Todo sobre las Momias

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1674
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Todo sobre las Momias

Mensaje por felipoween » 14 Jun 2006 00:55

julia escribió:Aunque menos abundante te falta el de la momia, Felipoween

:wink:


Se le llama momias a los cadáveres de seres humanos o de animales, que por diversas razones, se hayan mantenido en un notable estado de conservación largo tiempo después de la muerte.

Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de corromperse y se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre.

El ejemplo de momia humana natural más antigua conocida es el de Ötzi, nombre que le dieron a los restos de un habitante de los Alpes italianos de la edad de Bronce (5300 años de antigüedad), y que fue descubierto por el montañista Helmut Simon en 1991. En este caso, la causa de la conservación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció.

Sin embargo, la noción de momia más reconocida por el público, es la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención específica de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por razones religiosas. No es una coincidencia que sea así, pues los cadáveres muy rara vez se mantienen incorruptos por sí solos, debido a que las condiciones para su conservación natural son fortuitas y escasas. Mientras que por otro lado, las culturas humanas han dado en varias ocasiones a lo largo de la historia, una muy alta importancia a la conservación de los despojos como parte de sus ritos y costumbres mortuorias.

Sin duda alguna, el Antiguo Egipto es el ejemplo más conocido de cultura que efectuaba la momificación intencional de los muertos.


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44553
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 14 Jun 2006 06:48

Eres un encanto felipoween,
sugiero ahora comentar cuentos e historias en su apartado......
pero con calma, que con tanto pendiente es un poco laborioso, a ver si puedo comprometerme con un par al dia.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1674
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 15 Jun 2006 00:34

:oops: Gracias :oops:

Es una buena idea, lo de los cuentos e historias . :wink:

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por Gamow » 09 Nov 2011 20:34

Una momia es un cadáver reanimado y conservado a través de los siglos mediante oscuros y secretos rituales.

El proceso de momificación consiste en el mantenimiento del cuerpo evitando su descomposición y, puede ser natural; si cadáver se ha conservado en una atmósfera enrarecida, por ejemplo, en un denso pantano, o artificial; si el cadáver se ha conservado a través de pócimas y ungüentos mágicos.

El proceso de reanimación de la momia es celosamente guardado por sacerdotes y chamanes que dan culto a oscuros dioses del desierto.

La momia resultante suele estar totalmente envuelta en vendajes funerarios que cubren un cuerpo reseco y de color oscuro, de hecho, la palabra momia viene del persa mummia, que significa betún.

Durante los rituales de reanimación la momia queda ligada a una determinada tumba o templo, que protegerá de por vida, y sus acciones son dirigidas por los espíritus y energías mágicas empleados durante dicho ritual. Las momias son, pues, las eternas vigilantes de tumbas.

Son fuertes y aptas para luchar cuerpo a cuerpo pero sus movimientos son muy lentos ya que los procesos de momificación aumentan la rigidez de su cuerpo. Sin embargo, su determinación a la hora de defender su territorio hace que los ladrones de tumbas se lo piensen bien antes de enfrentarse a la eficaz momia.

Además, al ser muertos vivientes son inmunes al dolor, a las enfermedades y a los venenos… pero tienen un punto débil; y es que son muy vulnerables al fuego.

http://www.seresmitologicos.net/muertos ... tes/momia/
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por Gamow » 09 Nov 2011 20:35

Al principio, las momias fueron preparadas en Egipto en los años 2600 a. de J.C. En realidad son personas muertas, que fueron preservadas con métodos específicos e intricados. Toda la humedad de un cuerpo muerto es eliminada para que el cuerpo se seque y se conserve. Hay muchas leyendas sobre momias que andan por el mundo.
Primero, todos los órganos son extraídos para que no no se pudran. El cerebro es sacado por la nariz con un gancho. El único órgano que permanece en el cuerpo es el corazón, porque contiene el alma. Luego, toda la humedad del cuerpo es extraída con un sal específica. Finalmente, el cuerpo seco es envuelto con 100 yardas de lino. La figura se cubierto con resina caliente y más lino. Entonces, la momia está completa.

Una momia es un monstruo porque, según a las leyendas, como el corazón está en la momia, ésta puede andar por el mundo como una persona viva, si una persona viola su tumba. Muchas veces hay un amuleto u otra joya que le confiere el poder a la momia para volver a la vida otra vez. La momia es frágil, pero tiene el poder de helar la sangre de los vivos y en algunos casos convertir a los vivos en momias también. Por supuesto, las momias sólo hacen esto cuando alguien viola sus tumbas o sus sarcófagos.

http://seres-fantasticos.blogspot.com/2 ... momia.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por Gamow » 09 Nov 2011 20:36

Cómo estudiar una momia sin desenredarla

En 1850, Lord Londesborough imprimió una serie de invitaciones para una exclusiva reunión social que tendría lugar en su casa, en el 144 de la calle Piccadilly. "Una momia de Tebas será desenrollada a las dos y media", podía leerse en las cuartillas, describiendo lo que sin duda sería el plato fuerte de la fiesta.

Las momias, hoy valiosas reliquias arqueológicas, no han gozado de este estatus hasta muy recientemente. En el Medievo eran trituradas y se comercializaban en forma de polvos supuestamente medicinales, para sanar hematomas o aliviar el estómago. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, Mark Twain describía satíricamente el uso de momias "de 3.000 años de antigüedad" como combustible para locomotoras.

En la actualidad no es fácil que un museo quiera desprenderse tan fácilmente de una de sus momias, pero las últimas técnicas médicas de imagen permiten desvelar algunos de los secretos que aún guardan los cadáveres embalsamados sin necesidad de destruirlos. Y lo bueno es que esta clase de tecnología no ha parado de mejorar, según acaban de constatar los encargados de estudiar la momia de un niño egipcio en la Universidad de Illinois (EEUU).

La arqueóloga Sarah Wisserman y un equipo multidisciplinar de investigadores, compuesto por egiptólogos, un patólogo, un radiólogo y un antropólogo físico, acaban de llevar a su momia al hospital por segunda vez. La primera fue en 1990 y, gracias a los escáneres médicos, averiguaron que el cadáver pertenecía a un niño de entre siete y nueve años -aún conserva dientes de leche- y que aún mantiene íntegros sus órganos internos.

Pero en esta ocasión han logrado unos resultados mucho más precisos y una mayor definición de las imágenes, lo que es una buena noticia no sólo para los arqueólogos, sino también -y sobre todo- para el ámbito sanitario. "La tecnología de diagnóstico médico ha experimentado tremendos avances en las últimas dos décadas", señala el doctor Joseph Barkheimer, que ha dirigido la nueva tomografía computerizada realizada a la momia, en el hospital de la Fundación Carle en Urbana.
Análisis de carbono-14

"La resolución de imagen es casi 10 veces mayor de lo que era cuando escaneamos por primera vez a la momia en 1990", añade el experto. A esta prueba médica se han sumado análisis de carbono-14 de la madera que sostenía al cadáver, además de una reconstrucción tridimensional del rostro conducida desde el Centro Nacional para Niños Desaparecidos o Explotados (NCMEC) de EEUU.

No se ha podido determinar, sin embargo, si el cuerpo perteneció a un niño o a una niña. Su cadera está fracturada, las manos cubren la pelvis y no se han podido obtener muestras de ADN, por lo que no hay modo de establecer una conclusión definitiva sobre su sexo. Se sabe, en cualquier caso, que vivió en torno al año 100 de nuestra era, en tiempos de dominación romana, y en la región egipcia de Fayum.

Una lesión de gran tamaño en la nuca, que debió ser posmorten al no haber evidencias de sangrado, y la presencia de escarabajos enterradores ('Silphidae') en el cuerpo han mostrado que los embalsamadores "hicieron un trabajo miserable, o bien el cuerpo anduvo de un lado a otro antes de ser tratado", explica Wisseman. También se ha descubierto, gracias a imágenes de alta resolución que muestran los patrones de crecimiento en los huesos, que debió atravesar un periodo de desnutrición.
Tinte rojo español

No obstante, nada de esto significa que perteneciera a una clase baja. Al contrario, los análisis han identificado que las telas que viste el cuerpo poseen un tinte rojo proveniente de minas españolas, un objeto de lujo en aquel tiempo que apuntaría a una familia adinerada.

La momia llegó a EEUU en los años 20, cuando aún era legal su comercio, y formó parte de una colección privada hasta 1989, cuando llegó al Museo Spurlock, adscrito a la Universidad de Illinois. Sarah Wisseman, que también es escritora, se hizo cargo de ella desde el primer momento. Como ella misma explica, otros museos se disputaron el botín, pero la ley impedía transportar de un Estado a otro un cadáver sin que el forense certificara su muerte. Como no se podía hacer sin destruir la momia, se quedó en Spurlock.

Ahora, las modernas técnicas de imagen han permitido conocer cada vez más detalles sobre el cuerpo embalsamado. Pero no se ha determinado aún la causa de la muerte. Hará falta esperar como mínimo otra década, estiman los expertos, para que la tecnología médica avance significativamente y sea conveniente llevar de nuevo la momia al hospital. Quizás la próxima vez sea posible saber qué ocurrió con aquel niño -o niña- que habitó en Egipto hace 2.000 años y cuyo estatus económico -en teoría privilegiado- no le impedió pasar hambre. Ni sufrir después de muerto, según apuntan los investigadores, un embalsamamiento de lo más chapucero.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011 ... 82178.html
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por Gamow » 09 Nov 2011 20:39

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo: la momificación tardaba 70 días en ser finalizada.

Muchas veces habréis visto en las películas la famosa imagen de una momia. Vamos a descubrir qué eran en realidad las momias y cómo se hacían. Para conocer que eran en realidad las momias y como se hacían primero veremos el significado de la palabra. Momia procede del persa mummia, que significa "cosa bituminizada", de ahí su apariencia obscura. De esta vocablo persa, se deriva la palabra árabe múmmiya, de "mum", betún o cera mineral, sustancia que se utilizaba muchísimo durante la momificación de los cuerpos.

El proceso de momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que se necesita agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera, e incluso de alabastro, cuyas patas y su decoración tomaban la forma de león. También se empleaban otras más pequeñas para depositar los órganos del difunto.

Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. A continuación, los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de estos vasos:

Imagen

Vasos canopos: Duamutef, de chacal (estómago), Qebehsenuf, de halcón (intestinos), Hapy, de mono (pulmones) y Amset, de apariencia humana (hígado).

El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.

A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. Y ya se podía vestir al difunto.

Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes. Estas fórmulas eran las siguientes:

"Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y poder seguir el olfato de Dios"
"Te traemos los líquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor en la Sala del Juicio Final"

Vendajes aplicados a las momias. Estas vendas se untaban con resina para una mejor sujeción conservación.

Se empezaba vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho en posición osiriaca. Se terminaba con la cabeza.

Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los Muertos. Sobre el pecho se colocaban un escarabeo alado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos.

La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.

Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se encaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.

Sarcófago donde se metían la momias y momia con sudario y malla,
tal y como quedaban una vez envueltas con las vendas y cubiertas con las mallas. Esta momia pertenece a la esposa de un sacerdote de la XXV Dinastía, hacia el 700 a.C.

Nuestra empresa, Estecha Diseño S.L., realiza todo tipo de reproducciones en piedra artificial de cualquier cultura o civilización antigua, egipcia, romana, maya, pinturas rupestres, esculturas,... así como todo tipo de trabajos artesanales sobre piedra artificial consiguiendo una apariencia idéntica a sus piezas originales.

Además también elaboramos todo tipo de reproducciones rústicas decorativas en piedra tanto para interior como para exterior (fuentes, relojes, columnas,...), señalizaciones viales, escudos heráldicos,... todo ello hecho a medida y exclusivamente para nuestros clientes según sus requerimientos.

http://www.estecha.com/momias-piedra-egipto.htm
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48774
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por Felicity » 10 Nov 2011 13:54

Que Curioso! :)

Gracias por la Info.

Yo de Momias creo que solo me he Leido "La Momia" de Ann Rice. Y me encanto.

Bueno y la Momia de Gautier y me Horrizo :cunao:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44553
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por julia » 10 Nov 2011 13:58

Busca las momias de Conan Doyle, son estupendas
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48774
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por Felicity » 10 Nov 2011 14:32

Lo tendre en cuenta mamma! Porque iba a venir a preguntar que novela podria yo leer sobre momias :lol: :lol:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44553
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Todo sobre las Momias

Mensaje por julia » 10 Nov 2011 15:46

Tienes la antologia de Valdemar Gotica: pero te queda algo lejos :mrgreen:
viewtopic.php?f=12&t=8577

de Conan Doyle ademas de los este indice esta el cuento del lote 249 https://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=31386
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Responder