Crimen en Holanda - George Simenon

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
vjestruch
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2008 22:31

Crimen en Holanda - George Simenon

Mensaje por vjestruch »

Imagen


CRIMEN EN HOLANDA
de SIMENON, GEORGES
BOOKET 2003
11.0x18.0 cm 184 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496171077
Colección: BIBLIOTECA MAIGRET BOOKET 2003
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA
6.95€
Maigret inicia una investigación en un pequeño pueblo marítimo holandés Delfzjil, al que la Policía Judicial francesa le ha enviado para esclarecer el asesinato de un profesor de Escuela Naval.


Publicada en 1931, octava novela de Georges Simenon sobre su comisario Maigret, y como muy bien podemos imaginar la acción se desarrolla en Holanda, donde el comisario se ofrece para ayudar a la policia local de la zona.

En un principio, parece que Maigret únicamente observa a los protagonistas del enredo sin tomar partido ni tener un guión/patrón de conducta. Parece que al comisario no le importe nada, pero como muy bien conocemos es el que primero observa todos los detalles y deduce los acontecimientos sucedidos.

Me parece un título interesante entre las novelas de Maigret, aunque la que yo particularmente recomiendo para los que no conocen al comisario: EL AHORCADO DE SAINT PHOLIEN.

Si quieren conocer un poco más sobre este intrépido investigador pueden visitar mi blog sobre el comisario Maigret en :

http://vjestruch-raco.blogspot.com/

Saludos simenonianos.... Vicente.
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Crimen en Holanda - George Simenon

Mensaje por Ceskk »

Lo he leído hace poco y me ha gustado. ha sido mi primer Maigret.
Reseña en mi blog. :lista:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Crimen en Holanda - George Simenon

Mensaje por Diocolo »

He leído esta entrega de Maigret.

Me ha gustado. Es entretenida y nos mueve es los idílicos (en apariencia) y comedidos entornos de la Holanda rural.

El esquema es un poco típico, de un elenco de sospechosos, un suceso, y la cuestión es esclarecer el asunto. Pero está bien llevado, siendo casi más interesante, para mí, el cómo se va recreando el ambiente y las mentalidades que el cómo sucedió o dejó de suceder el delito.

Desde luego Maigret no es políticamente correcto, al menos respecto a hoy en día, y eso me gusta especialmente. Tiene además la curiosidad de plantear una historia en un entorno donde Maigret apenas puede hacerse entender más que con un par de personas.

Al final todo se resuelve con la recreación magistral por parte de Maigret de los hechos. Está muy bien cómo Maigret no se deja engañar por ninguno y va a su aire. Al final, resolución con cierto toque de sorpresa (más o menos) con respecto a la persona que cometió el asesinato, Any, y la turbulenta historia de pasiones soterradas entre la etiqueta social y los tapujos. Me encanta como Maigret, hecho bien su trabajo, se marcha de Holanda a solas.

Buena entrega, ágil y a la vez evocadora en cuanto a lo "paisajístico" físico y mental de la zona. Estoy ya bastante enganchado a estas novelas de Maigret.
Responder