Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
millella
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ago 2009 13:01

Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por millella » 04 Ago 2009 13:09

Hola a todos! Necesito que me echéis un cable. Estoy preparando una tesis sobre soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial. Tengo ya algunos títulos localizados, pero no he encontrado nada sobre la participación de estos soldados en el frente italiano, ¿alguien podría echarme un cable? También me interesa, por extensión, el exilio republicano en Italia. Si alguien me puede dar pistas le estaré muy agradecida.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66851
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por lucia » 04 Ago 2009 18:49

Ponle un mp a BlackArrow. Se le da genial lo de encontrar bibliografía, pero últimamente no le he visto por aquí.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por Black Arrow » 07 Ago 2009 23:27

millella escribió:Hola a todos! Necesito que me echéis un cable. Estoy preparando una tesis sobre soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial. Tengo ya algunos títulos localizados, pero no he encontrado nada sobre la participación de estos soldados en el frente italiano, ¿alguien podría echarme un cable? También me interesa, por extensión, el exilio republicano en Italia. Si alguien me puede dar pistas le estaré muy agradecida.


¿Me llamaron? :lol:
Uno ocupado con la Guerra de las Florerías, digo, de las Dos Rosas y lo llaman para ocuparse de la Segunda Guerra :D

Allá voy:

-Carles Fontsere. Un Exiliado de Tercera: En París durante la Segunda Guerra Mundial
Carles Fontserè, conocidísimo cartelista republicano, narra con viva emoción y acerado espíritu crítico un período crucial de la historia: desde el forzado exilio de los republicanos derrotados en la Guerra Civil hasta el desfile victorioso de los aliados en los Campos Elíseos de París. Fontserè arremete contra los tópicos de la memoria colectiva y las imposiciones de la historia oficial. Rememora sin tapujos la crueldad de los campos de concentración franceses, la utilización de los republicanos exiliados como carne de cañón en la Segunda Guerra Mundial, la apacible vida cotidiana y el bullicio noctámbulo del París ocupado por las tropas alemanas, el falso mito de la Resistencia o el mediocre papel de las elites republicanas en el exilio. Sus impagables vivencias atrapan al lector como si se tratase de una trepidante novela de aventuras que, sin embargo, no desdeña el apoyo de innumerables fuentes históricas, algunas de ellas silenciadas por los intereses dominantes. En sus memorias resuenan los ecos de los miles de «exiliados de tercera» que se vieron obligados a cruzar la frontera y acabaron arrastrados por el torbellino de la Segunda Guerra Mundial.


- Eduardo Pons. Republicanos Españoles en la II Guerra Mundial
«La guerra de España fue la apoteosis de la Fraternidad», como afirmaba André Malraux. Tras la terrible derrota que sufrieron los republicanos españoles en 1939, fue ese espíritu de solidaridad el que les permitió sobrevivir y luego, una vez recuperadas las fuerzas, reemprender la lucha. Entre el final de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por Hitler, sólo transcurrieron cinco meses. Aquellos vencidos que se sumaron tanto a la guerrilla como a los ejércitos regulares europeos, incluida la temible Legión Extranjera francesa, vieron la posibilidad de una revancha contra los que ayudaron a los nacionales a vencer en la guerra de España. Algunos de estos españoles residían desde tiempo atrás en Francia y también en Argelia. Otros eran refugiados recientes que habían cruzado los Pirineos. Todos se alistaron voluntariamente, no como los ejércitos de los demás países que se sumaron a la guerra. Pronto fueron conscientes de que su causa superaba el mero ánimo de venganza y que se combatía contra el yugo que suponía el nazismo para la humanidad. Así contribuyeron, entre otras acciones, a la defensa de la línea Maginot, a la construcción del Transahariano, participaron en la toma de Al-Qatrun, del Fezzan y de Trípoli, pelearon en la batalla de Moscú y, a las órdenes del general Leclerc, unos 3.000 españoles desembarcaron en Normandía en julio de 1944.

Nota: Hay opiniones dispares sobre el libro

- Daniel Arasa. Los Españoles de Stalin: La Historia de los que Sirvieron al Comunismo durante la Segunda Guerra Mundial
Los comunistas españoles, fueran del PCE o del PSUC, mantuvieron una fidelidad sin grietas a Stalin durante la Guerra Civil. Teniéndolo como referente combatieron a Franco y liquidaron enemigos reales o supuestos en el seno del bando republicano.

"Niños de la guerra", dirigentes comunistas exiliados, antiguos marinos y aviadores republicanos, fueron a parar o tuvieron que quedarse en la Unión Soviética tras la Guerra Civil. Durante la segunda guerra mundial, vivirían epopeyas tremendas en aquel inmenso Estado que sufrió más víctimas mortales que europeos y americanos juntos.


- Manuel de Tagueña. Testimonio de Dos Guerras
Esta es una crónica impresionante debida a quien fue uno d elos más destacados militantes del Partido Comunista de España; por sus páginas desfilan la caída de la Monarquía y la proclamación de la Segunda República; los prolegómenos de la Guerra Civil, el estallido de la lucha y los combates en Madrid y en el Guadarrama; la organización del Ejército republicano, la preparación y ofensiva de la batalla del Ebro, la resistencia en Cataluña y el final de la contienda; y, también, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los años difíciles vividos en la URSS, la posguerra, su estancia en Yugoslavia del mariscal Tito, y el cambio político que supuso la muerte de Stalin. Este libro es el atestado de quien fue protagonista y testigo de excepción de la lucha librada en nuestro país y en la URSS contra el fascismo, primero en la Guerra Civil y después en la Segunda Guerra Mundial.


-Ignacio Mata. Mauthausen: Memorias de un Republicano Español en el Holocausto
Tras luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil española, Alfonso Maeso Huerta se exilia en Francia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos españoles se unen a las filas francesas; pero el avance nazi tira por tierra la lucha antifascista y supone la captura de un sinnúmero de prisioneros cuyo destino final son los campos de exterminio. Maeso vivirá años terribles en Mauthausen. Este libro supone un homenaje a sus compañeros en la desgracia y la catarsis de unos recuerdos que le han acompañado toda la vida.


-Javier Tusell. Franco y Mussolini
Franco y Mussolini es un estudio decisivo acerca de la historia española en el período de la segunda guerra mundial. Elaborado a partir de la utilización de una abundantísima documentación procedente de los archivos públicos españoles, italianos y británicos, del recurso a los archivos privados de buena parte de los protagonistas (tanto españoles como italianos), así como de numerosas entrevistas personales, Franco y Mussolini proporciona una visión muy documentada e imparcial de aquel período decisivo de nuestro pasado inmediato.
Cuando concluyó la guerra civil española, había quedado sólidamente establecida la amistad estrechísima entre Franco y Mussolini merced a la ayuda prestada por éste a los vencedores. La postura española en la guerra mundial y la propia configuración del régimen siguieron el modelo italiano en los meses desde 1939 hasta el verano de 1940. En este momento la España de Franco se ofreció a Hitler para intervenir en la guerra, y lo hubiera hecho de haber logrado de él la promesa de compensaciones territoriales suficientes. La resistencia a la entrada en la guerra fue protagonizada por una porción muy significativa del Ejército, adversario de Serrano Suñer, que dirigía el sector falangista. Mussolini, paradójicamente, contribuyó a evitar la entrada española en la guerra al no insistir en ella en el momento en que resultaba más viable.
A partir de 1941 los durísimos enfrentamientos en el seno del propio régimen contribuyeron a alejar la posibilidad de una participación española en la guerra, que se descartó cuando se produjo la derrota de Italia a partir del desembarco aliado en el norte de África. La caída del Duce desempeñó un papel decisivo en la política española, y también la cuestión del reconocimiento o no de la República Social Italiana en el norte de Italia. Mussolini pensó hasta el fin en la posibilidad de refugiarse, él mismo y los suyos, en la España de Franco.


-Francisco Garguera. Los Quintos de Pelargon
La aparición de un puñado de cartas escritas por el padre del autor durante su participación en la Guerra Civil española supone el comienzo de una labor de investigación que le conducirá hasta Los quintos del Pelargón.
Gracias a los relatos ofrecidos por algunos mozos del reemplazo de 1941, que tuvieron la desgracia de ser arrastrados como la grava a los campos de batalla, podremos conocer, con todo lujo de detalles, cómo vivían en aquel desolado paisaje sembrado de zanjas, alambradas y campos de minas. La Guerra Civil marcará a estos niños, convertidos en hombres a marchas forzadas, al igual que a otras generaciones de españoles nacidos antes, durante o después de aquella lucha fratricida. A los mozos supervivientes les esperaba, en el mejor de los casos, hacer la mili y padecer hambre, mucha hambre. Luego, una vez licenciados, serían movilizados de nuevo al estallar la Segunda Guerra Mundial y algunos, los más “echaos p’alante”, se alistaron a la División Azul para combatir en el frente ruso.
Última edición por Black Arrow el 08 Ago 2009 00:47, editado 3 veces en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por Black Arrow » 08 Ago 2009 00:12

Sigo:

-Basilio Trilles. El Español de la Foto de París
El Español de la foto de París es una novela basada en hechos reales que narra la epopeya bélica y personal del
oficial que el 24 de agosto de 1944 liberó la capital de Francia, ocupada por el Ejército nazi. El teniente Amado
Granell, al frente de ex combatientes de la República española fue el primero en llegar a la Ciudad de La Luz y ocupar el ayuntamiento, bastión de la resistencia. La propaganda aliada laminó la figura del héroe español y sus compatriotas: nadie podía admitir que los españoles habían liberado París.
Desde el asedio al Alcázar de Toledo hasta la liberación de Estrasburgo, el autor cuenta las hazañas de Amado Granell, fundamentadas en una rigurosa investigación que nos traslada, con minucioso detalle, a los diferentes campos de batalla en los que combate y los momentos históricos que le toca vivir. A lo largo de los capítulos surgen personajes como Hemingway, Dos Pasos, Alberti, Capa, Gerda Taro, Gustavo Durán, Vela Zanetti, que comparten momentos decisivos con el protagonista. Sargento de la Legión Española, mayor del Ejército Popular de la República y teniente de la División Leclerc, Granell participa activamente en importantes escenarios de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, sin dejar de alimentar ni un solo día los ideales políticos por los que lucha: democracia y libertad. En la trama aparecen detalles como las conversaciones y correspondencia del embajador de España en París y Vichy durante las semanas anteriores y posteriores a la liberación, así como la actividad de los servicios de inteligencia franquistas y Falange Exterior, en colaboración con las SS y la Gestapo.


- Luis E. Tugores. Muñoz Grandes: Héroe de Marruecos, General de la División Azul
El general Agustín Muñoz Grandes era enterrado con todos los honores, como el «segundo soldado de España», el 13 de julio de 1970 en Madrid. El príncipe Juan Carlos asistió a la despedida de aquel hombre que había protagonizado las páginas más decisivas de medio siglo de historia de nuestro país.
Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el barrio madrileño de Carabanchel, fue uno de los grandes soldados africanistas, que destacó por su heroísmo en la campaña de Marruecos, en la que resultó herido de gravedad. Durante la Guerra Civil desempeñó un papel fundamental, contribuyendo a la toma de Cataluña, y con la División Azul, de la que sería jefe, continuó su lucha en Rusia, de donde regresó victorioso en 1942 con el pecho cubierto de condecoraciones.
Ocupó los más altos puestos civiles y militares: secretario de Falange Española, capitán general del Ejército, jefe del Alto Estado Mayor e, incluso, ministro y vicepresidente del Gobierno. Dentro de su actividad política, se destacan su colaboración en las intrigas de Don Juan de Borbón para acceder al trono, sus contactos con Hitler para que España entrase en la Segunda Guerra Mundial, o los acuerdos con Washington que llevaron al establecimiento de bases norteamericanas en territorio español. Firme partidario del Régimen, se opuso a la voluntad de Franco de ser sucedido por el rey Juan Carlos I.
Luis Eugenio Togores -que ya dedicó una profunda investigación a la figura del general Millán Astray, publicada también en La Esfera de los Libros- ha consultado el archivo privado de la familia Muñoz Grandes y recoge cartas y documentos inéditos con el fin de ofrecernos una biografía completa y ponderada del «general español de Hitler».

-María de los Ángeles Egido León. Francisco Urzaiz. Un Replicano en la Francia Ocupada
Francisco Urzaiz, republicano histórico reconocido, nos relata su historia de vida. Asistimos a la proclamación de la Segunda República y al comienzo de la Guerra Civil, vivimos de cerca sus consecuencias en uno de los sectores más castigados: el frente del Ebro, descubrimos el funcionamiento de la Sanidad en el bando republicano y presenciamos el triste desenlace. La vida en los campos de refugiados, la lucha por la supervivencia en la Francia ocupada, marcada por la actitud colaboracionista de las autoridades del régimen de Vichy, y su inesperada secuela en nuestro protagonista, obligado a trabajar como sanitario para el enemigo en los lagers alemanes dependientes de la Organización Todt, permiten reflexionar sobre uno de los períodos más desgraciados de nuestra historia.

Otro: Españoles en la Segunda Guerra Mundial


-José Fernández Sánchez. Memorias de un Niño de Moscú
Impulsados por los avatares de la guerra civil española, unos tres mil niños republicanos hallaron refugio en la Rusia de Stalin, que fue menos acogedora y más inclemente de lo que les pareció a su llegada. El hilo conductor de estas Memorias lo componen las peripecias vividas por estos niños en Moscú, en las orillas del Volga (adonde fueron evacuados durante la segunda guerra mundial) y en otros lugares de la entonces Unión Soviética y en La Habana (donde el autor permaneció tres años antes de regresar a España), así como los aspectos más inquietantes de la crisis global del comunismo que vivieron al lado del pueblo ruso. «La vuelta es una cirugía brutal, sin anestesia... El dinero que te han canjeado ni siquiera alcanza para pagar la posada más mísera. Vuelves a una edad en la que ya nada tiene sentido, puesto que te retuvieron más allá del tiempo razonable. Es lo que te dice la lógica que no es ley de vida. Y volvíamos como esas ballenas misteriosas que porfiadamente acuden a una playa. Creíamos con Tácito que en el riesgo hay esperanza» (José Fernández).

-Antonio Vilanova. Los Olvidados: Republicanos Españoles en la Segunda Guerra Mundial

Datos de la Universidad Complutense de Madrid, Casa del Libro y Agapea
Última edición por Black Arrow el 09 Ago 2009 22:36, editado 2 veces en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por Black Arrow » 08 Ago 2009 02:47

Como para que el tema quede redondo pues piso a fondo... con algo más :mrgreen:


- José Orlandis. Memorias de Roma en Guerra.1942-1945
Biografías. Orlandis, José (Orlandis, José) ; Historia de Italia. R. Fuentes literarias. Crónicas. Diarios. Segunda Guerra Mundial. (945.062.1 R."1939/45"(093.3)) Rialp. Madrid. 1998 22. Guerra mundial, 1939-1945. Relatos personales españoles. Guerra mundial, 1939-1945. Italia. Roma (Ciudad). Historia. S.XX. Relatos personales españoles


- Luis Hernández. Historia Corta de una Guerra Larga
Es un recuento de una historia que tuvo una gran repercusión en el mundo, en esos años que van desde 1936 hasta 1845, cuando los ecos de la segunda guerra mundial se apagaron con la derrota del imperio hitleriano. El autor ha querido presntar aquí la odisea de una generación de españoles que después de abandonar el fusil con el cual defendieron la libertad del mundo, fueron a parar a los campos de concentración de Francia.


- Julio Martín Casas y Pedro Carvajal. El Exilio Español (1936-1978). Planeta
Prólogo de Alfonso Guerra. Col. Historia y Sociedad. La República española: de la esperanza a la tragedia. Las primeras víctimas: los niños de la guerra. Oleadas de refugiados. Los campos de concentración en Francia. La emigración a América. El exilio político. La Segunda Guerra Mundial. La Francia ocupada. La represión franquista. Los españoles en la resistencia francesa. Los españoles en los campos de exterminio alemanes. El lobby republicano en Inglaterra. La Rusia de Stalin. La liberación de Francia, etc .


-Fernando Díaz-Plaja. Francófilos y Germanófilos.Los Españoles en la Guerra Europea


-Manuel Tuñón de Lara et al. El Exilio Español de 1939. II-Guerra y Política. Taurus. Obra en 6 tomos
Los españoles en la Segunda Guerra mundial y en la Resistencia francesa (Tuñón de Lara), en los campos de concentración nazis (Javier Alfaya) y actividad política en el exilio ( Alberto Fernández, Francisco Giral y Juan Marichal).


-Prisciliano García. Mi Vida en los Campos de la Muerte Nazis
A partir de la muerte de Franco, treinta años después de haber acabado la Segunda Guerra Mundial, fueron llegando a España noticias escalofriantes sobre la suerte de algunos miles de compatriotas deportados a los campos de concentración nazis. Tras conseguir a duras penas huir del castigo de los vencedores, los republicanos españoles que no perdieron su vida en los ignominiosos campos de refugiados del sur de Francia, o se alistaron en la Legión Extranjera, o se unieron a la resistencia francesa, o fueron encerrados por los alemanes en campos de concentración y exterminio.

-David Wingate. Españoles en el Holocausto. Vida y Muerte de los Republicanos en Mauthausen


-Ramón Garriga.El Ocaso de los dioses Nazis
Un periodista español en el III REICH. La Segunda Guerra Mundial y el Reich nacionalsocialista son dos de las épocas. más apasionantes del siglo XX. Muchos españoles que vivieron. esos años los han contado en libros, cartas, relatos orales. Los autores de estos testimonios son voluntarios de la División Azul, simples exiliados, políticos de la República, diplomáticos. franquistas, traductores, espías, etcétera. Ramón Garriga es otro de estos españoles, pero no uno más.


-Luis Reyes. Españoles en la Segunda Guerra Mundial


Datos de Iberlibro.

Avisen si quieren revistas hasta de la época del rey Pepino
Última edición por Black Arrow el 08 Ago 2009 16:39, editado 1 vez en total.
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66851
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por lucia » 08 Ago 2009 13:04

¿Pepino o Pipino?
:shock: :shock:

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por Black Arrow » 08 Ago 2009 16:17

lucia escribió:
¿Pepino o Pipino?
:shock: :shock:


Pues da lo mismo sobre el nombre del padre de Carlomagno: Pepino o Pipino el Breve
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66851
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por lucia » 08 Ago 2009 16:47

Y eran revistas cifi ¿no? :?:

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por Black Arrow » 08 Ago 2009 16:55

lucia escribió:
Y eran revistas cifi ¿no? :?:

No, sino revistas de historia de los años 70 o antes. A eso me refería


Ya veré cuando pidan ucronías en el subforo de CF, jeje
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44492
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Soldados republicanos españoles en la segunda guerra mundial

Mensaje por julia » 09 Ago 2009 22:12

Black Arrow escribió:
lucia escribió:
Y eran revistas cifi ¿no? :?:

No, sino revistas de historia de los años 70 o antes. A eso me refería


Ya veré cuando pidan ucronías en el subforo de CF, jeje


Pues hay varios hilos, y tengo a mi lado un atractivo señor de barba cana y muy glamuroso
( que conste que cito a Azca)
que le encantan las ucronias.....

Pero no cites Patria que esa ya la hemos leido ... :mrgreen:

SE te echa de menos por aqui....
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Responder