El lobo-hombre (Recopilación) - Boris Vian

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

El lobo-hombre (Recopilación) - Boris Vian

Mensaje por Phibs »

Imagen
EL LOBO-HOMBRE
Boris Vian
Traducción: Benito Alique
Tusquets Editores
Colección Andanzas, CA 51
ISBN: 978-84-7223-252-5
352 páginas

La pregunta ¿qué sentido tiene la vida ?, monopolizada por la filosofía y las grandes religiones, ha abandonado la esfera pública y se ha convertido en una cuestión íntima y privada. Y el hombre, que se enfrenta ya en solitario a la complejidad de la vida (la muerte, el amor, el deber, por no hablar de cuestiones candentes como la manipulación genética), reacciona de dos maneras : o bien humanizando lo divino —tendencia que caracteriza desde el siglo XVIII a todo el laicismo europeo y contra la que lucha la jerarquía católica—, o bien divinizando lo humano —idea que se desprende de movimientos tales como la bioética y el humanitarismo— ¿Nos hallamos, pues, ante el advenimiento del hombre-Dios ?

(Fuente: http://www.tusquetseditores.com)


La querida tusqets.. lo edita junto con otros cuantos.

Me lo he terminado hace nada, y tiene algunos que me han flipado.
El que da título al libro, es cojonudo. (Lobo-Hombre... a la inversa del hombre-lobo)

Otro que se llama El amor es ciego, y el de Los perros, el deseo y la muerte.

Ya sé por qué no leo casi cuentos ni relatos, porque cuando termino el libro no me acuerdo ni del 50% jajajaja. Si es una novela, por el contexto saco las partes intermedias que no recuerdo.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

De lo mejor que he leído de Vian. ¿El amor es ciego es el de la niebla afrodisíaca? Por cierto, tanto el relato de la niebla (sea el de El amor es ciego o no) como el que da título al volumen inspiraronsendas canciones de La Unión: Lobo-hombre en París y La niebla.

¿No había un relato titulado Corazón de oro, breve pero muy muy directo?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

peoplespoet escribió:¿El amor es ciego es el de la niebla afrodisíaca?

¿No había un relato titulado Corazón de oro, breve pero muy muy directo?

A la primera pregunta.. sí!!!!! Es cojonudo ese, de los que más me han gustado.
Y lo de corazón de oro... no lo recuerdo, cuando llegue a casa lo miro.
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Castorin »

Pues rescato del olvido este libro, y escribo aquí para no abrir otro post.
En mi opinión creo que es un libro excelente y atemporal, pasen los años que pasen. Una de las facetas que más me han gustado de Vian a la hora de narrar es que es imprevisible. Te sumerge en la trama audazmente sin saber a ciencia cierta lo que va a suceder.
Destaco alguno de sus relatos sublimes como: El lobo-hombre, Un corazón de oro o El amor es ciego.
Lo dicho, todo un clásico :wink: :marie_bow: .
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Supermicio »

Lo he empezado hace un rato. He leído el primer cuentecillo. Original y bueno de verdad, aunque algunas frases están construidas de forma un poco rara (no sé si la traducción tendrá algo que ver) y hay que leerlas dos veces por si las moscas. Fenomenal la ironía con que usa los eufemismos para referirse al sexo. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Supermicio »

El primer cuento, el del "lobo hombre", es buenísimo. El segundo, el de "el corazón de oro", me ha dejado como estaba, pero el tercero, "las murallas del sur" me parece una obra maestra del disparate en literatura. Es a la literatura lo que los Hermanos Marx al cine. Alguna vez he leído esta comparación en algún sitio respecto a Boris Vian, y es una verdad como una casa. Al menos en este cuento.

Seguiré informando cuando siga con el resto. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Sue_Storm »

Me hizo muchísima gracia El lobo-hombre, y no voy a ocultar que llegué a él a través de la canción de La Unión. Anda que no me lo pasé bien reconociendo al mago del Siam, y el sucio hostal donde se aloja Denis, y todas las demás referencias... No he leído ningún otro cuento de Boris Vian, habrá que poner remedio a eso porque creo que se lo merece :-)
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Supermicio »

El del amor es ciego es cuando menos original y tiene sus puntos divertidos. me ha traído a la cabeza el "ensayo sobre la ceguera" de Saramago, aunque evidentemente no tiene nada que ver, jejejeje. El final... pues el final, pero sin la niebla "afrodisiaca" no sé si la solución adoptada es la mejor 8) .
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Supermicio »

Terminado. Entre el absurdo y el surrealismo, pero divertido y, por momentos, magistral. Merece la pena, y se lee rápido.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por aloneinkioto »

¿A alguien le apetece miniclub de este libro? No hemos pensado en fechas ni nada pero, en fin, sería estupendo si alguien más se anima :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Eyre »

aloneinkioto escribió:¿A alguien le apetece miniclub de este libro? No hemos pensado en fechas ni nada pero, en fin, sería estupendo si alguien más se anima :)
Me animo :D ¿Qué fechas os vendrían bien?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Sue_Storm »

Yo creo que también me animaría; ya es hora de que me lea el libro entero :lol: En cuanto a fechas... ¿qué tal a finales de marzo?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Yo creo que también me animaría; ya es hora de que me lea el libro entero :lol: En cuanto a fechas... ¿qué tal a finales de marzo?
A partir del 20, bien :)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por aloneinkioto »

Creo que a partir del 20 me viene genial también a mí: me da tiempo a terminar el libro del mc de ahora, y es antes del de Dostoievsky en abril :P
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lobo-Hombre (Boris Vian)

Mensaje por Sue_Storm »

Anuncio al canto para el 20 de marzo :60:
Responder