Velocidad de los jardines - Eloy Tizón

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Velocidad de los jardines - Eloy Tizón

Mensaje por M. Corleone »

No sé si este post debería ir aquí, en Narrativa Contemporánea o en otra sección, pero el caso es que quería hacer una mini reseña de un libro y no he encontrado hilo sobre él.

Y es que curioseando por Internet en busca de buenos libros de relatos cortos me encontré con la página El Síndrome de Chéjov (http://elsindromechejov.blogspot.com)en la que aparecía una clasificación (por votación de los lectores del blog) de los mejores libros de relatos 1982-2007. Junto con clásicos como Carver (del que tengo pendiente en casa "Catedral", pero del que ya leí "Short Cuts") aparece en segundo lugar de la clasificación "La velocidad de los jardines" de Eloy Tizón.

Imagen
Anagrama, 1992, 144 páginas, ISBN: 9788433909428

Pues nada, que me lo he leído, y no me ha gustado nada. Porque escribe como si acabara de inventar el lenguaje en cada línea, con trescientas mil metáforas por segundo, con un estilo literario del que, si fuera yo el que escribe así, estaría muy orgulloso, pero como lector me parece cansino, afectado y demasiado recargado.

Dejando a un lado el estilo (si es que es posible...), diré que de todos las historias sólo me ha interesado una, la última, posiblemente la escrita de forma más sencilla y la única con la que me he sentido mínimamente identificado. Es la que da título al libro, "Velocidad de los jardines", que podéis leer pinchando aquí: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos ... _tizon.rtf(Si no se pueden poner fragmentos de obras con derechos de autor en vigor, señores/as moderadores/as, editen este trozo del mensaje). Éste relato sí me ha gustado, pero ocupa aproximadamente un 5% del libro, así que la valoración global no puede ser buena. Sobre todo porque la mayoría de los relatos me han parecido articulados sobre la nada más absoluta, son puros ejercicios estilísticos, que no retratan nada, que no cuentan nada, que no evocan gran cosa.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Velocidad de los jardines - Eloy Tizón

Mensaje por Andromeda »

Lo muevo al subforo de relatos. :P
Imagen
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Velocidad de los jardines - Eloy Tizón

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Demasiado lírico y onírico. Me recordaba a cuando alguien te cuenta un sueño. Vamos una concatenación de acciones sin sentido alguno, al menos para el receptor...
Hay que descifrar cada frase. Interpretarla. Y se hace muy cansino. No hay una narración y si existe presentación, nudo y desenlace será porque todo empieza y se acaba y entremedias hay algo en medio(valga la redundancia); y por ahí te salvas y encuentras una "estructura tradicional". Pero en serio para leer esto, leo poesía. No veo a este libro como uno de los mejores de relatos de los últimos treinta años ni de lejos. Evidentemente es mi opinión y a muchos os podrá parecer magnífico. Y seguramente yo estaré errado.
Jugando al ping Pong
Responder