El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Código: Seleccionar todo

En la sociedad norteamericana de los cincuenta, casi todos los hombres de clase media-alta llevan vidas similares: viven en urbanizaciones a las afueras de las ciudades, van cada día a trabajar en tren, visten trajes de corte parecido y, al llegar la noche, se relajan con la copa que les ha preparado su mujer. Se supone que no se puede pedir más a la vida.
Como Tom Rath, que también parece tenerlo todo: una bonita casa, tres hijos, una mujer que le quiere y un sueldo razonable. Sin embargo esa aparente fachada no logra aplacar su angustia: abducido por su trabajo en una gran corporación y perseguido por sus recuerdos de la segunda guerra mundial, Tom no es capaz de sosegarse. 
Mundialmente aclamada tras su publicación en 1955, la novela El hombre del traje gris está considerada como una de las obras que mejor han sabido captar el espíritu de los cincuenta; su aparición supuso la acuñación de la frase «hombre de traje gris» para resumir todo un estilo de vida. 
La historia de un hombre que intenta encontrar el verdadero sentido de su trabajo y de su vida en la ajetreada sociedad moderna tiene hoy tanta actualidad como en el momento en el que se publicó.
Ver prólogo

Fue adaptada al cine en 1956, el protagonista era Gregory Peck

Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por Ivanovich »

Empecé esta mañana a leerlo, llevo muy poco, pero por ahora bien. A ver que tal sigue.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por madison »

Ivanovich escribió:Imagen

Código: Seleccionar todo

En la sociedad norteamericana de los cincuenta, casi todos los hombres de clase media-alta llevan vidas similares: viven en urbanizaciones a las afueras de las ciudades, van cada día a trabajar en tren, visten trajes de corte parecido y, al llegar la noche, se relajan con la copa que les ha preparado su mujer. Se supone que no se puede pedir más a la vida.
Como Tom Rath, que también parece tenerlo todo: una bonita casa, tres hijos, una mujer que le quiere y un sueldo razonable. Sin embargo esa aparente fachada no logra aplacar su angustia: abducido por su trabajo en una gran corporación y perseguido por sus recuerdos de la segunda guerra mundial, Tom no es capaz de sosegarse. 
Mundialmente aclamada tras su publicación en 1955, la novela El hombre del traje gris está considerada como una de las obras que mejor han sabido captar el espíritu de los cincuenta; su aparición supuso la acuñación de la frase «hombre de traje gris» para resumir todo un estilo de vida. 
La historia de un hombre que intenta encontrar el verdadero sentido de su trabajo y de su vida en la ajetreada sociedad moderna tiene hoy tanta actualidad como en el momento en el que se publicó.
Ver prólogo

Fue adaptada al cine en 1956, el protagonista era Gregory Peck

Imagen
Que lo he tenido en las manos varias veces y no lo he comprado, pero parece que tiene que estar bien.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por Babel »

El hombre del traje gris es el título de un disco de Sabina que me encanta. :mrgreen:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por nosequé »


Enlace

:60: :60: :60: para los tres
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por Babel »

:babear: :babear: :babear: :babear:

:ola:

¡¡¡ GRACIAS !!! :60:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por Ivanovich »

Gracias por la canción, no la había visto!!

Terminado. Es un libro con una buena trama, personajes sólidos y un estupendo planteamiento en mi opinión, un reflejo de la sociedad norteamericana nacida tras la segunda guerra mundial, una sociedad del consumo y del bienestar, pero también una sociedad conformista e insatisfecha (¿les suena algo? y eso que han pasado la tira de años).

Uno se imagina perfectamente la historia como si estuviera en el cine viendo una película de los años 50, la vida de una pareja de clase media alta, Tom y Betsy Rath, él un ejecutivo en los inicios de una carrera prometedora, ella ama de casa y madre, tres hijos, una casa media, con aspiraciones a una casa mejor, una hipoteca, una rutina asfixiante, un mar de responsabilidades, insatisfacción, anhelos de éxito ... en fin, un cocktail conocido.

El libro tiene algunos saltos atrás, al pasado reciente de Tom como paracaidista en la segunda guerra mundial, que le da cierta profundidad a la historia. Sloan Wilson cuenta en el epílogo al libro, escrto 28 años después, que él quiso contar una historia sobre los problemas que los de su generación tuvieron que enfrentarse al regresar de la segunda guerra mundial.

No hay artificios narrativos, se lee muy fácil, la historia está bien contada, el manejo de los diálogos me ha parecido muy bueno, la historia engancha, etc..

Pero si el planteamiento y el desarrollo es bueno (sobre todo en la primera mitad), para mi falla bastante en la parte final,
demasiado dulzón y moralista en mi opinión, todos son buenos, todo acaba bien, hasta hay alguna cita a Dios
, me ha dado pena porque el libro me estaba gustando mucho y el final baja un tanto el nivel, pero esto es cuestión de gustos, igual a otros lectores el final les encanta.

En general creo que es un libro bastante recomendable aunque a mi no me haya convencido del todo por ese final fallido.
Avatar de Usuario
PandaRojo
Mensajes: 7
Registrado: 05 May 2014 00:58
Ubicación: Barcelona

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por PandaRojo »

Acabo de acabar este libro y en líneas generales estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por ivanovich.

La novela me ha gustado y me ha parecido entretenida, creo que el autor consigue que las diferentes tramas se complementen bien y desarrollen un buen ritmo narrativo.

Como bien ha indicado ivanovich, esta novela es el reflejo perfecto de la sociedad americana de los 50, post 2a guerra mundial, si alguien me preguntara qué libro leer para tener nociones de la sociedad de la época, sin duda seria éste; creo que también es interesante observar la sociedad de hace 70 años con los ojos de quien vive en la sociedad actual, este prisma nos permite ver en que aspectos hemos cambiado (en la sociedad actual, la población americana y la española llevan un estilo de vida casi idéntico cultural y socialmente hablando).

Me gustaría destacar varias cosas de la obra, la primera es que leyendo este libro uno se da cuenta de como
han cambiado las relaciones de pareja/matrimonios en estas últimas décadas, la relación Tom-Betsy hoy en día se consideraría muy machista y sin embargo, en los años 50, se valoraba como el matrimonio perfecto
.

Otro aspecto que me gustaría destacar es
la manera en como el autor nos "presenta y descubre" a los personajes, mediante los pensamientos retrospectivos de los personajes, que nos ayudan a comprender y entender mejor su actitud y comportamiento, brillante descripción de los diferentes personajes como Hopkins, el "odioso" Ogden, el juez Bernstein o la "esposa perfecta" Betsy; mención aparte la descripción del protagonista, Tom Rath, espejo del mismo autor, Sloan Wilson, y de muchos otros americanos que tuvieron que tirar adelante su familia tras la guerra, la descripción y evolución del personaje de Tom es magnífica, soberbia, creo que lo mejor es la manera en como Wilson nos hace testigos de sus pensamientos internos, sus conflictos mentales, nos hace sentir compasión por Tom, un hombre normal, un hombre que podríamos ser cualquiera de nosotros
.

Otro detalle interesante es el
uso que da Wilson al tiempo, unas veces pasa tan deprisa y otras tan lento! da igual si estás en la cama con una bella y joven italiana o en tu despacho sin hacer nada
.

Por último, comparto con ivanovich la opinión de que el final es
un poco idealista y romántico, pero sinceramente, no me ha desagradado, al fin y al cabo, se puede entender y valorar como un punto de inflexión en el matrimonio de Tom y Betsy, que estaba haciendo aguas por todas partes, principalmente por el silencio y las mentiras de Tom, que se sentía agobiado por tener que mentirle a su esposa y ocultarle la verdad; entiendo (opinión personal) que Tom se quita un gran peso de encima al revelar la verdad, y que Betsy por fin descubre el pasado de su marido, que para ella siempre había sido una incógnita y una losa muy grande. Concuerdo contigo que el final tiene un contenido moralista, pero creo que no desentona con el conjunto de la novela
.

Os animaría a leer esta novela, refleja muy bien la época de los años 50 en la sociedad americana y a todo una generación de personas (tanto los hombres que lucharon como las familias que sufrían la angustía de no estar con sus seres queridos) que se vieron afectados por la guerra, y que sus consecuencias (mayoritariamente psicológicas y mentales) les acompañaron a lo largo de toda su vida, repito, os lo recomiendo encarecidamente!.

Saludos!, espero que podamos intercambiar opiniones sobre la novela en fechas venideras.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por Eyre »

Bienvenido al foro, PandaRojo :)
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: El hombre del traje gris - Sloan Wilson

Mensaje por Marmota »

Estados Unidos, años 50. Después de la guerra empieza un crecimiento económico conocido como el American Way of Life representado por "los hombres de los trajes grises". Casa, mujer, hijos, trabajo y coche. Roles bien diferenciados y marcados. Es un buen retrato social y psicológico (traumas de la guerra, análisis y reflexiones de todas las situaciones...) de la época, pero como historia no pasa nada. 300 páginas para
redactar un discurso y para resolver una herencia
. También hay hechos que no los encuentro justificados y la resolución de los mismos con una actitud de "no lo veo tan importante" y "aquí no ha pasado nada" no la veo lógica. Imagino que los años 50 serían distintos, pueden más los formalismos y el que dirán, las apariencias y el matrimonio es para toda la vida con todo lo bueno y todo lo malo.
Tengo que confesar que me ha dejado bastante indiferente y no me ha aportado nada.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Responder