Circe - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Circe - Julio Cortázar

Mensaje por nosequé »

Última edición por Sue_Storm el 15 Oct 2022 10:47, editado 1 vez en total.
Razón: ortografía
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Daniel Duarte »

Qué miedo que sentí cuando terminé de leer ese cuento por primera vez... :shock:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Ororo »

Si no os importa, me adelanto un día. Dejaré mis comentarios hoy sobre este cuento tan... tan... Ay!
Lo pondré en spoiler para no desvelaros nada :P
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por nosequé »

:hola:

....y yo la semana que viene; no puedo leerlo antes :?

:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Ororo »

¡Qué relato!
Sólo diré que me ha gustado bastante, pero tiene un final abiertísimo... :lol:
Ya veréis que jartá a discutir.

El título
está genialmente elegido, teniendo en cuenta el mito de Circe, que convirtió en animales a los hombres de ¿Ulises? En el relato creo que no queda muy clara la relación entre los animales y los novios muertos, nos quedamos sólo con que es una especie de "viuda negra". Pero si nos fijamos, hay un pez que muere, un gato "descompuesto" (y luego con astillas en los ojos ¿?) y ... cucarachas... :noooo:
La familia Mañara :boese040:
parece que lo sabe... pero calla... no les gusta cuando él la visita en casa, les gusta cuando salen por ahí. Textualmente preferían los caramelos comunes y si Delia dejaba una caja sobre la mesa, sin invitarlos pero como invitándolos, ellos escogían las formas simples, las de antes, y hasta cortaban los bombones para examinar el relleno Además, la "última noche" retrasan muchísimo la hora de irse a dormir.
Tiene la mezcla este cuento de
un mito mágico, intriga y terror.
Creo que tengo que leerlo otra vez (y a vosotros :wink: ) para sacar una conclusión clara sobre lo que pasa... sobre la
relación exacta entre los novios, los animales y las muertes
Frases encantadoras:
Odió de improviso a su familia con un ineficaz estallido de independencia.

Miraba a veces su mano apretada contra la seda negra del vestido de Delia. Medía ese blanco sobre negro, esa distancia. Pero Delia se acercaría cuando volviera al gris.

Aquella noche los bombones tenían gusto a moka y un dejo raramente salado, como si al final del gusto se escondiera una lágrima.

Hizo un gesto como para abrir una puertecita en el aire.
Me voy a perder vuestros comentarios de mañana... :|
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Carmen Neke »

Dejo enlace para quien quiera saber algo más sobre el mito de Circe: http://www.solonosotras.com/archivo/19/ ... 171201.htm
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Babel »

Ororo escribió:Me voy a perder vuestros comentarios de mañana... :|
:60:
He tenido que hacer un esfuerzo grande para no leer tus spoilers antes de leer el relato. :lol:

Nosequé, me encanta esa foto que has puesto al principio del hilo. Es chulísima. ¡Gracias! :beso:

Así que Circe era aquella con la que Ulises tenía un año de placeres mientras se acordaba (un montón :twisted: ) de Penélope... :icon_no_tenteras:
Bueno, veremos si tiene algo que ver con el relato. Gracias, Carmenneke, por el enlace. :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por nosequé »

Gracias, Babel.
Resulta muy graciosa, el gato y la cámara de fotos en la mano.

:60: :beso:
La felicidad es un sillita al sol :-D
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 07 Abr 2012 01:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Ginazul »

En este cuento, Cortázar nos vuelve a mostrar su garra negra e intrigante. Recordando el mito de Circe nos muestra una Delia dulce y callada que esconde un secreto anunciado desde el principio, pero que mantiene la intriga y un escalofrio que va en aumento, y atrapa al lector. Es una auténtica viuda negra que acecha a los pobres infelices que caen en sus redes.
Me ha gustado la forma de escribir y de relatar ese cuento. Todas las palabras que utiliza Cortázar plasman las imágenes sugerentes y repulsivas con que se encuentra el lector.
Queda una duda, que no se destapa hasta el final: ¿Lograra Mario sobrevivir al embrujo de Delia? o ¿ Correrá la suerte de sus antecesores?

Para sorpresa mia,
esta vez el protagonista no muere :mrgreen: y consigue burlar el hechizo de Delia.
¡Bien, bien , bien! :P

El final del cuento me ha parecido exquisito en cuanto a narración. No os vayais a pensar :roll: que sea por el relleno del último bombón. :noooo:
Pero es que está descrito de forma magnífica.

Me he quedado con esa frase que bien seguro recordaré cuando coma algún sabroso bombón. :evil:

La luna cayó de plano en la masa blanquecina de la cucaracha.

Ajjjjjjjjjjjj!!!!!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Babel »

Esa frase que dices es espeluznante, Gina. :noooo: Y lo que le sigue.

Sin embargo esta me encantó: Su boca olía despacito a menta. :D
Ese el tipo de frases que me encantan en Cortázar.

Opino como tú: pensé que el protagonista
moría. Pero Cortázar es más original que todo eso y le da una vuelta a la tortilla, en este caso es él quien casi mata a Delia, quién lo iba a decir, con lo enamorado que estaba.
Pero Delia no era la muchacha modosita que fabricaba bombones, realmente había algo oscuro y tenebroso en su interior y es en el momento en que se compromete con un chico cuando se muestra tal cual es, entonces ellos tienen distintas reacciones.
De todos modos Delia ya desde el principio es un poco
funesta en su comportamiento, da como mala espina. Cortázar consigue crear en torno a ese personaje un halo misterioso y lúgubre que aumenta conforme avanza el cuento hasta llegar al climax, al final de la historia. No deja de ser un personaje fascinante, esta Delia, con sus bombones. :lol:


El detalle del
gato con astillas clavadas en los ojos. :noooo:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Ivanovich »

Este cuento se me atragantó, lo achaco a mi cansancio nocturno de anoche, me quedé dormido con sabor a bombón. Tengo que retomarlo, solo quedan tres páginas, pero pasa que a veces soy de natural perezoso. Voy a leer vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Sunrise »

No sé quien es peor, si Delia y sus fábrica de bombones de cucarachas, o su familia, que agazapada sabe todo lo que está ocurriendo desde hace años y no sólo lo consienten sino que esperan a que alguien lo solucione. Y Delia sabe que ellos saben (los mira de reojo y sonríe).
Me ha parecido el personaje de Mario muy inteligente, observador, no pierde detalle, a pesar de estar enamorado de ella desde niño, es como si no quisiera creer lo que en el fondo sabe, por eso pasa su vida justificándola ante vecinos y familiares hasta que lo descubre por si mismo.
La parte que más me gusta es en la que se detalla como va a la cocina a por el vaso de agua, como si esto fuera algo banal, y lo que más tarde sabemos que vio alli, que es lo que le hace abrir los ojos definitivamente.
También creo que Delia envenenó al gato.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Quiz »

Igual que la aterradora protagonista de este relato, Cortázar va tejiendo su telaraña y jugando con nosotros una vez más. Yo también aseguraba casi que el pobre Mario pasaría a engrosar la lista de novios "despachados" por la seductora Delia. Pero no. Casi termina asesinando a la temible "hechicera".

Durante todo el relato me dió la sensación de que Mario sabe pero no quiere saber. Por momentos se percibe su temor, su perplejidad, la ambiguedad de sus sentimientos (estas frases: " Mario sintió un raro malestar, una dulzura de abominable repugnancia" "Delia se sonreía como burlándose. Él se imaginaba cosas, y fue temerosamente feliz" son únicas)

Detrás, como dice Sun, esos padres cómplices pero a la vez aterrados por su propia hija, que dudan entre alertar a Mario del peligro al que se enfrenta y su deseo de liberarse de la desequilibrada Delia.

Y esto de que Delia ejerza atracción sobre los animales (que las mariposas se le posan en el pelo y eso) y luego los mate (supongo que mató al pez y definitivamente mató al gato) ¿También tiene que ver con la historia de Circe? No entiendo muy bien eso...

¿Cómo es el cuerpo de una cucaracha desnudo de su revestimiento coriáceo? No sé, no sé, pero todavía me lo sigo imaginando... :noooo: :P
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Circe - Julio Cortazar

Mensaje por Carmen Neke »

Se me está ocurriendo que ojalá no caiga este cuento nunca en manos de Ferrán Adríá... :noooo: :noooo:

Después lo comentaré con más calma, por ahora solamente quería decir algo sobre el título y el mito del que proviene: Circe es muy conocida por ser el persojane de la Odisea que mantuvo prisionero a Ulises después de envenenar a su tripulación y convertirlos en animales. Pero aquí aparece más con la imagen que tenía en el mundo clásico de bruja hechicera capaz de volver locos a los hombres por medio de la comida (la cita en inglés que abre el cuento es también una referencia al mito bíblico de la manzana que lleva al hombre a la perdición).

El Cortázar primero, de la época de Bestiario, era un intelectual bastante pedante que gustaba de hacer alarde de sus conocimientos enciclopédicos y usarlos en contraposición con los ambientes populares que reflejaba en sus escritos y hacia los que tenía unos sentimientos muy ambivalentes de amor-odio. Esta Circe es una bruja de barrio, que a falta de mandrágora y otros elementos más tradicionales en la brujería tiene que recurrir a lo que se encuentra más a mano: las cucarachas
:twisted: :twisted:
1
Responder