En busca del fuego - J.H. Rosny

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

En busca del fuego - J.H. Rosny

Mensaje por eskarina » 12 Jun 2006 13:52

Los Ulharm pierden su territorio en un enfrentamiento con una tribu rival, así como el fuego que conservan en tres jaulas, y que es su mayor tesoro. De él dependen para calentarse, para alejar a los depredadores, para hacer más sabrosa la comida y alumbrarse en la noche... Cunde la deseperación, puesto que desconocen la forma de encenderlo por sus propios medios.
El jefe de la Horda ofrece a su sobrina Gamla y la sucesión en el mando de la tribu como recompensa a quién sea capaz de traer una llama, y dos grupos se ponen en marcha.
A partir de ahí se centra en una de las expediciones, formada por Naóh, Nam y Gaw, y no deja un minuto de descanso, les ocurren cosas continuamente. La forma de contar los encuentros con los depredadores y las luchas es muy viva, y me ha gustado mucho cómo describe el paisaje, el ambiente, con pocas palabras pero de una manera muy bonita, y muy clara, casi me parecía escuchar a los insectos.

En cuanto a si la parte histórica es más o menos veraz, desconozco la Prehistoria y no puedo decir gran cosa. Describe animales y narra encuentros con otros individuos, (por ejemplo los Wah me han hecho pensar en los Neanderthales), pero no sé si es fruto de la imaginación del autor o si se corresponden con seres reales de aquella época.

Me ha enganchado de principio a fin, le pondría las 4 estrellas, sin duda.
Si las cosas nunca cambiaran, no habrí­a mariposas.

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 2651
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

En busca del fuego-J.H Rosny

Mensaje por MISTRAL » 19 Ago 2009 21:50

Imagen
Título: EN BUSCA DEL FUEGO
Autor: ROSNY, JOSEPH HENRY
Título original: La Guerre du Feu
Editorial: RBA
ISBN: 84-473-3523-2
Año de edición: 2004
Edición original: 1911
CONTRAPORTADA: Cuando los Ulhamar pierden el fuego que conservaban en tres jaulas y que alimentaban día y noche, la desesperación se abate sobre ellos. Y es que la maravillosa llama les ha dado toda la comodidad y seguridad posibles en aquella época; alejaba al soso, al lobo, al león, al tigre, y al resto de depredadores; permitía cocinar los alimentos; y les daba calor en las épocas frías y luz en la noche.
Los valientes guerreros, Naóh, Nam y Gaw, recorrerán las llanuras para devolver el fuego a la tribu. Tendrán que robar, cambiar, o conseguir por el procedimiento que sea el tan preciado elemento, la llama de la vida.

Información sobre el autor sacada de Wikipedia y Lecturalia
J. H. Rosny es el pseudónimo común de los hermanos Joseph Henry Honoré Boex (1856 - 1940) y de Séraphin Justin François Boex (1859 - 1948).
Entre 1886 y 1909, escribieron en colaboración varios cuentos y novelas, abordando temas naturales, prehistóricos y fántásticos, así como algunas obras de vulgarización científica. Junto con Julio Verne, Rosny probablemente sea el escritor francés de ciencia ficción más importante hasta la fecha, cultivando tanto la novela como el relato. Tanto él como su hermano fueron miembros de la prestigiosa Academia Goncourt. Sus obras suelen dividirse en cuatro temáticas diferentes: el encuentro con vida alienígena, los mundos paralelos o eventos paranormales, el patrón de la “isla sin descubrir”, en el que los personajes se encuentran en un entorno desconocido por el hombre, y la temática prehistórica. Aparte de estas temáticas, Rosny también escribió algunas novelas realistas, sobre todo al principio de su carrera como autor, durante el cual estuvo influido en gran medida por Emile Zola.
La novela fue publicada en español en 1947 por Seix Barral. Esta obra sería posteriormente llevada al cine como La Guerre du feu por Jean-Jacques Annaud en 1983. Está escrita con un ritmo trepidante y es la primera del género de la ‘novela prehistórica’.
Opinión personal
Es una novela que me ha gustado mucho. No tiene la minuciosidad de la saga Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel y sin embargo por eso mismo la prefiero. Teniendo en cuenta la diferencia en el conocimiento de la prehistoria que hay entre los dos libros aún sorprende más la escritura de Rosny. En ocasiones es un poco barroco en la descripción del entorno, sin embargo a la acción le imprime un ritmo rápido que hace que se lea con agrado. Nos muestra al hombre prehistórico en variadas situaciones, analizando bien sus sentimientos ante cada una de ellas. En particular en su protagonista Naóh vemos la evolución hacia el despertar de la inteligencia, la búsqueda de la causa y el efecto, la ternura hacia los animales y el atisbo de su domesticación, el asombro ante el misterio insondable de las estrellas y los fenómenos naturales. También el amor más allá del impulso animal y la posibilidad de buscar la cooperación con otros seres hombres venciendo la violencia por la supervivencia. Naóh tiene el germen de una inteligencia más humana.
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53551
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: En busca del fuego - J.H. Rosny

Mensaje por Sinkim » 19 Ago 2009 23:55

Fusionados :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
Rastan22
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: En busca del fuego - J.H. Rosny

Mensaje por Rastan22 » 28 Nov 2009 20:28

Interesante novela sobre la prehistoria, de la cual se hizo película, y cuyas continuaciones recopiló la editorial Valdemar en una edición de bolsillo. Merecen la pena.

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6642
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En busca del fuego - J.H. Rosny

Mensaje por ratonB » 02 Feb 2017 19:57

Lo acabo de empezar. Creía que el autor era más reciente pero no, la novela se editó a principios del s. XX por lo que dibujará a los humanos con la visión decimonónica que se tenía de estos como bobos embrutecidos, y eso también tiene su gracia.

La adaptación al cine que comentan ahi arriba, de JJ Annaud (titulada En busca del fuego) es sin duda la mejor película y la más seria que se ha hecho sobre la prehistoria

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6642
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En busca del fuego - J.H. Rosny

Mensaje por ratonB » 09 Feb 2017 15:57

Leído.

Pues eso, una visión de la naturaleza roja en uñas y dientes, al más puro estilo darwinista de la época con interminables descripciones de paisajes, de fauna y flora que tienen su gracia. Lo de una batalla campal entre mamuts y uros, de lo más entrañable. Y el final, de chiste
con la chica del prota por el suelo agarrada por el pelo hoy en día no se vería muy correcto
Para incondicionales del subgénero

Responder