Nietzsche para estresados - Allan Percy

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44716
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Nietzsche para estresados - Allan Percy

Mensaje por julia » 24 Ago 2009 15:31

Imagen

99 píldoras de filosofía radical contra las preocupaciones, este libro reúne 99 máximas del genio alemán y su aplicación práctica a todos los entornos y situaciones del día a día. Tanto para el mundo de la empresa como para el ámbito personal, la filosofía transgresora de Nietzsche es altamente efectiva para hallar salida a cualquier encrucijada. Cada capítulo se abre con un aforismo, seguido de una interpretación de Allan Percy, que servirá de ayuda para tomar decisiones, recuperar el aliento, enderezar el rumbo perdido y relativizar la importancia de las cosas que nos suceden durante la jornada.


La estructura es facil: una frase y su aplicacion a la vida cotidiana
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Nietzsche para estresados - Allan Percy

Mensaje por Josek » 25 Ago 2009 00:33

Todo lo que contribuya a aproximarse al autor me parece bien, en cuanto a emplearlo de apoyo como autoayuda práctica, ya me parece más "exótico", por llamarlo de alguna manera, aunque, bien mirado, toda filosofía es una forma de autoayuda, más sofisticada y pedante si se quiere y de una aplicación, en la mayoría de los casos, utópica, pero, en su base, es eso.

Para conocer aforismos de Nietzsche existen algunas buenas selecciones que, a mi entender, son más aconsejables para una aproximación a este maestro del género.


Imagen


F. Nietzsche
Reflexiones, máximas y aforismos
Traducción de Luis Fernando Moreno Claros
Editorial: Valdemar
Colección: El Club Diógenes / CD-159
año: 2001
ISBN: 84-7702-342-5
págs: 352
precio: 9,50EUR


Reseña:

Después de cien años de la muerte del filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) aún podemos aprender mucho de la originalidad de su pensamiento. La presente selección incluye reflexiones, máximas y aforismos en los que, además de dar cuenta de su personalidad y comentar sus escritos, el autor de Así habló Zaratustra revela agudos puntos de vista acerca de la filosofía, la verdad, el conocimiento, la literatura, la moral o el arte. Descubren también la faceta de un pensador enteramente humano, excelente psicólogo, observador implacable de la sociedad y crítico tanto de su época como de la condición humana en general. Sus observaciones acerca del socialismo, la democracia, la unidad de Europa o el nacionalismo exacerbado dan testimonio de su vigencia. Sus agrios e irónicos comentarios acerca de las relaciones personales, el matrimonio y la eterna guerra entre los sexos conservan aún el vigor de la inteligencia independiente que los concibió, además de una envidiable facultad de suscitar reacciones e incitar a pensar.



Imagen

AFORISMOS
FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE
ISBN: 84-350-9125-2
Editorial: Edhasa
Traducción y selección: Andrés Sanchez Pascual
Páginas: 192
Publicación: Julio 1998 | Idioma: Español


Reseña:

Selección de los fragmentos, muchos de ellos póstumos y hasta ahora no traducidos al castellano, que más definen la personalidad y la malicia de este genial autor, fino observador del prójimo y de la realidad.
En uno de los aforismos de esta selección dice Nietzsche: "Es mi ambición decir en diez frases lo que todos los demás dicen en un libro, lo que todos los demás - no dicen en un libro." Depurado y acrisolado a lo largo de años, este propósito, que no es sólo de concentración, sino que implica lo que se dice y lo que no se dice, convirtió a Nietzsche en el máximo creador de aforismos en el sentido estricto de la palabra, hasta el día de hoy.

El aforismo tiene una larga historia en la cultura europea.
Y además de una larga historia, una larga lista de cultivadores insignes. Los primeros aforismos, los hipocráticos, delimitan ya algunas de las características externas del género. A lo largo de los siglos esta tenue corriente de pensamiento, que a veces casi se seca, sin duda por su dificultad, va haciendo tanteos, ensayando fórmulas, adoptando diversos nombres; va adquiriendo paulatinamente conciencia de sí misma, por así decirlo. Pero cabe afirmar que hasta Nietzsche el aforismo no se hace transparente a sí mismo, esto es, no cobra plena conciencia de su significado.





Algunos aforismos sacados de este último libro:


Todo lo que es profundo ama la máscara.

Las cosas grandes exigen que se calle acerca de ellas o que se hable de ellas con grandeza, es decir, con inocencia — cínicamente.

Oro.— No todo lo que es oro reluce. El brillo suave es propio del metal más noble.

Original.— Lo que distingue a una auténtica cabeza original no es ser la primera en ver algo nuevo, sino el ver como nuevas las cosas viejas, conocidas de antiguo, vistas por todo el mundo y no tenidas en cuenta por nadie. El primer descubridor es por lo general aquel fantoche tan habitual y tan desangelado — el azar.

Sólo se es fecundo al precio de ser rico en antítesis.

Hablar mucho de sí mismo es también un medio de ocultarse.

Para no apartarme de mi manera de ser, que dice sí y que sólo de manera indirecta, sólo contra su voluntad, tiene que ver con la contradicción y la crítica, voy a señalar enseguida las tres tareas en razón de las cuales se tiene necesidad de educadores. Se ha de aprender a ver, se ha de aprender a pensar, se ha de aprender a hablar y escribir: la meta en estas tres cosas es una cultura aristocrática.

Compensación del poeta: sus sufrimientos y el placer de expresarlos.

Un oficio es algo bueno: lo interponemos entre nosotros y los demás y así tenemos un escondite tranquilo y artero y podemos hacer y decir lo que todo el mundo considera que tiene derecho a aguardar de nosotros. También puede utilizarse de ese modo una fama precoz: presuponiendo que, detrás de ella, pueda nuestro yo, sin que se lo oiga, volver a jugar libremente consigo y a reírse de sí mismo.

Sé una placa de oro — así las cosas se inscribirán sobre ti con letras de oro.

El estado genial de una persona es aquel en que, con respecto a una y la misma cosa, se encuentra simultáneamente en estado de amor y en estado de burla.

Signos de aristocracia: no pensar nunca en rebajar nuestros deberes a deberes de todo el mundo; no querer ceder, no querer compartir la propia responsabilidad; contar nuestros privilegios propios y su ejercicio entre nuestros deberes.

Muerte.— Gracias a la segura perspectiva de la muerte podría estar mezclada a cada vida una exquisita y aromática gota de ligereza — ¡y lo que vosotros, extrañas almas de boticario, habéis hecho de ella es una gota de veneno que sabe mal y vuelve repugnante la vida entera!

La salud se anuncia: 1) por un pensamiento con un vasto horizonte; 2) por sentimientos de reconciliación, de consuelo, de perdón; 3) por el melancólico reírse de la pesadilla con que hemos estado peleando.

Enemigos de la verdad.— Las convicciones son enemigas de la verdad más peligrosas que las mentiras.

El artista trágico no es un pesimista — dice precisamente sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisiaco...

Que vuestra vida esté separada de la calle por un elevado muro de jardín: y si el perfume de las rosas de vuestro jardín llega al otro lado, llevado por el viento, que inspire nostalgia al corazón de alguien.

Nuestros defectos son siempre nuestros mejores maestros: pero con nuestros mejores maestros siempre somos desagradecidos.

Fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta...

Madurez del adulto: significa haber reencontrado la seriedad que teníamos de niños al jugar.

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44716
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nietzsche para estresados - Allan Percy

Mensaje por julia » 25 Ago 2009 00:51

Josek, querido, tengo una hija mas cuadriculada que un cubo rubick de esos, que hara este año segundo de bachiller.
Es curiosamente para una chica, de ciencias tecnologicas. Tiene tan poca imaginacion que le divierte mas un libro de sudokus que la saga de Crepusculo, y de verdad que cuando se pone a razonar, como ha salido a su padre, es capaz de sacar pelos de una calavera.
Asi que intento proveerme de materia que en un momento dado, me facilite el hecho de quitarme de encima los berrinches de explicarle porque debe estudiar la filosofia, que la estudiara y sacara una nota brillante, pero si le ve la parte demagogicamente practica a lo mejor me evito alguna discusion dialectica de envergadura.
Te aseguro que miedo me da, porque ademas es incapaz de dejar pasar una frase que no entiende cuando estudia.
Asi que ya estoy desempolvando el Abagnano, el Chaletelt, el diccionario de Ferrater Mora, mi maravilloso manual de Filosfia de COU y otro que use para dar clase hace un monton de años.

Me ha parecido que podia tener utilidad. Pero no pretendo que sea mas que una introduccion ligerita.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Nietzsche para estresados - Allan Percy

Mensaje por Josek » 25 Ago 2009 02:11

Perfecto, para eso son adecuados.
Un consejo que te daría, Julia, y que resulta infalible, aunque es probable que ya lo utilice ella de motu proprio para otras materias, es forrarle los libros conflictivos con tipos cachas ligeros de ropa, verás como le motiva.
Voy a mostrarte un recorte muy entrañable que tenía en las tapas de un libro de primero de bachiller, en concreto, en el de lengua española y que me hacía muy amena su contemplación, con el cerrado, claro. Como ya habrás reconocido, se trata de la Carrá en sus años más esplendorosos.


Imagen

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44716
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nietzsche para estresados - Allan Percy

Mensaje por julia » 25 Ago 2009 07:28

:cunao: :cunao:

No creo que le funcione. Ademas suele asociar cachas a tonto y no tiende a ser tolerante con los imbeciles, precisamente.

Es una estudiante excepcional de todas formas.

Es un tipo de libros que me parecen utiles en ese sentido, el dar un enfoque practico a la filosofia, Ahora me falta hacer que los lea.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Nietzsche para estresados - Allan Percy

Mensaje por fabian » 25 Ago 2009 15:12

julia escribió:
no tiende a ser tolerante con los imbeciles, precisamente.



¡¡¡Esa chica vale un montón!!!!...Que lea algo de "Aurora",tal vez le pique el gusanillo.En cuanto a ese tipo de libros,mi consejo es,creo que lo habré dicho mil veces,NO leerlos.Creo que la filosófia para los jovenes es un muermo,asi que,que el tiempo,las experiencias y los años despierten en ella esa inquietud que nadie será capaz de conseguirlo,excepto por ella misma. :wink:

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44716
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nietzsche para estresados - Allan Percy

Mensaje por julia » 25 Ago 2009 15:41

:mrgreen: :mrgreen:

y guapa..... no es amor de madre que conste.

He conseguido que lean los dos, cual es mucho.
A mi si me gustan este tipo de libros porque el humor en temas aridos me parece que ayuda mucho.
Cuando das clase, una vez que vences el primer obstaculo y abres la puerta, lo demas viene rodado. Esta es la funcion que creo que hace estos libros, abrir una puerta, demostrar que es facil y que son temas que siguen vigentes.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Responder