Wu Ming Foundation

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3321
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Wu Ming Foundation

Mensaje por moranis » 24 Jul 2009 09:52

Wu Ming (nombre completo: Wu Ming Foundation) es el seudónimo de un grupo de escritores italianos que trabajan de forma colectiva creado en el año 2000. Formaban parte de la sección boloñesa del Luther Blissett Project.

Contrariamente al seudónimo abierto "Luther Blissett", "Wu Ming" corresponde a un preciso grupo de personas, activo y presente en el panorama cultural a partir de enero del año 2000. El colectivo es autor de numerosas novelas, traducidas y publicadas en muchos países, consideradas como parte del corpus (o "nebulosa") de la "Nueva épica italiana".

Wu Ming privilegia la importancia de la obra y no la fama de quien la produce. Esta opción está conectada con su posición respecto a los derechos de autor: desde el sitio oficial del grupo se pueden descargar los textos de sus obras, bajo licencias Creative Commons no comerciales u otras modalidades de licencias del tipo copyleft, cuya reproducción (completa o parcial) se permite en cualquier formato siempre y cuando no sea con fines comerciales.

de la Wikipedia

En 1994 cientos de artistas, activistas y bromistas de toda Europa deciden adoptar la misma identidad.
Apodándose Luther Blissett se preparan para desencadenar el infierno en la industria cultural con un plan quinquenal. Trabajaran juntos para contar al mundo una gran historia, crear una leyenda, dar vida a un nuevo tipo de héroe popular.
En enero de 2000, al finalizar el Plan, algunos de ellos se congregan bajo un nuevo nombre, Wu Ming. Este último proyecto, a pesar de estar más enfocado hacia la literatura y la narrativa en el sentido estricto, no es menos radical que el anterior.

En enero de 2000, un quinto escritor se une a los cuatro autores de Q. Nace así un nuevo grupo, Wu Ming (nombre completo: Wu Ming Foundation).
"Wu - Ming" es una expresión china que significa "sin nombre" (無名) o "cinco nombres" (伍名), según como se pronuncie la primera sílaba. El nombre de la banda debe interpretarse tanto como un tributo a la disidencia ("Wu Ming" es una firma muy común entre los ciudadanos chinos que reclaman democracia y libertad de expresión) como también un rechazo de la máquina-celebridad, en cuya cadena de montaje el autor se convierte en una estrella. "Wu Ming" también es una referencia al tercer verso del Dàodéjīng (Tao Te Ching): [listen] "Wu ming tian di zhi shi", "Sin nombre es el origen del cielo y de la tierra". Wu Ming (唔明) también puede significar "no comprender" en cantonés (¡Muchas gracias, Wesley!).

A decir verdad, nosotros no somos anónimos. Nuestros nombres no son secretos. Sin embargo, utilizamos cinco nombres artísticos compuestos por el nombre de la banda más un número, siguiendo el orden alfabético de nuestros apellidos. La banda está formada por: Roberto Bui (a) Wu Ming 1, Giovanni Cattabriga (a) Wu Ming 2, Luca Di Meo (a) Wu Ming 3, Federico Guglielmi (a) Wu Ming 4 e Riccardo Pedrini (a) Wu Ming 5.
En el período 2000-2006, la obra más ambiciosa de Wu Ming ha sido 54, una novela con decenas de personajes (comprendiendo a Cary Grant y el mariscal Tito) ambientada en 1954, hasta el momento traducida al inglés, holandés, español y portugués. El libro ha inspirado al grupo folk-rock Yo Yo Mundi, cuyo álbum de concepto (igualmente titulado 54) ha sido lanzado a inicios de 2004.
El 16 de septiembre de 2008, el colectivo anuncia la salida de Luca Di Meo del grupo, que se ha producido en el curso de la primavera precedente.


de su web http://www.wumingfoundation.com/italiano/bio_castellano.htm

Bibliografía
Q - 1999 (Como Luther Blissett)
54 - 2002
Manituana - 2007
New Thing - 2008 / primera novela en solitario de Wu Ming 1 (Roberto Bui)
Estrella del alba
El ejército de los sonámbulos (L'armata dei sonnambuli)
:101: Ready Player One, de Ernst Cline

Responder