Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas (Adamsberg 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas (Adamsberg 4)

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Editorial: Punto de lectura
Título original: Pars vite et reviens tard
ISBN: 978-84-663-2017-7
Págs: 416
Precio: 9,95


París, una ciudad invadida por el miedo. El comisario Adamsberg investiga las apariciones de unas extrañas inscripciones en las puertas de un edificio parisino: un cuatro invertido y debajo tres letras, CLT. ¿Una mente diabólica, una broma o una amenaza? Joss, un viejo marino bretón, recibe misivas que le avisan dónde estarán las siguientes pintadas. Pánico, rumores, rencor, asesinatos y desconfianza tejen esta memorable intriga policíaca.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por RAOUL »

Bueno, voy justo por la mitad. Como de Fred Vargas "El hombre de los círculos azules" no me gustó nada y, en cambio, "La tercera virgen" me encandiló, la he cogido a ver si desempato :cunao:

De momento va ganando claramente el equipo de "La tercera virgen" :mrgreen: . No sé, es una escritora a la que creo que hay que cogerle el punto. Una vez conseguido eso, se la disfruta mucho. Es muy interesante, con un estupendo sentido del humor.

Se trata de una historia tremendamente original y desconcertante. Bueno, en realidad son dos historias que terminan convergiendo y explicándose mutuamente no tardando mucho. Llena de personajes raros, raros, raros... Lo que ocurre es que si en otras novelas los chiflados parecían los miembros de la Brigada Criminal aquí los majaretas no parecen sino que son los ciudadanos de París. Vamos, con decir que a Adamsberg se le ve por momentos un tío muy normal y coherente al lado de la que gente que va apareciendo ("Me pregunto si afuerza de ser policía no em estaré volviendo policía")
¿Será que al final todos, el que más y el que menos, estamos más locos que una cabra? :roll:

A ver si la resolución del problema sigue siendo igual de original que el planteamiento :D .
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por RAOUL »

RAOUL escribió: ¿Será que al final todos, el que más y el que menos, estamos más locos que una cabra? :roll:
:cunao: Pues parece que la propia Fred Vargas, por boca de su comisario, me tuviera guardada la respuesta:

"- ¿Están todos pirados en esta plaza?
- Es posible -dijo Adamsberg-. Pero es un efecto de óptica. Si uno mira de lejos, todo parece limpio y ordenado. Pero, en cuanto uno se aproxima y se toma tiempo para observar los detalles, cae en la cuenta de que todo el mundo está más o menor pirado, sea en esta plaza o en otra, en cualquier lado, hasta en esta brigada"


Bueno, pues me ha parecido otra estupenda novela de una escritora soberbia. No ya por la trama -realmente alambicada, extraña, desdoblada-, por las sorpresas argumentales -frecuentes y notables- o descripción de ambientes sino, sobre todo, por los personajes -extravagantes, exóticos, frágiles, desubicados-. Y, claro está, por la prosa de Fred Vargas, llena de fantasía, de humor, de inteligencia, de situaciones originalísimas, de diálogos memorables y surrealistas.

Es una historia de rencores, miedos, soledades, supersticiones, amenazas, secretos... Y también es una estupenda lección de Historia (no puedo poner aquí de qué va esa lección en concreto porque eso sería cargarme una de las sorpresas :mrgreen:, pero da justificación al título y a algunos comportamientos que se observan en la novela; incluso podría tomarse la frase como consejo dirigido a algunos personajes).
Ya digo que a mi juicio lo mejor del libro son esos personajes. Sus biografías, sus personalidades, sus relaciones... Tantos los que pertenecen sólo a esta novela como los habituales de la serie.

Adamsberg, un tipo clarividente, genial y con no pocos defectos también, flota en esta novela más a ras de suelo. No es el tipo "policía entrañable", creo yo. Puede resultar insufrible y odioso. Aunque, por otra parte, se le puede coger cariño. Encontramos en esta novela una conversación entre Danglard y otro personaje que creo contiene la mejor explicación que se puede dar de Adamsberg. Y me voy a molestar en copiar ese fragmento porque merece la pena:

"-¿Sabes que el día en que Dios creó a Adamsberg, había pasado una noche muy mala?
- No, no lo sabía.
- Sí. Y no sólo había dormido mal, sino que estaba escaso de material. De tal manera que, como un despistado, fue a llamar a la puerta de su Colega para pedirle prestado algunos bártulos.
- ¿Quieres decir... el Colega de abajo?
- Evidentemente. Este último se aprovechó de la oportunidad y se apresuró a procurarle algunos instrumentos. Y Dios, atontado por la noche en vela, mezcló todo sin ninguna consideración. De esta pasta sacó a Adasmberg. Fue un día verdaderamente poco ordinario.
- No estaba al corriente.
- Pues figura en todos los buenos libros -dijo Danglard sonriendo.
- ¿Entonces? ¿Qué le dio Dios a Jean Baptiste Adamsberg?
- Le dio la intuición, la suavidad, la belleza y la flexibilidad.
- ¿Y qué le dio el Diablo?
- La indiferencia, la suavidad, la belleza y la flexibilidad.
- Mierda.
- Como lo dices. Pero nunca se supo en qué proporciones Dios el despistado había confeccionado su mezcla. Sigue siendo uno de los grandes misterios teólogicos de hoy"


Tenía que ser Danglard quien diera estas claves... Por cierto, gran personaje Danglard. :P

Se echa un poco de menos una mayor participación del resto de la Brigada. De todos modos, y para los que hayan leído "La tercera virgen" les diré que
en esta novela -que creo que es la tercera de la serie- hace su aparición la bola
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por aleteo »

Lo he terminado hoy y poco que añadir a lo dicho por Raoul. Un libro estupendo :D
Los personajes su gran baza, era como leer sobre un Barrio Sésamo de otra dimensión :cunao: Todos son fantásticos pero el pregonero me robó el corazón. Y esos diálogos... qué grande que es Vargas!!
RAOUL escribió:Por cierto, gran personaje Danglard. :P
Veo que vamos tirando a positivista :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por RAOUL »

¿Positivista? No, yo soy paladeador de nubes :mrgreen: Pero Danglard mola. Danglard y Adamsberg son una de las parejas más originales de la novela policíaca moderna.
Amos, digo yo 8)

Ah, y lo del pregonero una gran idea de la Vargas. Y sí, algunos podrían ser personajes de Barrio Sésamo. :cunao:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por jonathan stride »

la sinopsis es muy parecida a una peli que vi :meditando:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por aleteo »

RAOUL escribió:¿Positivista? No, yo soy paladeador de nubes :mrgreen:
Ya me extrañaba a mi :D
jonathan stride escribió:la sinopsis es muy parecida a una peli que vi :meditando:
No tengo ni idea de cual puede ser :meditando:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por jonathan stride »

Aleteo escribió:
jonathan stride escribió:la sinopsis es muy parecida a una peli que vi :meditando:
No tengo ni idea de cual puede ser :meditando:
era una peli francesa
recuerdo que se llamaba algo así como "La peste"
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por aleteo »

Anda la osa, qué sorpresón! La he buscado en el imdb y tienes toda la razón. Aquí se llamó Plaga final y es del año 2007. No la ponen muy bien pero intentaré conseguirla (me puede la curiosidad)
Muchas gracias jonathan :D
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por jonathan stride »

Aleteo escribió:Anda la osa, qué sorpresón! La he buscado en el imdb y tienes toda la razón. Aquí se llamó Plaga final y es del año 2007. No la ponen muy bien pero intentaré conseguirla (me puede la curiosidad)
Muchas gracias jonathan :D
no hay de que aleteo :60:
tienes razón, es "Plaga final", es que ya hace tiempo que la vi, lo relacioné
en cuanto vi lo de las puertas marcadas
si la consigues y la ves espero que te guste
del mismo actor también tienes "La caja negra" ( si no me equivoco) y también está muy bien :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
scarpeta
Mensajes: 18
Registrado: 15 Abr 2007 21:10

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por scarpeta »

¡No conocía para nada esta serie!

¡Me encantan las novelas policiacas que siguen una serie, que son varios libros, vamos, y me encantan las parejas de detectives que son distintos y a poder ser un poco raros :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Así que creo que me va a encantar esta serie, me he agenciado el primero "El hombre de los círculos azules" aunque he oído que es de los peores de la serie :? pero me gusta empezar por el principio e ir conociendo y desgranando la historia de los protas.

Esta noche, mi papyre y yo vamos a pasar un buen rato juntos :roll: (o eso creo :wink: )
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por jonathan stride »

voy a buscar este libro :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por Runita »

Lo reedita Punto de Lectura en enero a 6 € :wink:
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por Arunstein »

Bueno, abandone uno que estaba releyendo ayer y me puso con este por la noche.

Ya me lei de un tiron unas 200 paginas y me esta pareciendo Grandioso, me fascina como escribe la escritora, los dialogos, los personajes, el argumento, su extravagante e hipnotica atmosfera, todo engancha de una forma bestial.
Y el universo de esta señora es absolutamente autonomo. Por ahora me esta encantando
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Mensaje por Arunstein »

TERMINADO!!!!!!!!!!!!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Es una novela de misterio magistral....pero MAGISTRAL

He quedado flipado con esta escritora, como escribe, como dialoga, como construte su novela, esos personajes por Dios!!!!!!!!!

Es graciosa, pero tambien perversa, triste, alegre, absolutamente insolita, hay que leerla para poder saber de lo que hablo, es maravillosa y muy inteligente.

Haber con cual sigo de esta escritora, por que sin duda, este no sera el ultimo, pedazo de descubrimiento. Quiero masssss
1
Responder