Pequeño hombre, ¿y ahora qué? - Hans Fallada

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

Imagen

Johannes y Emma forman una joven pareja llena de ilusión que aborda la vida con todo el entusiasmo necesario. Por eso, cuando ella se queda embarazada, deciden enfrentarse a este gran reto que les ha lanzado la vida y se casan, dispuestos a luchar por su vida en común. Johannes consigue un trabajo en un pueblecito, pero, por desgracia, su jefe no tarda en despedirle. Entonces recibe una carta de su madre, que le promete ayudarles para encontrar empleo y casa en Berlín. Entusiasmados, los jóvenes se trasladan a la capital alemana, pero la madre de Johannes no cumple con su palabra y él y Emma deberán apañárselas solos.
El nacimiento del bebé traerá mucha alegría, pero añadirá nuevas dificultades a la vida de la pareja...

Ficha:
Nº de páginas: 351
ISBN: 9788496748866
Año: 2009
Formato: 14 x 21.5 cm
Encuadernación: Rustica
Precio: 20.50 €
Editorial: Maeva

Sobre el autor
Nacido en 1893 en Greifswald, Hans Fallada fue uno de los autores más populares de la Alemania de los años 1930. Por desgracia, el auge del nazismo truncó su carrera y lo condenó al ostracismo hasta la derrota alemana en 1945. Sólo pudo vivir en paz dos años en Berlín, ya que murió en 1947. La inmensa fama que adquirió en su meteórica y corta carrera se debe especialmente a su inmensa sensibilidad, alejada de todo sentimentalismo, que le permitió conectar con el ciudadano de a pie que solía ser el protagonista de sus obras. Fue el autor de una docena de novelas que se están recuperando en estos momentos en prestigiosas editoriales en todo el mundo.
Última edición por Tatiasha el 12 Oct 2010 12:12, editado 2 veces en total.
1
Tatiasha
Vivo aquí

Re: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? - Hans Fallada

Mensaje por Tatiasha »

He mirado el índice y no había nada del autor, lo que no sé es si este libro está considerado contemporánea, porque no creo que sea romántica o algo así, pero no estoy muy segura.

¿Lo ha leído alguien, o es que aún no había salido en español hasta hace poquito?

Yo lo he visto esta mañana en la estación, y me he conseguido contener porque tengo algún otro pendiente de comprar que quiero para ya, pero me ha gustado mucho la pinta que tenía, sobre todo porque el resumen que traía estaba bastante mejor que este, aunque lo he sacado de Maeva.
Transcurre en la Alemania de los años 20, que es algo que me llama mucho, pero lo que me hizo cogerlo en la librería fue la portada, que no sé qué tengo con Maeva, pero casi todas sus portadas me parecen acertadísimas :60:
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Creí que en este tema se habían hecho mas comentarios. De hecho, yo me lo apunté por algo leído en el foro y no me arriepiento para nada, aunque me choque el que Emma, alias Corderita, llame a su chico Chico todo el rato. Al final casi hace gracia cada vez que ella lo llama a él.

La historia está muy bien y creo que describe no solo la vida de la pareja desde el principio, sino la forma en que un par de malnacidos constantes pueden hundir a una persona y hacerla creer que no sirve para nada si es un alma cándida, como la de Johannes, y parte de la vida en Alemania que creó el caldo de cultivo para que los nazis fuesen cogiendo fuerza en una sociedad cada vez mas rota en dos.

Uno de los momentos mejores del libro es cuando a Hannes le enseñan al bebé recién nacido y no hace
mas que preguntar por los otros bebés porque el suyo le parece feísimo y no sabe si es normal o no :lol:

El final,
con Corderita evitando que Hannes caiga en el robo y con Jachman apareciendo de nuevo y Heilbutt ayudando sin que parezca que está dando limosna hace que se tenga esperanza en que las cosas mejorarán.

Resulta curioso que las mezquindades y muchas de las situaciones sigan plenamente vigentes hoy en día a pesar de que el libro refleje perfectamente el tiempo en que se redactó, por ejemplo, las medidas de racionalización en Mandel o la dificultad para cobrar los seguros :roll:

Muy recomendable :D
Un libro es un mundo por descubrir.

¿Todes? ¿Qué clase de animal son los todes?
Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

Lucia, por el comentario que es, parece que se pueden sacar cosas del libro, y eso me gutsa.
Lo tienen en mi biblioteca, así que cuando se acaben las vacaciones, si sigue disponible (dios lo quiera!!), será lo primero que saque, que ahora al volver a refrescarme la memoria, he recordado por qué me enamoró a primera vista :mrgreen:
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Si lo sacas pronto, lo tendré todavía fresco para comentarlo contigo, que tiene muchas cosas para comentar.

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

Lucia, sí que lo saqué, hace ya bastantes días, pero lo he empezado ayer, y me he leído la primera parte entera.
Me está gustando, ya va entrando en materia, pero al principio pensé que no me iba a gustar tanto como creía antes de abrirlo, porque no conectaba con Corderita y chico (como dice ella), me costaba ver o comprender la relación. Sobre todo porque la sinopsis habla de cómo su relación les ayuda a superar las cosas de la vida, y yo no veía tanta unión o tanto sentimiento entre ellos, pero creo que ya lo estoy comprendiendo, y me está gustando.
En esta parte vemos
cómo descubren lo del embarazo, se casan, se mudan juntos, y Hannes se queda sin trabajo. Ahora van a Berlín, donde la madre de él se supone que ha encontrado un trabajo, pero me da la impresión de que tampoco van a ser tan fáciles las cosas (entre el argumento, y la historia que veo...).
Sí es verdad que se contextualiza un poco, pero yo creo que más bien esta primera parte sirve para situarnos, localizar a los personajes, y a partir de aquí supongo que ya influya más el transfondo
(es ahora que viajan a Berlín, y que tienen que buscarse la vida "de verdad", cuando supongo que se reflejará aún más la época).

También me parecía al principio que estaba escrito de un modo demasiado infantil, pero a eso me he adaptado igualmente, y por lo demás, sí que me estaba gustando la narración.
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Qué mal hacen algunas sinopsis. :roll:

Ahora es cuando aparece uno de mis personajes favoritos: Jachman :mrgreen:

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

Lucia, me has matado!!
Supongo entonces que ahora entiendo por qué no encontraba del todo eso que prometía la sinopsis (una pareja que lo va superando todo gracias a su gran amor), ya que yo veía
una relación que se iba formando, pero no ese amor al que parecía referirse el argumento,
y entonces pensaba que estaba entendiendo o interpretando mal la novela en sí.
Avisada voy, entonces :) Además, que no es que no me vaya a gustar porque no tenga lo que dice el argumento, sino que no me sentía cómoda porque pensé que me estaba saltando algo.

Mira que prefiero leer sin mirar argumentos, pero es que justo esta la he debido de leer como 400 veces! :blahblah:
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Ya verás ahora el cambio,
cuando dejen plantada a Mia

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

A partir del nacimiento del niño, y un poquito antes, creo que por fin se van viendo muchas de las cosas que yo esperaba, y que lucia comentaba en su primer post, sobre cómo se ven las situaciones de la vida, por un lado tan identificables en cosas que pasan en la actualidad; y por otro lado, con sus particularidades, como el trabajo en Mandel, el tema de cobrar el seguro o la inseguridad laboral.

Poquito a poco, pero cada vez más, me voy metiendo en la historia, y voy sintiéndome en la piel de Hannes y Emma, como si hiciera cuentas con ellos, y viendo
para qué daba entonces un sueldo, por ejemplo.
Pero a pesar de que todo parece girar en torno a la supervivencia, también hay momentos muy divertidos, y el tono no deja de ser como un cuento (los títulos de los capítulos incluidos!).
Las cosas que al principio veía como más desde fuera, o desde lejos, cada vez las voy asimilando más y me meto, tanto en la historia, como en la manera en la que está escrito.

En cuanto a los personajes, quitando a los protagonistas, aún no siento haber conocido mucho a Jachman
(creo que ahora es cuando va a tener un papel más principal en la historia),
y mi favorito es Heilbutt
(que es el que ahora parece más desaparecido, aunque yo creo que volverá a salir por algún lado).

Me está gustando muchísimo, y me da pena que, justo ahora que estaba tan cómoda y tan a gusto, queden tan poquitas páginas (aunque me quedan unas cien todavía!).

Por cierto, mi portada se había volatilizado, así que he editado el primer mensaje y la he vuelto a poner, aunque no he podido copiar la de la página de Maeva para subirla a Photobucket, que tenía mejor calidad, pero bueno, mejor que la X roja...
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

¿Heilbutt ha llevado ya al club a Hannes?

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado muchísimo, pero no esperaba que fuera
tan realista hasta el final,
y aún así, creo que eso es lo mejor que tiene. He acabado la lectura con bastante
mal cuerpo, la verdad (desde que despidieron a Hannes lo he pasado fatal!), porque cuando llega el actor a Mandel, en todo momento pensé que era una puerta de entrada a algún sitio para Hannes, y resulta que es la puerta de salida.
Es como si todo se precipitase, y en el epílogo es donde me sentí aún más en la historia, justo en la parte más penosa para mí.
Me ha gustado especialmente el capítulo, casi al final, en el que Chico está con el niño, no sé, piensas tantas cosas viéndolos ahí,
sin futuro, sin nada.
Aunque este es mi punto de vista, porque por ejemplo, a ti te ha parecido
más bien esperanzadora esa parte final, así que tal vez me haya pillado pesimista.

Hay una serie de personajes entrañables como
Heilbutt (todo un ejemplo) o Jachman,
y otros a los que he aborrecido como
a la pandilla de los almacenes Mandel o la madre de Hannes.
Y me he encariñado tanto de Corderita y Chico, que al terminar el libro me preguntaba dónde estarían, qué harían y cómo vivirían en 1929, en 1933, en 1939... Así que a lo mejor, en el fondo, sí que he visto un futuro para ellos...

Y es una tontería, pero me han chocado mucho algunas cosas de cómo criaban al niño, y de la relación entre los protagonistas, y sin embargo, al final he conseguido ver sentimientos, aunque me ha costado bastante encontrarlos o llegar a un intento de definirlos.
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Debe ser un poco la forma de ser alemana, que son menos expresivos que nosotros. Cuando fui a la entrevista de trabajo, una compañera española me lo comentaba, que lo de los abrazos y tocar a los compañeros no se estilaba.

Me pareció lleno de esperanza porque
Corderita comenzaba a aumentar los ingresos que tenían y mantenían la ayuda de Heilbutt.

Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

lucia escribió:Debe ser un poco la forma de ser alemana, que son menos expresivos que nosotros. Cuando fui a la entrevista de trabajo, una compañera española me lo comentaba, que lo de los abrazos y tocar a los compañeros no se estilaba.

Es verdad que hay que tener en cuenta eso, porque yo también he conocido gente de esos lares y son distintos. Sin embargo, tampoco es que haya sido un problema, simplemente, al principio me descolocaba un poco :lol:

lucia escribió:Me pareció lleno de esperanza porque
Corderita comenzaba a aumentar los ingresos que tenían y mantenían la ayuda de Heilbutt.

La verdad es que entiendo tu punto de vista, y al principio, cuando veo que están
en esa casa, la ayuda de Heilbutt, y que incluso Corderita tiene algo para salir adelante, me puse algo optimista, pero me duró menos que un chicle, porque veía a ese niño, veía a Hannes, y me ponía del todo negativa.
Pero bueno, ¿quién sabe qué fue de ellos? En esa época tenía que haber historias similares a patadas, unas con un
final positivo y esperanzador, y otras con un triste final, así que esta puede ser cualquiera de las dos :wink:
1
Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Tatiasha escribió:
lucia escribió:Debe ser un poco la forma de ser alemana, que son menos expresivos que nosotros. Cuando fui a la entrevista de trabajo, una compañera española me lo comentaba, que lo de los abrazos y tocar a los compañeros no se estilaba.

Es verdad que hay que tener en cuenta eso, porque yo también he conocido gente de esos lares y son distintos. Sin embargo, tampoco es que haya sido un problema, simplemente, al principio me descolocaba un poco :lol:

Esto es verdad, los alemanes en este aspecto (y en otros muchos también :mrgreen: ) son muy diferentes de los españoles. De hecho, si no conoces las costumbres y te acercas a saludar y pretendes dar dos besos te van a mirar de una manera muy curiosa... ¿pero éste qué hace? :lol:
Responder