La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

dgonzalod
Mensajes: 15
Registrado: 29 Jun 2009 21:17

La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por dgonzalod »

Buenas.

Nos orgullece presentar la novela más reciente de Eduardo Vaquerizo:

La última noche de Hipatia

Alejandría, siglo IV de nuestra era. La ciudad se ve sacudida por los vientos de la historia. La tradición helenística de sabiduría y razón se encuentra amenazada por el nuevo poder de la Iglesia.

Hipatia, filósofa y matemática, amada por todos en la ciudad, es la responsable de la Biblioteca, último baluarte de la ciencia. Cuando un nuevo discípulo que dice venir de tierras lejanas se presenta ante ella, la inteligente Hipatia advierte enseguida que oculta un secreto. En efecto, se trata de alguien que ha recorrido los abismos del tiempo para encontrarla... y tal vez salvarla.

Eduardo Vaquerizo, autor de Danza de tinieblas, nos ofrece una trágica historia de amor enmarcada en los últimos días del mundo clásico, a las puertas de la larga oscuridad medieval, y un relato que desafía la imaginación sobre la última batalla de la razón contra el fanatismo.

Imagen


Para descargar unas páginas de avance : Click

Un saludo
Daniel
1
Mario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 692
Registrado: 23 Jun 2009 12:39
Ubicación: Málaga

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Mario »

¿Esta no sería más de ciencia ficción que histórica? Me pareció leer que trataba sobre un viejero del tiempo ...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por xabeltrán »

Ahora les/os/nos ha dado por Hipatia. :lol:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Sinkim »

Si está contada desde el punto de vista de Hipatia y transcurre en el pasado yo lo dejaría en histórica, pero esperaremos a ver que comenta alguien que se lo haya leido para juzgarlo :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
dgonzalod
Mensajes: 15
Registrado: 29 Jun 2009 21:17

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por dgonzalod »

Bueno, desde hoy día 15 está a la venta en toda España. Así que ya podeís opinar :wink:


Un saludo
Daniel Gonzalo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empecé anoche. Aunque llevo poco, tiene buena pinta y es entretenido.
El libro es claramente de ciencia ficción desde el principio. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, no me ha gustado mucho.

Me he leído este libro porque fue el premio Ignotus de novela en 2010. :roll:

La novela es ciencia ficción, creo yo, porque la excusa que utiliza es la de los viajes en el tiempo.

El libro es una exposición o recreación de datos y personajes históricos encadenados que a mí no me ha gustado nada, supongo que en gran medida porque no me gusta nada el subgénero de novela histórica.

La forma de ir exponiendo los acontecimientos tampoco me ha gustado demasiado: narraciones en primera persona de distintos personajes. Me cuesta mucho creer que las personas puedan pensar así, haciendo enumeración de sucesos históricos o recreando mentalmente los escenarios como si se dirigiesen a un supuesto oyente.

Hacia el final de la novela los viajes en el tiempo vuelven a tomar protagonismo, pero me temo que no ha conseguido retomar mi atención, ni siquiera me motivó lo suficiente como para pensar en posibles paradojas temporales. :roll:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Iliria »

Ficho, que la he empezado hoy (no he podido esperar a terminar lo que ya estoy leyendo :mrgreen: )
Voy muy por el principio, así que a bote pronto he visto alguna similitud con "Caballo de Troya"? :roll: de JJ Benítez, por aquello de alguien del futuro que acude al personaje protagonista, y este lo reconoce como un viajero del tiempo (perdón si patino :lol: )

De momento encuentro una prosa muy evocadora y elegante, muy de mi gusto. Ya iré dejando más comentarios por aquí...
Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Iliria »

Pseudoabulafia escribió: La forma de ir exponiendo los acontecimientos tampoco me ha gustado demasiado: narraciones en primera persona de distintos personajes. Me cuesta mucho creer que las personas puedan pensar así, haciendo enumeración de sucesos históricos o recreando mentalmente los escenarios como si se dirigiesen a un supuesto oyente.
Coincido con Pseudo en esto, pero (de momento) no lo percibo como algo negativo. Me lo quedo como otra forma de narrar...

Añado que la prosa que emplea el autor, al menos en este libro, es para saborear y leer con calma. Además te va desvelando poco a poco el contexto en el que se van moviendo los personajes.
Por ahora lo veo raro, pero atractivo. A ver cómo evoluciona... :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por ciro »

A mí, no me gustó mucho. Reconozco que soy un poco parcial porque no suele gustarme la mezcla cifi-histórica, aunque me gusten los dos por separado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Iliria »

La verdad es que es una mezcla un tanto extraña, Ciro, pero me va gustando :mrgreen:
Vale, así que
el viajero del tiempo ha resultado ser una viajera. Además he conectado con este tipo de personaje, tímido e introvertido. Una faena ser ambas cosas a la vez... :roll:
Para ser sincera, he pillado una pequeña pifia:
dar a todos los personajes la misma voz narrativa, sin hacer distinciones entre unos y otros. Lo he notado mucho en la física que manda a pastar a la prota... Eso si, dicha voz es de 10 :D
Sigo, que promete... :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Iliria »

Avanzando un poco más
llega la propuesta a la protagonista para que se meta en el proyecto de viajar en el tiempo.
Y en este punto una idea certera y genial :marie_bow:
"La locura estalla una vez en la vida y hay que subirse en el frente de onda de su explosión y surfear hasta dónde te lleve, o bien dejar que pase por encima y dejar transcurrir el resto de la vida soñando con la persona que hubieras podido ser"
Seguimos :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Iliria »

Interesante la perspectiva de que
el ángel que se le aparece a Cirilo de Alejandría en su retiro pueda ser la viajera del futuro... :roll:
Hasta ahora
no se ha detallado mucho la manera de hacer los viajes en el tiempo. Quizá el autor quiera centrarse en lo que es más importante para el (o no, ya se verá...
Me sigue gustando :mrgreen:

Edito: que interesante
la anécdota de Toshiro y lo que cuenta sobre el tiempo y "El libro de los cinco anillos" de Miyamoto Musashi. Tengo que echarle un vistazo :128:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Iliria »

Me gusta como el autor describe
los primeros pasos de Marta por Alejandría. El apabullante faro, los cañaverales, las casa de adobe, los aromas, los sonidos. Marta es, en efecto, el "ángel" que se le ha aparecido al eremita. Creo que va a ser muy interesante como se unen las tramas de personajes tan dispares, de los que por ahora el lector sólo tiene cabos sueltos.
Seguimos :hola:

Edito: No entiendo
lo de la secuencia de números :nono: ¿Habla Hipatia o es Marta haciéndose pasar por Hipatia? ¿Y por qué motivo? Al final del capítulo anterior Marta nos hace entrever cuál va a ser la muerte de Hipatia. ¿O será la suya propia haciéndose pasar por ella para salvarla?
Es todo muy raruno :roll:

(Edito con el ordenador, que el móvil se come acentos e interrogantes :lol: )
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La última noche de Hipatia - Eduardo Vaquerizo

Mensaje por Iliria »

Ah, ok, por lo que veo
lo de los números es que Hipatia ya ha conocido a Marta y debe estar relatando su vida a través de una grabación o algo parecido... :roll:
A ver cómo sigue y cómo va encajando todo :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder