Hellenikon - Luis Villalón Camacho

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arlen
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 19 Ago 2007 16:08

Hellenikon - Luis Villalón Camacho

Mensaje por Arlen »

Imagen



Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493690847
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

Arimnesto, el espartano de Platea, vive en un olivo. Desde allí ve venir las tropas persas comandadas por Mardonio con la ayuda de Demarato, el antiguo rey espartano. Demarato y Arimnesto: los dos lacedemonios, los dos alejados de Esparta, los dos exiliados a raíz de los hechos acaecidos el Eleusis, en la intervención que los del Peloponeso llevaron a cabo en contra de Atenas. Pero mientras que el primero ha sido alejado de su patria por manos humanas y ajenas, el segundo lo ha sido por manos divinas, acaso propias, en una búsqueda de sí mismo y de su destino; un camino marcado por los dioses.

Tiene buena pinta.. ¿alguien la ha leído?... :wink:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Hellenikon - Luis Villalón Camacho

Mensaje por Galileo »

Tiene buena pinta, me lo apunto para futuras lecturas.
1
Avatar de Usuario
Sakura
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 16 Mar 2008 12:13

Re: Hellenikon - Luis Villalón Camacho

Mensaje por Sakura »

Si, yo lo he leído.

Con respecto al libro tengo sentimientos contradictorios, por una parte está bien escrito pero por otra la trama es en ocasiones algo confusa, primero porque te cuesta quedarte con los extraños nombres que se van sucediendo a media que avanza la historia (en estos casos siempre pienso que es mejor poner al principio un índice o una genealogía para situar cada personaje) , y segundo porque el autor no ha recurrido a una trama lineal sino de saltos temporales, y como el libro es corto, de apenas unas doscientas páginas te quedas con la sensación de que te estás perdiendo muchas cosas.
Lo peor es quizá la primera parte en donde nos intenta meter todo lo que el autor sabe de esta época con explicaciones largísimas y que frenan mucho la historia (personalmente odio que un autor se ponga didáctico en un libro histórico, no sé si piensa que el lector es un ignorante o quiere dar a demostrar todo lo que sabe).Eso si va mejorando a medida que la trama y los personajes se asientan.

En resumen, tiene cosas que me han gustado, como la forma de escribir, y otras que no, como la manera de narrar la historia.

Por último lo que no me ha gustado nada de nada como lectora es la excesiva caracterización que hace de la mujer, aparecen dos:una es una bruja que tiene amargado a su marido y la otra es tan complaciente que da repelús.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hellenikon - Luis Villalón Camacho

Mensaje por ciro »

A mi me ha parecido una buena novela. Existe un buen equilibrio entre la parte histórica y la ficticia. Comprendo que para quien no se sepa con detalle la historia griega muchos nombres (además griegos :dragon: ) le puedan llamar a confusión. Tiene para ello una magnifica enciclopedia llamada wikipedia, que le puede aclarar algo las cosas. La novela es muy ambiciosa puesto que quiere narrar los hechos que ocurrieron desde que el rey Cleómenes ataca a los argivos hasta que Platea es destruida por los espartanos. Entiendo que para el lector medio que solo conoce lo de los 300 de las Termópilas y algo de Pericles, pueda perderse, pero yo le animaría a que hiciera un esfuerzo de seguimiento, pues la novela merece la pena y los personajes "no historicos" (incluyo tambien al protagonista, aunque el autor justifica su existencia) constituyen una historia lo suficientemente atractiva como para que no se trate sólo de un tratado de Historia.
Para aclarar a quienes lean la novela. Las fechas de reinado son todas a.C.

Reyes en Esparta: Siempre eran dos, uno Europóntida (descendientes de los Aqueos) y otro de los Agíadas (descendientes de los dorios).

Cleómenes I- Descrito en la novela como un buen h.p. (520-490). Parece ser que realmente murió medio loco.
Demarato- Es desterrado tras sus desavencias con Cleómenes y se instala en la corte persa.(515-491)

Cleomenes es sucedido por su hermanastro Leónidas (490-480)- Muerto en las Termópilas con sus 300 famosos. Mucho mas noble que su hermanastro en la novela.
Demarato es sucedido por Leotíquidas II (491-469) que conspiró para desterrar a Demarato. Es el vencedor de la batalla de Micala, donde se expulsa definitivamente a los persas de Grecia.

Leónidas es sucedido por su hijo Plistarco (480-458) que por ser menor de edad tiene que someterse a la regencia de Pausanias (vencedor de la batalla de Platea contra los persas y luego desterrado) hasta su mayoría de edad. Entonces participa en la tercera guerra mesenia (contra los ilotas de Mesenia). En la novela es un inepto.
Leotíquidas II es sucedido por Arquidamo II (469- 427) que es quien manda destruir Platea en el inicio de la guerra del Peloponeso en la novela.

Gobernantes en Atenas:

Pisístrato- Tirano de Atenas entre 561-527, aunque intermitentemente. En la novela es destacado como buen gobernante.

Heredan su tiranía sobre Atenas sus hijos Hipias e Hiparco, que se desvían del buen gobierno. En 514 durante las Panateneas Hiparco es asesinado. Gobierna entonces en solitario Hipias hasta el 510 en que sitiado por el rey espartano Cleómenes I se destierra entre los persas.

Cleómenes coloca entonces al mando de Atenas a Clístenes (570-507) quien instaura una democracia y también el ostracismo. Descontento el rey espartano Cleómenes I trata de sustituirlo por el tirano Iságoras, pero fracasa.

Luego gobiernan Atenas una serie de arcontes. En la batalla de Maratón (490) contra los persas de Darío el mando lo lleva Milcíades. Un importante apoyo en esa batalla es Arístides, llamado El Justo, que en la novela es un muy buen hombre (en la de Salamina de Negrete todo lo contrario). Como Milciades muere en la batalla pasan a formarse dos facciones opositoras en Atenas: la de Arístides y la de Temístocles. El segundo logra que Atenas destierre por el ostracismo durante 10 años a Arístides y solo le permite volver cuando la batalla de Salamina (480) precisa de todos los hombres valiosos de Atenas. Temístocles vence en la batalla de Salamina y es el nuevo hombre fuerte en Atenas (en la novela se le trata de tramposo y poco legal. Sin embargo Negrete lo convierte en heroe, con sus luces y sus sombras, en su novela Salamina).

Temístocles cae en la trampa del ostracismo y es exiliado, primero a Argos y luego con los persas en 471. Su principal oponente es Cimón hijo del vencedor de Maratón, Milcíades.

Pero Cimón se enfrenta al partido liderado por Efialtes y Pericles, que consiguen que el pueblo lo destierre por el ostracismo en 461.

Efialtes es asesinado por una conjura aristocrática ( se puede leer ¿Quien mató a Efialtes? de Emilio Campmany para comprender este periodo) y Pericles queda como gobernante de Atenas hasta su muerte.

Gobernantes persas:

Rey Dario I (549-486 ) protagoniza la primera guerra medica al enviar a sus generales Artafernes y Datis que es derrotado en Maratón por el arconte Milcíades con el apoyo de Arístides y la participación de Temístocles(490).

Rey Jerjes I (519-465). Encabeza la segunda guerra médica en persona. Vence en las Termópilas a Leónidas (rey espartano). Destruye Atenas. Es derrotado en Salamina (480) por Temístocles (arconte ateniense). Se va entonces a Persia y deja al mando a Mardonio (su general), también llamado Marduniya en la novela. Mardonio sale derrotado en Platea (479) por el ejercito panhelenico mandado por el regente espatano Pausanias. En esa batalla un tal Arimnesto (nombre del protagonista de la novela) mata de un pedrada a Mardonio. Finalmente en la batalla naval de Micala las tropas persas son finalmente derrotadas por las tropas comandadas por el rey espatano Leotíquidas II, finalizando la segunda guerra médica.
Espero que sirva para que alguien se aclare entre tanto nombre griego.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Hellenikon - Luis Villalón Camacho

Mensaje por tito plauto »

jolin, ya le tiene que haber gustao a ciro la novela... menudo spolier :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hellenikon - Luis Villalón Camacho

Mensaje por ciro »

tito plauto escribió:jolin, ya le tiene que haber gustao a ciro la novela... menudo spolier :lol:
Me ha gustado, aunque tiene cosas mejorables. El spoiler es principalmente para gente como Sakura que echan de menos un indice de personajes. Yo le pongo los históricos. Los otros no son tantos. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder