Sombras sobre el Hudson - Isaac Bashevis Singer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Sombras sobre el Hudson - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Ivanovich »

Imagen
Título original: Shotns baym Hodson
"Una fiesta para lectores clásicos, lectores de fondo y espíritus inquietos." El País.

En Nueva York, un grupo de judíos polacos huidos del nazismo se reúne periódicamente en casa del próspero Boris Makaver. Algunos apenas han superado la experiencia de la guerra; otros, más jóvenes, perciben un futuro esperanzador en un país en el que echar raíces. Los defensores del comunismo discuten con los partidarios del capitalismo, mientras que las opiniones divergen con respecto a si conservar las antiguas tradiciones o adoptar nuevos modelos de conducta.

El Nobel de Literatura I. B. Singer muestra una galería de personajes -místicos, pragmáticos, filósofos, comerciantes, individuos histriónicos y aprovechados, seres más generosos y comprensivos- y entrelaza sus vidas en esta obra rica en matices y observaciones sobre la condición humana.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sombras sobre el hudson - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Ivanovich »

Haciendo orden de libros he encontrado este por ahí y tiene buenea pinta (mi edición es otra)
¿alguien lo ha leído o ha leído algo de este autor?
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Sombras sobre el Hudson - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por bookhere »

Hola, Ivanovich. Yo me he leído este libro y te puedo decir que es estupendo. De varios que he leído de este autor este me ha parecido el mejor, y eso que todos me han parecido muy muy buenos.

Es un narrador clásico, con influencias de los grandes novelistas del XIX, sobre todo rusos, aunque los personajes y todo transcurre en el XX. Me refiero a que hay muchos personajes diferentes, gente que triunfa, que se arruina, matrimonios de conveniencia y por amor, huidos políticos, amigos que se traicionan cuando parece que se van a ayudar, etc. etc. La trama tiene muchas sorpresas, los ambientes son judíos, las historias de la gente son siempre interesantes.

Para mí uno de los grandes escritores del XX. Totalmente recomendado.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sombras sobre el Hudson - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Ivanovich »

Gracias Bookhere, me ha parecido un buen libro, un libro sobrio y serio, que da testimonio del conflicto vital (el proceso de adaptación de los personajes a la sociedad mundana norteamericana) y religioso (¿dónde estaba Dios mientras los nazis asesinaban a 6 millones de judíos?) de un grupo de judíos, sobrevivientes del holocausto, que recalan en NY a finales de los años 40 y que habitan un mundo que no es el suyo y en el que cada uno trata de buscar, mal o bien, su propio camino. Un libro interesante sin duda por eso.

Desde el punto de vista narrativo, la novela no puede ser más clásica, como dice Bookhere, lineal en su cronología y con un narrador omnisciente que desmenuza, sin ocultar un ápice, el pensamiento de cada uno de los personajes que viven en la novela. Con mucho diálogo también (en exceso para lo que es mi gusto lector).

Quizá mi problema fundamental con este libro es que la historia que me cuenta Singer no me ha llegado a calar (tal vez por ese estilo tan clásico y por el exceso de diálogo) y no he logrado empatizar del todo con los personajes ni con sus problemas. Y eso, unido a la excesiva extensión de la novela (se me ha hecho muy larga, sobre todo la historia de Anna y Grein que ocupa gran parte de la novela) acaba por cansar al lector.
Responder