Soy Julia - Antonio Martínez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Ianna
Lector

Soy Julia - Antonio Martínez

Mensaje por Ianna » 25 Ago 2009 10:05

soy_julia.jpg

Título: Soy Julia
Autor: Antonio Martínez
Editorial: Saix Barral
Páginas: 288
Año de publicación: 2001

Antonio Martínez es el guionista y director de "Las Noticias del guiñol" de Canal +, cuando su hija Julia tenía dos años le detectaron que era lisencefálica, dándole no más de dos años de vida. El autor ha decidido enfrentar la situación con esta historia.

"Julia nació con una lesión neurológica irreversible. Meses antes de que se cumpla el plazo fatal que le pronosticaron, decide relatar en un diario sus dos años de vida. Una visión del mundo provocadora e insolente, que sorprende desde la primera línea. Soy Julia es la ventana por la que esta pequeña se asoma al exterior para reivindicarse a sí misma, y lo hace con una percepción tan extraordinariamente peculiar, fresca e irónica, que convierte sus palabras en un torrente de vida y humor.
En su universo no está muy clara la diferencia entre seres humanos, sonidos u objetos. Julia cree que su hermano es un transistor que se llama Iñaki y que Poing es un rayo de sol que trabaja en su cuarto; está enamorada de Minovio, aunque coquetea con Elfisio Terapeuta; sostiene que llorar es un arte y comer con cuchara toda una proeza. Los momentos penosos de su vida son muchos, sin embargo siempre descubre el modo de pasar por ellos casi de puntillas. Al fin y al cabo, Julia, como cualquier ser humano, sólo quiere que la quieran.
Como hicieran Queneau y Carroll, Antonio Martínez aborda de una manera tan fascinante como inédita el relato de la asombrada experiencia que una niña de apenas dos años tiene de sí misma y de cuanto le rodea. Soy Julia es una novela magníficamente resuelta y un juego de perspectivas que atrapa al lector y establece con él una complicidad de insospechada ternura."

Algunos momentos:

"Pronto cumpliré dos años y, puesto que ésa es la edad que me señalaron al nacer como la más probable para mi muerte, he decidido ordenar los recuerdos de mi vida, no vaya a ser que se cumpla el augurio y tenga después que reprocharme no haber intentado pelearme un hueco en la posteridad.
Lo haré en forma de diario, porque soy bastante indisciplinada -vivo el momento, sin preocuparme mucho por el día de mañana- y así me sentiré obligada a recordar un poquito cada día."

"Podría ser yo la Pasionaria de Neurología. ¡Exíjamos los que es nuestro!, tronaría mi voz, papá o mamá tendrían que moverme los bracitos y hablar por mí, pero bueno, muchos políticos son así. Mira, dirían todos al verme pasar: ahí va la nieta de Lenin. Sería contraportada de la prensa europea, en Europa las revolucionarias siempre están en la contraportada, con las noticias curiosas y los objetos raros: la rebelión de los sin neuronas, contarían. ¡¿Quién nos rescata del silencio?! Y habría un murmullo ¡¿Qué se espera de nosotros además de que muramos cuanto antes y molestemos lo menos posible?! Y alguno sabría aplaudir, y los adultos podrían ayudar, los que supieran hablar gritarían viva Cristóbal Colón, por gritar algo, los que no supieran llorarían, lo importante es alborotar. ¡¿Qué lugar nos corresponde en el mundo además de esta sala oculta y prohibida, además de estos veinte metros cuadrados?!"

Mi opinión:

Lo cierto es que no recordaba este libro, hasta que hace poco me trajeron todas las cajas de libros de mi casa antigua y lo volví a ver, y sonreí porque recordé a Julia y ella me transmitió alegría y optimismo. Lamentablemente, la verdadera Julia nos dejó en 2003, vivió algo más de lo que predijeron los médicos.

Hay gente que piensa que no se puede "comediar" una situación así, pero yo creo que este libro ha llenado de fortaleza y vida muchos corazones, porque deja ver que no importa lo mal que este todo, siempre es bueno sonreir y... ¿porque no? reirse de uno y de todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo: Choque de reyes (George R R Martin)

Responder