Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman

Mensaje por Tasso »

Imagen

Hace unos años despertó mi curiosidad cierta mención que hacía el presidente Kennedy de la película "13 días" sobre este libro, para mí totalmente desconocido. Se refería al papel que jugaron los planes militares en aquel suicidio colectivo que fue la Primera Guerra Mundial. En la película Kennedy se las ve con sus propios militarotes en plena crisis de los misiles cubanos, que a punto estuvo de terminar, gracias a aquéllos, en la Tercera Guerra Mundial, y no dejaba de sentirse identificado con aquellos políticos que asistieron con impotencia y desconcierto a la debacle.

Al parecer, el interés del Kennedy histórico por el libro de la Tuchman es auténtico. Dicen, incluso, que era su libro favorito. No sé si será cierto. La imagen de un presidente yankee dedicado a la lectura no deja de ser improbable. En cualquier caso es verdad que Los cañones de agosto tuvo bastante éxito allá por los sesenta. Y no entre el personal erudito: por lo visto la obra de Barbara Tuchman siempre fue menospreciada como "historia popular".

Supongo que lo es, vaya, pero lo que puedo asegurar es que es divertidísima. Planteado desde el clima que se respiraba en las potencias europeas en los años previos a la guerra, y partiendo de los planes que los militares llevaban décadas trazando, Tuchman nos conduce paso a paso, día a día, a lo largo de los comienzos de la catástrofe, en una lectura ligera, entretenida pero, dentro de lo que cabe, sólida y bien documentada. Quizá un historiador requiera más chicha o más cemento, pero para un lector de a pie emprender esta aventura es de lo más apasionante.

Claro que se deja cosas en el tintero: apenas habla del colonialismo, de la lucha obrera, de los movimientos revolucionarios, de la situación del imperio austrohúngaro, del papel de Italia, de los USA... en fin, que olvida multitud de temas clave para entender lo que fue la guerra. Pero, dejando aparte el análisis sobre los motivos de la guerra, el relato de las tensiones previas, de los planes militares y del desarrollo de las operaciones que llevaron a los combatientes a una larga guerra de trincheras es apasionante.

Una joya este libro. No sé si su hermano gemelo, "La torre del orgullo", lo será también. Lo estuve ojeando y, aunque pretende ser un retrato de la Europa anterior a la Gran Guerra parece centrarse también en un reducido número de cuestiones que no agotan el tema. Ya veremos. En cualquier caso son lecturas ideales para completar con las memorias de Stephan Zweig o la obra de Thomas Mann, que narraron desde dentro el derrumbe del edificio centroeuropeo.
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman

Mensaje por DOBORBEN »

Es cierto, la escritora no desarrolla algunas cuestiones que son claves para entender el conflicto. Por ejemplo, yo eché en falta la trascendencia del asesinato del archiduque en Sarajevo, detonante de la guerra, y las circunstancias que lo rodearon; o las tensiones en los años previos al conflicto. Obviar eso en un libro que estudia el primer mes de esta guerra (finales de julio y agosto de 1914) es un poco dificil de justificar. Al margen de esto, el libro es estupendo; se encuentra a caballo entre el ensayo y la investigación histórica (quizá por eso fue criticada por los académicos más aferrados a sus metodologías "tradicionales").

"La Torre del Orgullo" es un libro más denso y para mi, no tan ameno. Repasa a la sociedad de la "Belle Epoque": aristocracia, lucha obrera, sufragistas, cultura, la Entente y el posicionamiento de EE.UU. despues de la guerra hispanoamericana, entre otras cosas.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman

Mensaje por tito plauto »

Habiendo leído un cuarto de libro comentar que está mal ubicado, esta obra de Tuchman es un ensayo, muy bueno por cierto hasta donde llevo.
1
Responder