haidé; no puedo menos que agradecerte la recomendación, tratándose de este escritor. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

Sé que hay una película con Nick Nolte, pero de la obra no sé. :oops:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por El perseguidor »

No te sonrojes porque quien debe hacerlo soy yo. En un momento de ofuscación confundí "Cannery Row" con la obra de Britten "Curlew River".
En cualquier caso, agradezco tu comentario de la novela de Steinbeck y lo agrego a mi lista de búsquedas.


PD: De Steinbeck recomendaría sus libros de viajes (Már de Cortés, Rusia y Ámerica con Charlie).
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por peoplespoet »

Haidé escribió:Sé que hay una película con Nick Nolte, pero de la obra no sé. :oops:
Con una jovencísima Debra Winger... ¡la recuerdo!
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

No recordaba el nombre de la actriz, sí, la Debra. No he visto la peli, pero me gustaría, tengo curiosidad, pues supongo que Nick Nolte hará de Doc, pero Debra Winger no me la imagino como Dora, la madame de buen corazón del prostíbulo. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por peoplespoet »

Pues no sabría decirte, porque el libro no lo leí y la película la vi hace muuuchos años. Desde luego, a la Winger la recuerdo muy joven para hacer de madame al uso, aunque quizá sí fuera prostituta, no sé... Recuerdo pocas cosas de la peli, que Nolte vivía en un agujero (literal) en el que escasamente cabían dos personas si ntropezarse, recuerdo a Nolte y Winger ensayando una y otra vez un paso de baile hasta dominarlo... No sé, detalles sueltos.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

Pues habrá que verla pero por lo que cuentas no se parece al libro. :roll: Lo normal en Hollywood claro. :lol: Pero a ver si la busco y la veo, tengo curiosidad.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Lo empiezo ya mismo. Arrabales, prostíbulos, alcohólicos... ¿A qué diablos me recordará esto? :meditando:

Ya iré contando :)
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por persefone »

No sabía nada de la película, pero como otra aficionada del gran Steinbeck, el libro sí. Sweet Thursday se trata de los mismos personajes y si no aún no lo has leído, te lo recomiendo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Sí, he leído por alguna parte que es la continuación de este. Me apunto la referencia, gracias :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Lo empiezo ya mismo. Arrabales, prostíbulos, alcohólicos... ¿A qué diablos me recordará esto? :meditando:
:lol:
Lo compré en editorial Navona (otras traducciones me parecieron sospechosas, aunque revisándolas veo que no era para tanto). Lo acabo de empezar y ya encuentro referencias bíblicas similares a las de Las uvas de la ira. :P

En el prologo dice el traductor (José Luis Piquero) que hay muchas similitudes entre esta obra y Tortilla Flat y, como ha dicho Perséfone, habla de Dulce jueves como una continuación que "retoma el hilo de la historia tras la II Guerra Mundial".
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cannery Row - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Tengo la misma edición que tú, Andromeda. Tiene más de una errata, pero al menos la traducción realiza un cierto esfuerzo a la hora de buscar fidelidad al texto original, traduciendo juegos de palabras o expresiones.

No he leído demasiado pero de momento me sorprende que parece que hay un cierto "buenismo" por parte del autor: Lee Chong es bueno, la regenta del burdel es buena, el médico es bueno, los golfos son golfos, pero buenos... No me lo creo ni borracho, pero bueno, habrá que pactar con el autor :lol:
1
Responder