Los hermanos Rico - Georges Simenon

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por Alatriste »

Eddie Rico, un frutero de origen siciliano afincado en Florida, padre de familia ejemplar y mejor esposo, pasa por ser, a los ojos de sus vecinos, el prototipo del buen ciudadano: emprendedor, próspero y de buenas costumbres; pero no saben que, junto a sus hermanos, lleva una doble vida. El autor sitúa la trama en el mundo de los gángsteres norteamericanos -lo que es infrecuente en su obra- y en sus nada ortodoxos métodos de actuación.


Eddie que siempre ha respetado “la regla” de la organización de pronto se encuentra en una situación inesperada.
Poco a poco vamos conociendo los modos y maneras de la organización, del barrio, de sus gentes; las normas no escritas pero que todos conocen y respetan. No hay tiroteos, violencia, etc.

Con un ritmo muy pausado, como la forma de ser del protagonista.


Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensaje por edu9449 »

Fue mi primer contacto con Simenon y la verdad es que, sin llegar a desagradarme, me dejó algo indiferente. Supongo que son bastante mejores las aventuras de Maigret.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Este fin de semana me lo he leído y me ha parecido una novela bastante interesante.

El personaje de Eddie está muy chulo y el dilema moral que le plantea la novela, es muy interesante y lo ha resuelto (el autor) con mucha pericia y de un modo que se me antoja bastante realista y creíble.

Hombre, es una novela bastante corta, por lo que no se le puede exigir demasiado, pero a mí me ha gustado mucho, le he visto una forma y un fondo más interesante de lo esperado.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por Fluflunio »

No soporto a Simenon, y este libro es un buen ejemplo de porque. Infumable.
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por alexayala92 »

He conseguido este libro por casualidad y a euro y medio, así que no espero gran cosa de él, pero por lo que leo aquí, provoca sentimientos encontrados. No creo que sea una obra memorable, pero con que me entretenga durante unas horas me doy por satisfecho... A ver cuando le hago un hueco... :D
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por alexayala92 »

A por el. Hoy empiezo. :D
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por alexayala92 »

Bueno, acabo de terminarlo y la verdad es que me ha dejado bastante frío. Pensé que habría algo más de tensión y acción, si bien en realidad en esta novela se presenta la difícil ética dentro del mundillo de la mafia. No ha estado mal, pero esperaba algo más. Pasable.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por guatson »

Entretenida.

Me gustó mucho "La mirada inocente", ésta no tanto.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

En opinión de jilguero, que es un entusiasta de Simenon, esta novela está bastante por debajo de la media. Osea, que no os desanimais, que hagais algún otro intento con el autor. Las de Maigret son de corte más policiaco, pero las no Maigret son incluso mejores.
Fluflunio, ¿has leído Los fantasmas del sombrerero, La sed o La mirada inocente?
Si las has leído ya y son para tí influmables también, no será Jilguero quien te anime a insistir en un autor que no te gusta. Si no es así, inténtalo y ya me dices si sigues opinando lo mismo.
He pasado, y sigo pasando, tan buenso ratos con Simenon que me cuesta pensar que le parezca infumable a otros lectores. Pero bueno, sobre gustos.....


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por Fluflunio »

jilguero escribió:En opinión de jilguero, que es un entusiasta de Simenon, esta novela está bastante por debajo de la media. Osea, que no os desanimais, que hagais algún otro intento con el autor. Las de Maigret son de corte más policiaco, pero las no Maigret son incluso mejores.
Fluflunio, ¿has leído Los fantasmas del sombrerero, La sed o La mirada inocente?
Si las has leído ya y son para tí influmables también, no será Jilguero quien te anime a insistir en un autor que no te gusta. Si no es así, inténtalo y ya me dices si sigues opinando lo mismo.
He pasado, y sigo pasando, tan buenso ratos con Simenon que me cuesta pensar que le parezca infumable a otros lectores. Pero bueno, sobre gustos.....
No, pero tambien lei El Caso Saint-Fiacre y casi no lo termino a pesar de lo cortito que es. De todas formas a mi este tipo de novelas policiacas y de misterio no me suelen gustar nada asi que no creo que mi opinion tenga mucho valor.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Fluflunio escribió:
jilguero escribió:En opinión de jilguero, que es un entusiasta de Simenon, esta novela está bastante por debajo de la media. Osea, que no os desanimais, que hagais algún otro intento con el autor. Las de Maigret son de corte más policiaco, pero las no Maigret son incluso mejores.
Fluflunio, ¿has leído Los fantasmas del sombrerero, La sed o La mirada inocente?
Si las has leído ya y son para tí influmables también, no será Jilguero quien te anime a insistir en un autor que no te gusta. Si no es así, inténtalo y ya me dices si sigues opinando lo mismo.
He pasado, y sigo pasando, tan buenso ratos con Simenon que me cuesta pensar que le parezca infumable a otros lectores. Pero bueno, sobre gustos.....
No, pero tambien lei El Caso Saint-Fiacre y casi no lo termino a pesar de lo cortito que es. De todas formas a mi este tipo de novelas policiacas y de misterio no me suelen gustar nada asi que no creo que mi opinion tenga mucho valor.
El caso Saint-Fiacre como policiaca no está mal, en opinión de Jilguero, con lo cual imagino no te va a gustar ninguna de la serie Maigret. Pero Simenon tiene novelas que no son policiacas (La sed, La mirada inocente, La habitación azul...etc), aunque su especialidad es descubrirte lo que esconden los hombres grises con los cuales te cruzas en la vida sin reparar en ellos y esos barecillos habituales de parroquianos solitarios, que a Jilguero le llenan de curiosidad. Tal vez no te interese ese lado oculto de la vida y, en tal caso, entiendo no te agrade Simenon. Por curiosidad, si no te importa, dime un autor que te guste mucho.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por Fluflunio »

jilguero escribió:El caso Saint-Fiacre como policiaca no está mal, en opinión de Jilguero, con lo cual imagino no te va a gustar ninguna de la serie Maigret. Pero Simenon tiene novelas que no son policiacas (La sed, La mirada inocente, La habitación azul...etc), aunque su especialidad es descubrirte lo que esconden los hombres grises con los cuales te cruzas en la vida sin reparar en ellos y esos barecillos habituales de parroquianos solitarios, que a Jilguero le llenan de curiosidad. Tal vez no te interese ese lado oculto de la vida y, en tal caso, entiendo no te agrade Simenon. Por curiosidad, si no te importa, dime un autor que te guste mucho.
A mi me gusta el estilo de autores como Robert Graves o Mika Waltari, el lenguaje biblico, la prosa densa, plagada de referencias oscuras y viajes que no situan su accion mucho mas alla de la baja edad media... Vamos, todo bastante poco ''simenonesco'' diria yo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hermanos Rico - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Fluflunio escribió:
jilguero escribió:El caso Saint-Fiacre como policiaca no está mal, en opinión de Jilguero, con lo cual imagino no te va a gustar ninguna de la serie Maigret. Pero Simenon tiene novelas que no son policiacas (La sed, La mirada inocente, La habitación azul...etc), aunque su especialidad es descubrirte lo que esconden los hombres grises con los cuales te cruzas en la vida sin reparar en ellos y esos barecillos habituales de parroquianos solitarios, que a Jilguero le llenan de curiosidad. Tal vez no te interese ese lado oculto de la vida y, en tal caso, entiendo no te agrade Simenon. Por curiosidad, si no te importa, dime un autor que te guste mucho.
A mi me gusta el estilo de autores como Robert Graves o Mika Waltari, el lenguaje biblico, la prosa densa, plagada de referencias oscuras y viajes que no situan su accion mucho mas alla de la baja edad media... Vamos, todo bastante poco ''simenonesco'' diria yo.
Efectivamente, en el aspecto formal, lo cual importa y mucho, nada simenoniano. El trasfondo, en cambio, más parecido de lo que podría pensarse (la misma naturaleza humana). Eso sí, de haber escrito sobre la antiguedad, las novelas de Simenon no habrían tenido como protagonista a Claudio, por ejemplo, sino a un frustrado orfebre anónimo.
Pero sí, dos literaturas bien distintas: la una te ensancha el espíritu, y la otra te ayuda a reconciliarte con la humanidad.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder