Las ataduras - Carmen Martín Gaite

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Las ataduras - Carmen Martín Gaite

Mensaje por azulp »

Imagen
Las ataduras reúne siete relatos cuyo denominador común es la subordinación de los protagonistas a una realidad familiar, social o económica que les mantiene atados a algo que ya no sienten como propio, pero de lo cual no pueden dejar de participar. En busca de su propia identidad, tratan de sobreponerse dolorosamente a la rutina, la falta de comunicación, las pequeñas tragedias cotidianas. Frente a ellos se cierne esa forma contemporánea del destino que es la sociedad, ante la cual no quedan más alternativas que la sumisión resignada o el salto al vacío: locura, rebelión suicida, muerte. Nada pretende ser muy original, pero la literatura de Carmen Martín Gaite se introduce también en nuestras vidas. De forma insensible y progresiva nos presta sus propios ojos. Al llegar al final de cada relato lamentamos que la narración interrumpa su curso, su viaje errabundo. Querríamos que la delicada textura de reflexiones, recuerdos o visiones de sus páginas, hiciera de todas sus historias una historia: el cuento de nunca acabar
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las ataduras - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Andromeda »

Movido. :wink:
Imagen
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Las ataduras - Carmen Martín Gaite

Mensaje por azulp »

Las historias están bien, aunque argumentalmente no son lo mejor que he leído de la autora; pero de calle lo mejor es reencontrarse con esa forma de narrar que te envuelve, que te lleva por la historia como en una nube que tiene Martín Gaite.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las ataduras - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casi como un divertimento casual he leído el cuento que da título a este volumen...

No acababa de encontrarle el qué a Martín Gaite, sobre todo a partir de El cuarto de atrás, pero este cuento me ha gustado bastante... es la 'prehistoria' de la Gaite novelista, y me ha parecido un cuento simple, pero bien trabajado, con su flash-back y todo...

Posiblemente me anime a seguir leyendo a la profesora salmantina...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Jun 2021 15:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las ataduras - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Este fin de semana he leído otro cuento de la serie... “Un alto en el camino”. En él, una mujer que sufre abuso de su marido viaja con él y su hijo en tren. Aprovecha una breve parada en la estación de Marsella para ver a su hermana y poder desahogarse, con la consiguiente ira del marido...

Magnífico relato de amor sometido... os lo recomiendo vivamente...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las ataduras - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

He leído el resto de cuentos de este volumen...

Concretamente: "Lo que queda enterrado", La mujer de cera", "La tata", "Tendrá que volver" y "La conciencia tranquila"...

Todos son bastante desgarradores. Creo que el que da título a todo el libro es el mejor, posiblemente porque es el más largo y doña Carmen profundiza más en una historia problemática personal.
La única de estas historias que no tiene una protagonista femenina es "La mujer de cera", pero también es decisiva para comprenderla la intervención de la mujer - que no es precisamente "la de cera" del título -...
"La tata" es la historia de una tiranía. "La conciencia tranquila" presenta el drama de la pobreza en la gran ciudad...

Es una colección de cuentos muy aconsejable como presentación a las novelas "maduras" de Martín Gaite...

klatubaradaniktó
Responder