Jesús Lizano

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

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RAOUL
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Jesús Lizano

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Jesús Lizano (Barcelona, 1931), licenciado en Filosofía, poeta y pensador libertario.


Artículo publicado en “La Vanguardia” el 19/04/2005 por Xavier Ayén


Tiene aspecto de ogro bueno y fieles lectores que le siguen no sólo en sus recitales sino incluso en manifestaciones callejeras donde se gritan consignas tan atípicas como: "¡Por un Mundo Real Poético!". Hablamos del poeta Jesús Lizano (Barcelona, 1931), que publica en la editorial El Ciervo Lizania. Apéndice, que incluye la cuarta parte de Lizanote de la Mancha y el ensayo Camino de comprensión, en el que compendia parte de su pensamiento. La obra es un anexo a su obra completa (Lizania), aparecida en Lumen en el 2001 y que acaba de reeditarse, algo ciertamente sorprendente tratándose de alguien que casi no aparece en los medios de comunicación. "Soy un rebelde, un excluido del sistema literario -explica-, pero una vez Sánchez Dragó me invitó a su programa televisivo de madrugada y aproveché para leer mis versos y hacer apología del anarquismo poético; pocos días después, se agotó la primera edición de Lizania". ¿Cómo es el universo Lizano? Para él, existen tres mundos: "El Mundo Real Salvaje, donde están todas las especies, y del que salió la nuestra para crear el Mundo Real Político, donde reina la Pancracia, es decir, todo por el poder, porque se basa en una estructura de dominantes y dominados, en la que vivimos enfrentados y enloquecidos. El siguiente paso en la escala evolutiva es llegar a la A-cracia, es decir, el Mundo Real Poético, donde todos seamos compañeros y comprendamos nuestra común esencia. Y ese estadio sólo podremos alcanzarlo a través del humanismo poético". Ese Mundo Real Poético "significaría alcanzar la inocencia", cosa que no han conseguido "dos comunismos destacados, el religioso y el político, que no vieron -dependientes de las dos enfermedades de nuestra razón, el racionalismo y el irracionalismo- que los seres humanos no sólo tenemos una gran capacidad de planificación y ejecución, claves de la vida exterior, sino que además somos creativos, sensibles y conscientes, lo que implica nuestra vida interior". Para el poeta, "esa tierra prometida de plenitud humana puede alcanzarse mediante el comunismo poético". Ideales y poesía Pero la obra de Lizano se disfruta más allá de cualquier ideología, pues tiene muchas lecturas: en ella aparece el poeta lírico, el épico, el reflexivo, el sarcástico… Lizano escribe poemas de amor, le canta a una vecina que se saca el carnet de conducir, a una amiga que ha sido madre, cuenta sus viajes por La Mancha… En suma, despoja al anarquismo de su vertiente política tradicional y funde sus ideales con la poesía. "El comunismo libertario no llega a todos los seres humanos porque sigue muy politizado -argumenta-, y estamos en un contexto histórico diferente del de hace cien años. Debería ser poético, entendiendo este concepto no como algo estético, literario o elitista, sino como un humanismo. Hoy lo político se entiende como lucha por el poder entre los dominantes ignorando a los dominados, que son mentalizados, manipulados e incluso sacrificados". En resumen, "a la poesía por la libertad (de pensar y de sentir) y a la acracia por la inocencia (al vernos compañeros todos)". Lizano ha evolucionado en un camino que pasa por el cristianismo, el existencialismo, el marxismo y el anarquismo. Ahora, entregado a su poesía y a teorizar sus propuestas, prepara la edición de Cartas abiertas al poder literario, una reunión de las misivas que, a lo largo de veinte años, ha enviado denunciando "el dominio que ejerce el poder sobre la cultura" y la marginación de su obra.



http://www.lizania.info/


De Viquipedia:
Bibliografia
Poemas de la tierra (Col. Atzavara, 1955)
Jardin botánico (Instituto Iberoamericano, 1957) Premi Boscan.
Libro de la soledad (Ed. Barna, 1958)
La creación (Ed. Occitana, 1963)
Tercera parte de la creación (Ed. Occitana, 1964)
La creación humana (Ed. Marte, 1968)
Fin de la tierra (Ed. Marte, 1972)
Ser en el fondo (Ed. Occitana, 1974)
Veinte poemas desesperados y un canción de amor (Ed. d'autor, 1981)
Mi mundo no es de este reino (Ed. d'autor, 1982)
Labios como espadas (Ed. d'autor, 1983) Firmat per primer cop com a Colectivo Jesús Lizano.
Sonetos del miserable (Ed. d'autor, 1984)
Misticismo libertario (Ed. d'autor, 1985)
Camino de imperfección (Ed. d'autor, 1987)
Lo unitario y lo diverso (Ed. Lumen, 1989) Firmat per primer cop com a Lizano de Berceo.
La palabra del hombre (Ed. Adonais, 1990)
La selva (Seuba ediciones, 1991) Premi Ciutat de Martorell.
Sonetos (Ed. Lumen, 1992)
Héroes (Ed. Libertarias, 1995)
Lizanote de la Mancha o la conquista de la inocencia (Ed. El Ciervo, 1997)
Lizanote de la Mancha o la conquista de la inocencia, segona part (Ed. El Ciervo, 1998)
Lizanote de la Mancha o la conquista de la inocencia, tercera part (Ed. El Ciervo, 1999)
Lizania. Aventura poética 1945-2000 (Ed. Lumen, 2001)
Última edición por RAOUL el 21 Oct 2009 23:44, editado 1 vez en total.
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RAOUL
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por RAOUL »

MAMÍFEROS

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Cantando al mundo


En amor se transforma cuanto hacemos
todo lo que tocamos y sentimos,
lo que soñamos y lo que vivimos,
cuando nos vemos, cuando no nos vemos.

Ebrios de amor las alas y los remos
sólo para esas horas existimos,
abrazando los ramos, los racimos,
lo que tenemos, lo que no tenemos.

Saltan las olas, bañan las espumas
y se funden los oros con los plomos
y en la tierra final nos encontramos.

Y así unidas las luces y las brumas,
héroes por lo que somos y no somos,
cantando al mundo por el mundo vamos.


CABALLITOS

Que instalen caballitos
en todas las calles,
que llenen de caballitos las ciudades.
Siglos
llevamos con el invento de feria en feria
sin descubrir su humanísima aventura.
Que celebren los novios
su viaje en los caballitos,
de caballito en caballito.
Que cada familia tenga sus caballitos,
¡todos en los caballitos!

Que los amigos
hablen y sueñen y discutan
dando vueltas en los caballitos.
En ellos celebren sus consejos los ministros,
mientras queden ministros,
y en ellos se reúnan los señores obispos,
naturalmente, revestidos
de señores obispos,
mientras queden obispos.
Los pobres subirán para reírse del mundo
y los ricos
¡que suban los ricos a los caballitos
mientras todos los aplaudimos!

¡Y los señoritos!
¡Que suban los señoritos!
Y que acudan todos los solitarios, todos los vagabundos.
Y el congreso de los diputados
será el congreso de los caballitos.
Y los empresarios ¡qué risa, los empresarios!
Que suban los empresarios con los asalariados,
mientras existan salarios.
¡Los salarios del miedo!
Y, venga: comités centrales,
mafias, sectas, castas, clanes, etnias:
¡a los caballitos!

Y los músicos con los guardabosques
y el alcalde y los concejales
con las verduleras y los panaderos.
¡Viva! ¡Viva!,
gritarán los niños cuando vean
que suben los Honorables.
¡Venga, Honorables!:
¡A los caballitos!

Vamos a la ciudad a subir a los caballitos,
dirán los monjes a sus abades.
Y los académicos:
que se reúnan los académicos en los caballitos
y que se cierren todas las academias.
¡Ah, si todos los filósofos hubieran subido a los caballitos!
Que instalen caballitos en las cárceles,
en los cuarteles,
en los hospitales,
en los frenopáticos
y que se fuguen todos
montados en los caballitos.
Y todos los jueces a los caballitos,
¡venga! ¡venga!: ¡A los caballitos!
¿Y nada de procesos y de sentencias!
¡Ya vale de juzgar los efectos y no las causas!
¡A los caballitos!

Y que todos los funerales
se celebren montados en los caballitos
al paso silencioso y tranquilo de los caballitos.
Es la nueva ordenanza,
es el nuevo precepto:
¡todos a los caballitos!
¡La cabalgata de los caballitos!
¡Hacia la confederación de todos los caballitos!
Hasta que todos fuéramos niños…

POEMO

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Valdemar
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por Valdemar »

Soy seguidor de la poesía de Lizano desde que lo descubrí en el programa de Dragó hace unos años; muy curioso "Poemo" y genial "Mamíferos". Considero que en Lizano es más importante el fondo que la forma. !Qué ideas! !Qué bárbaro!
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julia
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por julia »

Podias poner la reseña en castellano o español?

Ten en cuenta que es un foro abierto a todos los hispanohablantes.
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RAOUL
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por RAOUL »

Julia, puse la reseña en catalán porque simplemente fui incapaz de encontrar en su momento ninguna información o documento sobre su biografía en castellano. Lo siento :roll: .

He reeditado el mensaje inicial incluyendo un artículo publicado en La Vanguardia en 2005 dedicado a la figura y el pensamiento poético de Lizano.

Y ya aprovechando cuelgo otro poema suyo, recitado en el programa de tv al que se ha referido Valdemar.


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julia
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por julia »

Muchisimas gracias Raoul.
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javibuddha
Me estoy empezando a viciar
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por javibuddha »

LIZANO2.jpg
Hola a tod@s. ¡Qué bueno Raoul! Justo estaba trabajando en el perfil de este poeta, que fuera galardonado con el premio Boscán en 1957 http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Boscán Te cito en enlace, aun a sabiendas de que no es algo muy popular por estos lares. Al menos en la sección de narrativa...
En relación a la web del autor, creo que ha variado ligeramente http://www.lizania.net/ Observo que el hallazgo de la biografía no es del todo simple (a veces sucede) ¿Conoces algún poema en concreto que puedas recomendarme del autor? Tú o los demás que tengan a bien visitar este enlace y no les importe compartir.

Hay un poema titulado "Bola" extraído del poemario "Lo unitario y lo diverso" , capcioso e inteligente. Cito sus primeros versos:

"Goya pasa el escarabajo a Kafka
que pasa el rinoceronte a Ionesco,
Ionesco los trópicos a Miller
que pasa las meninas a Picasso,
Picasso el Godot a Beckett
que pasa la náusea a Sartre
y Sartre el Ubú a Jarry
que pasa el anarquista a Artaud
y Artaud la peste a Camús (y continúa)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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triste
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por triste »

Pues hace poco alguien me pasó a este poeta y me gustó mucho :wink:

Los pozos

Son pozos.
Inventamos sus nombres
pero son pozos.
Y a cada invento un nombre
pero es un pozo.
Es más:
pozos sin fondo.
Y qué es un nombre
sino un pozo sin fondo.
Ya pueden buscarse nombres,
símbolos, señales.
Hemos construido un mundo de nombres,
nos olvidamos que son pozos.
Hemos transformado las cosas
en sus nombres.
Y decimos: ¡hemos transformado
el mundo!
Las cosas son pozos
aunque las vistan los nombres.
¿Dudáis de cuanto digo?
Pensáis: ¡está loco!
Hay pozos, diréis,
pero no todo son pozos...
Desde que yo era un niño,
un niño sin fondo,
he ido de nombre en nombre
y he visto que cada nombre
es el nombre de un pozo.
Empecemos
por el que los abarca a todos:
¿es un pozo la vida
o no es un pozo?
¡Y sin fondo!
Esa es quizás la causa
de que tratemos de animar
con nombres los pozos
y así pensar, ah desventura,
que dejaron de ser pozos.
Y la Razón ¿no es un pozo?
El Poder ¿no es un pozo?
¿El más negro de todos?
¿Y, la Razón, en fin,
uno de sus nombres?
Y el amor ¿no es un pozo
insondable, furioso?
Porque, a ver:
qué es un pozo.
La libertad, mira por donde:
¿es un pozo
o no es un pozo?
El dolor ¿no es un pozo?
¿el más oscuro de los pozos?
Y los sueños: cómo
que sueños son: ¡son pozos!
Y pozos los sentidos,
pozos comunicantes,
pozos sin fondo.
Y el tiempo: cómo dudar
que el tiempo es un pozo.
¿Salimos, acaso, de este pozo?
He aquí las ideas:
¿son espacios o pozos?
¡Ríete de sus vuelos!
Cómo volar en un pozo.
Y tu cuerpo
¿está o no
lleno de pozos?
Y qué es la memoria sino un pozo,
un pozo sin fondo.
¿Y la Historia? ¡Qué Historia
la nuestra, de pozo en pozo!
Y el Gran Invento: el de los dominantes
y los dominados, pozos
éstos de aquéllos...
Bancos, Escuelas,
leyes, congresos
¿son pozos o no son pozos?
¡Y el hombre pozo!
El celador, el vigilante,
el sacrosanto...
Así que lo unitario es un pozo
y lo diverso un campo
infinito de pozos...
Contemplad el cielo:
he ahí el Cosmos:
¿Es un pozo o no es un pozo,
un insondable pozo?
Pobre Cosmos...
Con decir que su consciencia
somos nosotros...
Así va a resultar
que sólo existen formas,
nombres, comunes y propios...
que no hay fondo.
Porque decidme: ¿alguien
ha visto el fondo?
En fin: y el hombre,
el inventor de todos los nombres,
el suyo propio,
es un pozo ¿verdad? El pozo
es la horma de todo
¡De todos!
¿Y la muerte? ¡Ah, la muerte!
Vamos, decidme, decidme:
¿es un pozo o no es un pozo?
Y tú, Belleza, sólo tú,
sobrevolándolo todo... Sólo tú iluminándonos,
asomados a nuestros pozos.



Una nube

Vivo en las nubes,
en las nubes del alma,
en las nubes abiertas,
en las nubes blancas
que me entregan el sol
cada mañana.
Y mi alma es un sol
con sus nubes calladas,
mensajeras del astro
que ilumina los mundos.
Vivo, claro está, en las nubes,
en la antesala
–siempre en la antesala–
de la luz, en las nubes
de mis sueños despiertos,
en los que cada día
nace la esperanza.
Cuando lloran las nubes
llora mi alma:
una nube yo soy
de la humana nostalgia,
una nube mi vida
entre todas las nubes
del inmenso vacío.
¿Vivo? Soy una nube
(¿o soy algo
más que una nube?)
abrazado a las nubes
que el sol abraza,
ilumina y sostiene,
enciende y apaga.
Y una nube es el sol
que vive en las nubes,
ay, que no existe
algo que no sea
una nube,
una nube...
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Aben Razín
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Re: Jesús Lizano

Mensaje por Aben Razín »

No sabía que tenía abierto hilo, :nono:

Vengo por recomendación de @Ceinwyn :60:
Pasado: El perro del hortelano de Lope de Vega.

Presente: El alcalde de Casterbridge de Thomas Hardy.

Futuro: Mito y pensamiento en la Grecia antigua de Jean-Pierre Vernant.
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Ceinwyn
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Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Jesús Lizano

Mensaje por Ceinwyn »

¡Genial! A ver qué te parece, @Aben Razín
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Aben Razín
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Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jesús Lizano

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 03 Jul 2020 13:13 ¡Genial! A ver qué te parece, @Aben Razín
En cuanto lea algo de este poeta, te digo @Ceinwyn, :60:
Pasado: El perro del hortelano de Lope de Vega.

Presente: El alcalde de Casterbridge de Thomas Hardy.

Futuro: Mito y pensamiento en la Grecia antigua de Jean-Pierre Vernant.
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