Mark Twain

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mark Twain

Mensaje por Haidé »

Mark Twain
(30 de noviembre de 1835, Florida, Misuri, Estados Unidos - 21 de abril de 1910, Redding, Connecticut, Estados Unidos)

Imagen Imagen
"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda"
Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain, fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri). Siendo un niño de cuatro años, su familia se traslada a Hannibal (Missouri), en el Mississippi, donde asistió a la escuela. Al fallecer su padre, en el año 1847, trabaja como aprendiz en dos imprentas. En 1851 publica notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. Más tarde trabajó en otras imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras. Fue piloto de un barco de vapor por el río Mississippi. En 1861, se alistó en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado. Con su hermano se translada a Nevada, donde probaron fortuna en las minas de plata. Fue periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo Mark Twain, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación). Viaja a San Francisco, en 1864, donde conoce a los escritores Artemus Ward y Bret Harte. Un año después, escribe la historia que escuchó en las minas de oro de California "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras" y logró una enorme fama en todo el país. En 1867, viaja por Europa y Tierra Santa. Narró estos viajes en Los inocentes en el extranjero (1869).
En 1870 contrajo matrimonio con Olivia Langdon y se estableció en Hartford (Connecticut). Escribe Una vida dura (1872) donde rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro, Tom Sawyer (1876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi. Un vagabundo en el extranjero (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos. El príncipe y el mendigo (1882), donde expone el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor. Vida en el Misisipí (Life on the Mississippi) (1883) autobiografía de sus experiencias como piloto de barco. Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889) sátira sobre la opresión en la Inglaterra feudal.
Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), secuela de Tom Sawyer, considerada la obra maestra de Mark Twain. En 1884 crea la editora Charles L. Webster and Company, donde publica muchos títulos, tanto suyos como de otros autores, como las Memorias, del general Ulysses S. Grant. Diez años después, la inversión en una imprenta automática le endeudó, por lo que dio una gira de conferencias por todo el mundo para obtener fondos. A su regreso publicó Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897) resultado de su experiencia. En las décadas 1890 y 1900 sus escritos exponen amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. Wilson el chiflado (1894), novela sobre un asesinato con trasfondo racista, y Recuerdos personales de Juana de Arco (1896), biografía sentimental. Además, escribió otros cuentos, como "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905), y ensayos políticos, así como el manuscrito "El extranjero misterioso" y numerosas notas autobiográficas. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.
Fuente: http://www.buscabiografías.com

Bibliografía - Bibliografia en inglés (Wikipedia)
Novelas Relatos
  • - La célebre rana saltarina del condado de Calaveras y otros relatos (The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County and Other Sketches, 1867) :arrow: El vendedor de ecos (The canvasser's tale)
    - Mark Twain's (Burlesque) Autobiography and First Romance (1871)
    - Pasando fatigas (Roughing It, 1872) - Relato autobiográfico
    - La edad dorada: un cuento de hoy (The Gilded Age: A Tale of Today, 1873) - Escrita en colaboración con Charles Dudley Warner
    - The Choice Humorous Works of Mark Twain (1874) - Colección de relatos cortos :arrow: Cuentos humorísticos
    - Relatos cortos: nuevos y antiguos (Mark Twain's Sketches, New and Old, 1875) - Colección de relatos cortos
    - Los hechos relativos a la reciente orgía de crímenes en Connecticut (A True Story and the Recent Carnival of Crime, 1877)
    - Taladrad, hermanos, taladrad (Punch, Brothers, Punch! and Other Sketches, 1878)
    - El robo del elefante blanco (The Stolen White Elephant, 1882)
    - Mark Twain's Library of Humor (1888) - Colección de relatos cortos humorísticos
    - Cuentos humorísticos/Narraciones humorísticas (Merry Tales, 1892) - Colección de relatos cortos
    - El billete de un millón de libras esterlinas (The £1,000,000 Bank Note and Other New Stories, 1893) - Colección de relatos cortos
    - El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos (The Man That Corrupted Hadleyburg and Other Stories and Essays, 1900)
    - Inglés como se lo enseñan (English as She Is Taught, 1900)
    - Historia detectivesca de dos cañones (A Double Barrelled Detective Story, 1902)
    My Début as a Literary Person and Other Essays and Stories (1903)
    Cuento de un perro (A Dog's Tale, 1904)
    Diario de Adán y Eva
    • - Extractos del diario de Adán (Extracts from Adam's Diary, 1904)
      - Diario de Eva (Eve's Diary: Translated from the Original Ms., 1906)
    - Soliloquio del rey Leopoldo: una defensa de su dominio del Congo (King Leopold's Soliloquy: A Defense of His Congo Rule, 1906) - Sátira
    - Oración de guerra (The War Prayer, 1905) - publicado en 1923 por su carácter polémico
    - ¿Que es el hombre? (What is Man?, 1906)
    - Un legado de 30 000 dólares (The $30,000 Bequest and Other Stories, 1906) - Colección de relatos cortos
    - La historia de un caballo (A Horse's Tale, 1907)
    - El capitán Tormenta (Extract from Captain Stormfield’s Visit to Heaven, 1909)
    - El rapto del príncipe Margarina (The Purloining of Prince Oleomargarine, 2017, póstumo)
Ediciones varias de relatos
- Año 1601 (1601)
- Huck Finn y Tom Sawyer entre los indios
- La Biblia según Mark Twain (The Bible According to Mark Twain: Irreverent Writings on Eden, Heaven, and the Flood by America's Master Satirist) // - Los escritos irreverentes // - Reflexiones contra la religión (Reflections on Religion)
- La conspiración de Tom Sawyer
- La decadencia del arte de mentir (On the Decay of the Art of Lying)
- Consejos para niñas pequeñas (Advice for Little Girls)
- Guerra (The ballet of the nations / Chickamauga / The war prayer) - Selección de 3 relatos de cada uno de los Autores (en edición bilingüe) sobre la guerra (Lee, Vernon; Bierce, Ambrose & Twain, Mark)
- Cuentos completos

Ensayos
  • - Viejos tiempos en el Misisipí (Old Times on the Mississippi, 1876) - Publicado por entregas en la revista Atlantic Monthly, porteriormente se convertirá en el libro "Vida en el Misisipí"
    - On the Decay of the Art of Lying" (1880)
    - La horrible lengua alemana (The Awful German Language, 1880)
    - Advice to Youth (1882)
    - Fenimore Cooper's Literary Offenses (1895)
    - English As She Is Taught (1887)
    - How to Tell a Story, and Other Essays (1897)
    - Concerning the Jews (1898)
    - A Salutation Speech From the Nineteenth Century to the Twentieth (1900)
    - To the Person Sitting in Darkness" (1901)
    - To My Missionary Critics (1901)
    - Edmund Burke on Croker and Tammany (1901)
    - What Is Man? (1906)
    - Christian Science (1907)
    - Queen Victoria's Jubilee (1910)
    - The United States of Lyncherdom (1923, póstuma)
    - El diccionario de Mark Twain - recopilación de frases y opiniones del autor
    - Un bosquejo de familia (extracto de la obra A family sketch and other private writings, publicada en 2014)
No Ficción
- The Innocents Abroad (1869), viaje
- Roughing It (1872), viaje
- Old Times on the Mississippi (1876), viaje
- Un vagabundo en el extranjero (A Tramp Abroad, 1880), viaje
- Vida en el Misisipí (Life on the Mississippi, 1883), viaje
- Following the Equator (también titulada "More Tramps Abroad") (1897), viaje
- Is Shakespeare Dead? (1909)
- Moments with Mark Twain (1920, obra póstuma)
- Mark Twain's Notebook (1935, obra póstuma)
- Letters from Hawaii (cartas escritas en 1866, publicadas como libro en 1947)

Epistolar
- Cartas desde la Tierra (Letters from the Earth) - publicadas póstumamente en 1962
- Cartas de amor (The love letters of Mark Twain)

Wikipedia
Obras en el Proyecto Gutemberg
Obras en Dominio Público
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

————
Actualizado (Enero/2017)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mark Twain

Mensaje por ratonB »

Haidé escribió:"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda"
Mark Twain


:D Esta es de mis frases favoritas. Ideal cuando te recriminan tu silencio. A Mark Twain se le atribuyen otras buenísimas.

Tengo siete u ocho libros suyos que leí de jovencito. El que más me hizo soñar fue Un yanki en la corte del rey Arturo, una historia de un viaje en el tiempo, al pasado, un tema que tanto ha sido luego trillado. Se me ocure que con esto de los saltos temporales, tan socorridos en la literatura y el cine, ¿conocéis a alguien que escribiera sobre este tema antes que Mark Twain?
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Tom Sawyer fue el libro que me hizo amar la literatura. Divertido, aventurero, ingenioso, a veces fantasmal... Como su continuación, Huck Finn, donde siempre me quedará grabada aquella escena del borracho que insulta a un hombre y éste le da hasta el mediodía para dejar de hacerlo o le matará.
He leído algunos relatos cortos suyos igual de buenos e interesantes, como La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras.
Twain, junto a Melville y Hawthorne, es el autor americano del SXIX que más disfruto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mark Twain

Mensaje por Aben Razín »

Ayer fue el centenario de su fallecimiento... :roll: Al leer un especial, publicado en la edición digital del periódico El Mundo, me doy cuenta, cada día más, de lo inculto que soy y de lo mucho que puedo agradecer a mi padre haberme enseñado a leer y amar los libros, porque ahora a mis 45 años, puedo seguir investigando y descubriendo autores, por ejemplo, Mark Twain... :lista:

Reconozco que hasta ahora no había leído nada escrito por él... ¡de este año, no pasa!... :oops: :mrgreen:

Seguiré vuestras recomendaciones con este autor, ¡muchas gracias!... :60:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Mark Twain

Mensaje por Gabi »

Yo leí Príncipe y mendigo y Las aventuras de Huckleberry Finn y me encantaron :D
Les dejo dos noticias sobre este autor.

Me resulta curioso lo de su autobiografía, por qué motivo pediría que no se publicara hasta pasados cien años de su muerte? :roll:
http://www.revistaenie.clarin.com/liter ... 59873.html

Y esta es respecto a las nuevas ediciones de Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.
http://www.revistaenie.clarin.com/liter ... 59970.html
Qué opinan del cambio?
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Mark Twain

Mensaje por grimaud »

Gabi escribió: Y esta es respecto a las nuevas ediciones de Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.
http://www.revistaenie.clarin.com/liter ... 59970.html
Qué opinan del cambio?
Me parece una chorrada y un sacrilegio que se cambie una sola coma de grandes obras clásicas como estas por la moda estupida de lo politicamente correcto. Ayer mismo terminé de leer Huck Finn y no me parece una novela racista para nada sino todo lo contrario, es una novela de su tiempo. Me indignan estas cosas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mark Twain

Mensaje por lucia »

Que son bien pavos. Si no les gusta cómo llamaban a los negros hace años, que se aguanten, pero le cambian la mitad de las connotaciones con la tontería de lo políticamente correcto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Mark Twain

Mensaje por Gabi »

Es que la palabra negro en mi opinión no es un término peyorativo.
Veo peor cuando dicen persona de color.

Coincido, no se le debería cambiar ni una coma.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Mark Twain

Mensaje por pfanner »

Algunos norteamericanos cada vez dan más miedo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Mark Twain

Mensaje por Runita »

Hoy Google celebra el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain:

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mark Twain

Mensaje por Aben Razín »

No podía poner, por menos, otra imagen: escena que ha quedado, para los que hemos tenido la suerte de leer a Mark Twain, en nuestra memoria para siempre :D :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mark Twain

Mensaje por Felicity »

Tiene unas buenas historias, Divertidas, y que marcaron una época.
Es un poco el "Dickens" Norteamericano.

Oliver Twist VS Huckleberry Flint :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mark Twain

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió:Tiene unas buenas historias, Divertidas, y que marcaron una época.
Es un poco el "Dickens" Norteamericano.

Oliver Twist VS Huckleberry Flint :)
Leyendo estas dos novelas, sobre todo cuando acabé Las aventuras de Tom Sawyer, tuve la misma sensación que has expresado. En el fondo, Huckle era Oliver, el Mississippi era el Tamesis y así un largo etcétera de paralelismos :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mark Twain

Mensaje por andres451 »

Hola, paso a comentar que me compré en oferta "Las aventuras de huckleberry finn" de este autor. Nunca leí nada de él, quería saber si para leer este libro es necesario haber leído antes "Las aventuras de Tom Sawyer".

Gracias.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mark Twain

Mensaje por Aben Razín »

andres451 escribió:Hola, paso a comentar que me compré en oferta "Las aventuras de huckleberry finn" de este autor. Nunca leí nada de él, quería saber si para leer este libro es necesario haber leído antes "Las aventuras de Tom Sawyer".

Gracias.
En mi caso es al revés y, por tanto, poco puedo recomendarte. Leí Las aventuras de Tom Sawyer y me encantó, dejando para más tarde la novela que has leído en primer lugar. Aún no le ha llegado el instante de leerla y, por ello, poco puedo decir al respecto.

Quizás cabría decir que me encantó Mark Twain y que, tarde o temprano, volveré a leerlo con mucho gusto :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder