Hiroshima - Keiji Nakazawa

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por sora91 »

Título: Hiroshima (Hadashi no Gen)
Autor: Keiji Nakazawa
Edita: MangaLine Ediciones
Son siete tomos.

Imagen
Guiadelcomic.com escribió:¿De qué va? // Autobiográfico. El relato se inicia en Hiroshima en 1945, días antes del fatídico bombardeo atómico que acabará con la Segunda Guerra Mundial. Las primeras páginas describen la dureza de la vida en tiempos de guerra para los japoneses. Hambre, represión e histeria bélica nacionalista perpetuada por el gobierno militar están a la orden del día. A partir de la caída de la bomba, hecho narrado en la segunda mitad del primer volumen, el cómic se centrará en las espeluznantes y dramáticas consecuencias de aquella trágica acción de guerra.
El protagonista es Gen Nakaoka, personificación del autor, un niño de seis años, testigo involuntario de un episodio trascendental para entender la evolución de la Historia en la segunda mitad del siglo XX. Pero el nudo de esta historieta está lejos de tan grandilocuentes palabras y mucho más cerca de la verdad, de las víctimas, de las personas de a pie, de los miles de afectados, de los olvidados que todo conflicto internacional arrastra, del drama del individuo. A pesar de todo ello el autor no se detiene ante el duro recuerdo sino que profundiza en las causas y lanza una dura crítica contra el Imperio Japonés y contra el régimen militarista que gobernó Japón durante los años de guerra con un significativo apoyo popular.

Sobre el cómic // Hiroshima (Hadashi no Gen -"Gen descalzo"- en el original) se comenzó a publicar incialmente en Japón en 1973 en las páginas de la revista semanal Shonen Jump, aunque a lo largo de los años la obra inició un periplo que haría que las nuevas entregas aparecieran en diversas revistas.
Una obra de indudable valor humano e histórico, Hiroshima ha tenido en Japón una repercusión tal que ha tenido diversas ediciones tanto en tapa dura como en tapa blanda (aunque la más común es un set de 7 tomos, como el que se utiliza para la edición española), y es habitual encontrarlo en las bibliotecas niponas. De hecho, como se apunta en la propia introducción de la edición española, en Japón es raro que los profesores olviden hacer mención de ella en los años de enseñanza obligatoria, y es utilizada por varias universidades en clases de historia o antropología, e incluso en ocasiones como una lectura obligatoria.
Pero la trascendencia de Hiroshima más allá de la fronteras niponas también fue importante, además de por el mensaje que encerraba, por el empeño del propio autor y una serie de colaboradores por "transmitir al mundo entero las penurias causadas por la bomba atómica". Para tal fin se crearía en 1976 el "Proyecto Gen", manifiesto pacifista en el que trabajaron voluntarios japoneses y americanos (entre ellos el estudioso Frederik L. Schodt, autor del prestigioso libro Manga! Manga! The world of japanese comics, que en occidente ha servido de auténtica biblia de referencia para el estudio del cómic japonés, y en el que se reprodujo un capítulo de Hiroshima), con el fin de traducir la obra al inglés y poder distribuirla en EEUU y Europa. Así, entre finales de los 70 y primeros 80, Hiroshima se publicó en inglés, alemán e incluso esperanto, siendo uno de los primeros mangas en ser traducido y editado fuera de Japón (y especialmente en EEUU, gracias a la edición americana -titulada Barefoot Gen- de New Society Publishers), aunque no gozó de una gran distribución. Como curiosidad, mencionar que el cuarto tomo de una posterior reedicion inglesa incluiría un prólogo de Art Spiegelman (autor del multipremiado cómic Maus).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por sora91 »

El hilo de Hiroshima que ha abierto Eki en el subforo de Tertulia me ha hecho acordarme de este manga y como he descubierto, con cierta sorpresa, que no tenía hilo me he puesto manos a la obra.
Es un manga muy duro, más cuando se trata de una historia autobiográfica. El autor no hace concesiones al lector. Es una historia cruda y la cuenta tal cual. Sin adornos.
Es crítico con los dos bandos y toma partido claramente por las víctimas de todo conflicto bélico: los civiles.
No son fáciles de encontrar, pero seguro que los podéis conseguir en las bibliotecas. Merecen la pena.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Sunrise »

Muy interesante, aunque como tú dices, dificil de conseguir, quizá en la biblioteca se podría mirar a ver...
Me ha recordado una película que vi hace años de dibujos animados para adultos, se titula "Cuando el viento sopla" y aunque no nombra el lugar exacto viene a explicar las consecuencias de una guerra nuclear en cualquier lado.
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por nimh »

No he leido el Manga aunque si he visto el Anime que edito Mangavideo en su dia .¿Habeis probado en http://www.gisicomforo.es/index.php ?..Suelen tener cosas interesantes.
1
Avatar de Usuario
graze
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 357
Registrado: 25 May 2008 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por graze »

Un manga muy recomendable. El primer tomo es brutal y explica las consecuencias inmediatas de la bomba nuclear y también a largo plazo.

Me explicó por qué en el aniversario de la bomba se pone un cacillo con agua.

Me parece que en Japón es de obligada lectura en la escuela y entiendo por qué.

Aunque me pusieran nerviosa la traducción de las canciones infantiles, es un cómic que hay que leer
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Murke »

Llevaba mucho tiempo intentando echarle el guante al primer tomo en la biblioteca, y por fin lo he conseguido!! :D Y además con un prólogo de Art Spiegelmann, el de Maus, no se puede pedir más.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por sora91 »

A ver qué te parecen, Murke.

Con tantas reediciones que están haciendo ahora ya se podrían animar con esta novela. :(
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Murke »

Pues ya llevo un buen trozo, y joé, qué duro :( . Pero muy bueno, y los dibujos fantásticos, muy de cómic japonés :) .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Murke »

Pues ya acabé el primer tomo. Me ha gustado mucho, pero te deja los pelos de punta, claro. Pero el estilo del autor es cómic japonés total. les pone unas expresiones a los personajes que a veces es que te tienes que reír. Me recuerda, pero esté todavía más exagerado, a Osamu Tezuka.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por sora91 »

Murke escribió:Pero el estilo del autor es cómic japonés total.
Aunque en este caso le perdonamos ya que no se ha cambiado de nacionalidad. :lol:

Lo que comentas de que a veces da ganas de reírse es verdad. Hay situaciones graciosas aunque yo tenía la sensación de estar haciendo algo mal, como si no tocara por la dureza del tema. No sé si un lector japonés reacciona de la misma manera que nosotros ante esas expresiones, quizás nosotros las vemos exageradas y ellos no.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Murke »

Hm, lo de la nacionalidad no lo he entendido? Quién se ha cambiado la nacionalidad? :roll:
Es que eso me pasaba a mí también: pero cómo me voy a reir, con lo que me están contando? Pero quizá tienes razón y para el cómic japonés son caras convencionales para demostrar lo que sienten los personajes... Habría que preguntarle a algún japonés :lol: .
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por sora91 »

Me refiero a lo del estilo de manga japonés. Como el autor es japonés, la historia japonesa, etc. es normal que el estilo sea japonés, ¿no? :lol:
Vamos, que me ha recordado un poco a lo que decía Antonio Resines cuando algún periodista le dijo que "La niña de tus ojos" de Trueba era una españolada. ¿Y qué vamos a hacer nosotros?, ¿francesadas?, ¿americanadas? contestaba él.
No sé, yo he crecido con dibujos japoneses y no se me hacen raros.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Murke »

Ah, vale, ahora sí :cunao: . Yo creo que es la primera vez que veo estos gestos tan exagerados, pero claro mi experiencia con el cómic japonés se reduce a Taniguchi, que no hace eso para nada, y Tezuka, que se corta un poco más :mrgreen: . Los de la tele me pillaron un poco mayorcita, he visto algunas series hace un par de años.
La próxima vez que hable con un japonés le pregunto :P .
1
Avatar de Usuario
Calimie
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 04 Ene 2009 12:58
Ubicación: Pucela capital

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Calimie »

De este cómic leí yo en la biblioteca casi todo el segundo volumen: la verdad es que se me hizo tan duro que no pude más que echarme a llorar. (Moraleja: nada de leer comics en lugares públicos, :cunao: )

Por una parte le recomiendo, porque me pareció buenísimo, pero por otra parte no me quedaron fuerzas para leer el resto y me pareció durísimo. No es para todo el mundo y si alguien está de bajón o algo que se mantenga alejado. Y es que eso es lo malo: que ocurrió así y no es una guerra ficticia contra los elfos o yo que sé sino que esa gente sufrió así de verdad.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Hiroshima - Keiji Nakazawa

Mensaje por Murke »

Voy por el segundo tomo, qué duro! :noooo: :noooo: :cry: Ya tengo ganas de que el pobre Gen salga de esa pesadilla en que se ha convertido su vida... Como sigan en el siguiente tomo con todos los cadáveres y la gente desintegrándose... Uf, no es una lectura para pasar un ratito placentero, la verdad :cry: . Ayer intentaba leer rápido para terminar con ese fragmento, pero es interminable :( .
1
Responder