Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por masako »

Ginko: La primera doctora
Jun Ichi Watanabe

Editorial: Seix Barral
Año publicación: 2009
400 págs.


Imagen

Una apasionante novela sobre la epopeya de la primera mujer médico en Japón.
Ginko Ogino parece destinada a una vida convencional, dominada por la sociedad machista del Japón del siglo XIX. Pero cuando su marido le contagia gonorrea, una enfermedad considerada incurable, se divorcia y es marginada por su propia familia. Incapaz de soportar la humillación de ser examinada por un hombre, decide convertirse en médico. ¿Será capaz de superar los prejuicios de un país y una época incapaz de aceptar que una mujer se convierta en doctora?
«Si hubiera mujeres médico, yo e infinidad de mujeres como yo se ahorrarían esta horrible vergüenza… No cesaré hasta convertirme en la primera doctora de la historia de Japón.» Una historia de superación personal basada en una historia real. Fuente Lecturalia
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: GINKO. LA PRIMERA DOCTORA - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Maia »

Que buena pinta tiene este libro!! :mrgreen: lo voy a anotar para futuras compras :lista: ...
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Quiuac »

Maia, veo que te gustan los libros de temática médica, no? :mrgreen:
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Maia »

Quiuac escribió:Maia, veo que te gustan los libros de temática médica, no? :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen: un poquet...
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Quiuac »

Tiene muy buena pinta este libro. Tengo que anotármelo para mi lista de futuribles.
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Nieves »

Lo tengo, así que si os animáis dadme un toque. :wink:
1
Ninlil
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 14 Oct 2008 18:17

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Ninlil »

Yo lo leí el mes pasado y en mi opinión es totalmente recomendable. Estudio medicina y además me interesa mucho todo lo relacionado con Japón, así que tenía que hacerme con este libro XD Obviamente no entra mucho en términos médicos sino que se centra en la evolución de su personaje principal, en su esfuerzo por conseguir su fin
y lo que acontece tras haberlo logrado.
Nos muestra a una mujer fuerte y decidida, aunque su actitud no sea siempre loable (en mi opinión), y a la sociedad japonesa de la época.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por masako »

Hoy empezaré a leerlo, que lo tenia olvidado.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por masako »

Todavia no he llegado a la mitad pero de momento veo que es un libro entretenido. Se lee muy fácilmente. Estan bien reflejadas las dificultades que atraviesa la protagonista para hacer frente a los impedimentos sociales que tiene para alcanzar su fin
( ser médico),
estando este objetivo fuera del alcance de las mujeres de la época en una sociedad tan cerrada y machista como la de Japon siglo XIX.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por masako »

Leyendo el libro he visto que la edición que tengo tiene algún que otro error de imprenta Imagen. Por ejemplo aparecen palabras que tendrian que ir separadas juntas, letras delante de palabras que no corresponden... Nunca me habia pasado antes con ningún libro o no me habia fijado, pero en este libro me ha llamado especialmente la atención.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por masako »

¡¡ Lo he teminado !!. Bueno quizás tenia expectativas de que me iba a gustar mas, pero de todas formas opino como Ninlil que es recomendable. Su protagonista es un personaje que ha existido y eso hace que se lea con mas interes. Lo que mas me ha gustado son los esfuerzos que hace la protagonista para conseguir su sueño, a pesar de tener que renunciar a muchas cosas por el camino, esa parte del libro se lee muy bien. En mi opinión decae un poco hacia el final;
cuando la protagonista ya ha encaminado un poco su fúturo y busca nuevos intereses.
No es que este mal esa parte, creó que es importante conocerla, porque forma parte de su vida. Es solo que se me hizó mas lenta nada más.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Maia »

Lo tengo :mrgreen: !!
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por masako »

Ya nos contaras qué tal Maia.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Nieves »

Lo estoy escuchando en audiolibro. Voy avanzadilla y espero terminarlo mañana. Me está gustando muuuuuucho, tanto que he buscado cosillas , aquí está la foto de wikipedia
Imagen
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Ginko: La primera doctora - Jun´Ichi Watanabe

Mensaje por Nieves »

Ya lo he terminado. Me ha gustado mucho aunque decae en la parte final.
Me parece muy loable
la actitud de Ginko al transformar toda esa amargura por su enfermedad en fuerzas para conseguir una meta tan difícil para aquella época. No obstante una vez que la cumplió me defraudó un poco que no siguiera estudiando y avanzando en su profesión. Parece que luego buscó otras metas en el cristianismo.
Por una parte era
muy adelantada para su época en lo que respecta a los derechos de la mujer, pero muy conservadora a mi entender en cuanto a guardar las apariencias y ser tan estricta con las enfermeras que tenía a su cargo.
Una persona muy
fría
, si no, no me explico
su actitud con su hija adoptiva, a la que no me dio la sensación que quisiera como una hija, sino mas bien como otra de las personas a las que tenía que instruir.
También dudo que
amara a su segundo marido, creo que le halagó que quisiera casarse con ella a pesar de pasarle 13 años. Cuando lo siguió hasta aquel lugar tan inhóspito no creo que fuera por amor, sino porque ella consideraba que era lo que correspondía a una buena mujer cristiana.
Y, por último, la relación con
su primer marido la marcó para el resto de la vida, y no sólo por la enfermedad. Me da la sensación que el concepto que ella tenía de libertad sexual en la mujer era el derecho que las mujeres tenían a negarse a mantener relaciones sexuales y no al derecho que tienen las mujeres a mantener relaciones con quien quieran.
En fin que el libro me ha gustado, pero la personalidad de Ginko sí en algunos aspectos y menos en otros.
1
Responder