Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por Agatha »

Imagen

MR. WITT EN EL CANTON (12ª ED.)
de SENDER, RAMON J.
ALIANZA EDITORIAL 1997

11.0x18.0 cm 272 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420611358
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO (ALIANZA)
Nº Edición:12ª
Año de edición:1997
Plaza edición: MADRID
¡Viva la República Federal!
Con ese grito muchas ciudades de España se establecieron en cantones en 1873, y también de paso, puso en evidencia al gobierno de la primera República española. Este es el marco para la novela "Mister Witt en el Cantón" de Ramón J. Sender, que con maestría expone las tribulaciones un inglés, casado con una española, Milagritos, durante la revolución cantonal. Esta novela fue Premio Nacional de Narrativa en 1935 y sus características son un estilo y unos componentes narrativos muy avanzados para la época; elementos psicológicos de los personajes y una narrativa fresca y clara, que con autenticidad, expone los hechos sin que el autor se haga notar.

Cuentan que, Sender se la dictó a su mujer Amparo en 23 días, para poder llegar a tiempo a su publicación, y que no llegó nunca a leer el episodio nacional de Galdós, de "De Cartago a Sagunto", donde narra la Revolución Cantonal, para no influenciarse en la narración. Ramón J. Sender es un autor con muchas aristas, facetas y anécdotas que son dignas de estudiar.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por Agatha »

He tenido dudas sobre si abrirlo aquí o en Narrativa contemporánea... :roll:

Ciro, si lo crees adecuado, muévelo :wink:

Lo he leído estas vacaciones y me ha gustado mucho. Es un libro cortito y ameno que nos acerca más a la historia de Cartagena y su revolución, excusa que el autor aprovecha para contarnos una historia de amor frustrado, vejez y celos.

Recomendado para los que quieran conocer un poco más de esta ciudad de Murcia y para los que quieran leer una buena novela sin más :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por lucia »

Este nos lo mandaron leer en el instituto y no guardo buen recuerdo de él, aunque sí algunos retazos como el de una camisa ensangrentada que le dan a una novia cuyo novio ha muerto en la defensa del cantón cartagenero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por Agatha »

Sí:
Pero no es una camisa, sino una venda. Y trae cola en la novela :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por lucia »

Bueno, no está mal que casi 20 años después recuerde algo :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

Lo empiezo

El título del libro ya en en sí mismo un pequeño resumen. La visión que de nosotros tienen los británicos siempre resulta interesante y espero que mucho más si es de la mano de Sender.

Está ambientado en la Cartagena de la revolución cantonal que se produjo durante la I República española. Esta época de la Historia de España siempre me ha atraído por lo que tuvo de paréntesis en muchos sentidos, por lo bufonesco y por lo desconocida que resulta pese a ser hechos relativamente recientes. Es sorprendente que la mayoría de la gente a la que le refiero el tema, incluso la más formada, desconozcan la existencia de una I República española o en el mejor de los casos la confundan con la II. Sobre la Rebelión cantonal tanto de los mismo. Es triste que para que cualquier parte de la Historia sea conocida tenga que ser a consecuencia de una superproducción de cine. En fin, en fin. :roll:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por ciro »

Yo estoy con otro cantonal: El corazón manda de Jose Luis Matilla, muy gracioso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

Me lo apunto. No lo conocía , ni tiene hilo en el foro.

Yo no creo en aquello de que la historia se repite, pero viendo las xxxxxxxxx que sueltan algunos parece que lo están deseando :wink:

No olvides comentarlo!
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por ciro »

ratonB escribió:Me lo apunto. No lo conocía , ni tiene hilo en el foro.

Yo no creo en aquello de que la historia se repite, pero viendo las xxxxxxxxx que sueltan algunos parece que lo están deseando :wink:

No olvides comentarlo!
Ya sabes que quien no conoce la Historia está condenado a repetirla. No me olvidaré. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

Leído.

Es como una novela reversible, según se mire: una historia de desamor con el asedio de Cartagena durante la rebelión cantonal como telón de fondo o la crónica de este asedio con esa historia intimista que corre paralela :? Es un buen formato para una novela histórica: personajes de ficción enmarcados en un contexto real.

La ficción desarrolla la relación al borde del abismo de Mister Witt, un flemático caballero inglés victoriano casado con una espontánea y campechana española, Milagritos. Con esta mezcla es normal que aparezca el monstruo de ojos verdes de los celos y que, causando estragos, compita con las granadas del general Martínez Campos.

La parte histórica narra los sucesos de este episodio, con unos personajes históricos se cuelan en la pequeña historia de Witt y Milagritos, algunos con mucho protagonismo pero sin chirriar. Quien sea de Cartagena o conozca esa ciudad seguro que disfruta de un añadido extra.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por lucia »

Contraseña saca edición nueva:
Imagen
Prólogo de José Domingo Dueñas Lorente
Edición de Alfonso Castán
Ilustración de la cubierta de Alberto Gamón
Género: novela
Páginas: 392
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-121551-3-6
PVP: 19,90 euros
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo de Ricardo Lladosa sobre esta nueva edición de la obra de Ramón J. Sender,

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-y- ... 73515.html

(yy = es)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 25 Feb 2021 09:03 Os dejo un artículo de Ricardo Lladosa sobre esta nueva edición de la obra de Ramón J. Sender,

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-y- ... 73515.html

(yy = es)
Sabía que el artículo dejaría caer que el contexto de la novela tiene un tema de fondo de más actualidad que nunca. Los sainetes de la Historia también se suben al carro del eterno retorno; y las revoluciones también son movimientos de rotación sobre el eje propio que devuelven al móvil al punto de partida.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mr. Witt en el cantón - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

En este sentido, Ramón J. Sender fue un testigo privilegiado y activo de algunos hechos bélicos que acontecieron en la Segunda República.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder