Jaque al trono - Cristina Muñiz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
xabeltrán
Vivo aquí

Jaque al trono - Cristina Muñiz

Mensaje por xabeltrán » 18 Oct 2009 12:18

Imagen

Título: Jaque al trono

Autora: Cristina Muñiz

Editorial: Planeta

Publicación: octubre de 2009

Sinopsis:

Cuando estalla el escándalo del collar de María Antonieta, la nobleza ve la ocasión de mostrar su descontento en un juicio que despierta la expectación de todo el país. Aprovechando la conmoción política, un grupo de liberales urde un complot para desprestigiar a la reina. Ésta encarga a un noble cortesano la investigación del caso. Su primer sospechoso es un magistrado con quien guarda antagonismo por amar ambos a la misma mujer. Mientras, la agitación de la vida pública es cada vez mayor. La pretensión del rey de que las clases privilegiadas paguen impuestos provoca la virulenta oposición de éstas que mantienen en jaque constante al trono. La pugna crea nuevos e insospechados poderes: los Partidos Políticos, la Prensa, clandestina y efervescente, y la Opinión Pública, que se hace dueña de las calles y será imparable. Todo ello desemboca en la Revolución más famosa de la Historia mientras intensas relaciones de amor, amistad y enemistad se fraguan entre los personajes que intentan superar el frenesí de peripecias en la que se ven inmersos.

Sí, lo admito: el libro atrajo mi atención por la portada. Pero leyendo la sinopsis me pareció muy interesante. :D

A mis pendientes que va. :cunao:

er_piltrafilla
Lector voraz

Re: Jaque al trono - Cristina Muñiz

Mensaje por er_piltrafilla » 22 Ago 2010 19:01

yo llevo unas 100 paginas y bueno,no esta mal por ahora. Parece algo lento, todavia estan con la presentacion de personajes y tal.
A ver que tal...
LEYENDO

EL MARCIANO

er_piltrafilla
Lector voraz

Mensaje por er_piltrafilla » 23 Sep 2010 13:13

Llevo unas 550 páginas y ahora sí, se me está haciendo algo largo. Tambien porque al empezar a trabajar, pues ya no tengo tanto tiempo para leer. Tiene mas de 700 páginas. A ver si lo acabo pronto y empiezo otro....
Saludos!!!
LEYENDO

EL MARCIANO

LATITUDE
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por LATITUDE » 19 Ene 2014 23:17

Veo que este libro tiene pocos comentarios. Yo lo acabo de terminar. A mí me llamó la atención porque me gusta el tema de la revolución francesa y está ambientado en esa época, en particular, gira en torno al asunto del collar de Maria Antonieta. Está bien ambientada pero la trama se centra en los personajes de la novela. En general, me ha gustado, pero si bien en la primera mitad del libro me encantaba y la trama me tenía bastante enganchada, la segunda mitad decae uno poco. Me gustan los personajes, maneja bien la intriga, pero todo esto flojea un poco hacia el final. La autora, a partir del robo del collar, crea una trama sobre cómo podrían haber sucedido las cosas, (quienes lo idearon, etc) respetando lo que se sabe del asunto. En general entretenida.
RECUENTO 2017

El jilguero, Donna Tart :101:

Mrs. Robinson
Lector ocasional

Mensaje por Mrs. Robinson » 17 Sep 2014 22:37

Buenooooo, pues me acabo de terminar este libro, y tengo que decir que me ha gustado bastante. El libro, se centra, como bien habéis dicho, en una interpretación ficticia del famoso robo del collar en el que se vio involucrada la reina Maria Antonieta, y entremezcla personajes históricos con otro ficticios (algo que se ve claramente, por lo que no da lugar a confusiones, aunque de todas formas, la autora lo aclara al final). Si bien ese tema y su investigación es el eje del libro, lo fundamental es la ambientación prerrevolucionaria, que está de lo más lograda. Y es que eso es, precisamente, lo mejor del libro, que podemos ver a la perfección gracias a los distintos personajes como vivieron esos años previos de déficit y crisis los distintos estratos de la sociedad francesa. Aún así, aunque no sea real la investigación del robo, le aporta cierta tensión al libro, lo que lo hace más ameno.

Los personajes están bastante bien perfilados y, como decía, gracias a su posición y a sus relaciones podemos ver de primera mano la historia y a los personajes reales, que en este caso, son más bien secundarios. Destacan sobre todo los dos principales, el conde de Corboure y el marqués de Saintre-Agnès, a los que vemos evolucionar a lo largo del libro y con los que se puede llegar a empatizar, a pesar de que ambos defienden ideas opuestas (además que sus personalidades y sus historias son las más interesantes, porque son los dos más afectados por el tema del robo, obviando a la reina, claro :lol: ).
Por cierto, que el libro me ha recordado un poco a la saga The Century de Ken Follet, en el sentido de que coge unos pocos personajes con distintas ocupaciones y de distintas clases, y los va relacionando para mostrarnos tanto los sucesos históricos como los convencionalismos sociales de la época.

En fin, que si bien es cierto que empieza con fuerza y que más o menos a la mitad pierde un poquillo el fuelle, vuelve a retomarlo poco después con la continuación de los sucesos claves que hicieron explotar del todo la revolución, y es de lo más recomendable porque entremezcla a las mil maravillas ficción y realidad, y nos cuenta la revolución de una manera algo distinta y de lo más amena. La única pega que le pondría es que se acabe donde se acaba. Ojalá la autora se animara e hiciera una segunda parte ya metida en el meollo de la revolución y el periodo de "El Terror". Por pedir que no falte. :D
"La gente de hoy en día es tan absolutamente superficial que no entiende la filosofía de lo superficial"

Responder