Alcestis - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Alcestis - Eurípides

Mensaje por Hypathia »

Ἄλκηστις (438 a. C.)

Fue probablemente producida por primera vez en las Dionisias del año 438 a. C., estando ya avanzada la carrera del autor.
Wikipedia escribió: (Puede contener spoilers)
Apolo, tras matar a los Cíclopes, había quedado exiliado del Olimpo durante nueve años, que pasó al servicio del rey de Tesalia, Admeto, un hombre conocido por su hospitalidad y que trató muy bien a Apolo. En agradecimiento, Apolo consiguió para Admeto que las Moiras le concediesen vivir más allá de la fecha de su muerte. El regalo, sin embargo, tiene un precio: Admeto debe encontrar a alguien que lo sustituya cuando la Muerte venga a reclamarlo.

Llega el momento de la muerte de Admeto, y no ha encontrado a nadie que lo sustituya. Su padre no desea entregarse y cree que es ridículo que le pidan abandonar una vida que disfruta tanto como parte de este raro acuerdo. Finalmente, su devota esposa, Alcestis, se muestra conforme en ser llevada en su lugar, porque no desea dejar a sus hijos sin padre o ser abandonada por su amado y, al comienzo de la obra, ella está próxima a la muerte.

Alcestis, en su lecho de muerte, pide que a cambio de su muerte, Admeto nunca se case de nuevo, que no la olvide o ponga una resentida madrastra a cargo de sus hijos. Admeto se muestra conforme, y promete llevar una vida de solemnidad en su honor, absteniéndose de la alegría que era parte integral de su casa. Entonces muere Alcestis.

Justo entonces, el viejo amigo de Admeto, Heracles llega a palacio, sin tener idea de lo ocurrido. La hospitalidad es considerada una gran virtud, de hecho, es la principal motivación de los personajes a lo largo de la obra. Sería contrario a todos los modales rechazar a un huésped, así que el rey decide no importunarlo con las tristes noticias e instruye a los criados para que den la bienvenida a Hércules y se callen. Hércules se emborracha y empieza a importunar a los criados, que amaban a su reina y están amargados por no poder llorarla adecuadamente. Al final, uno de ellos salta y le dice al huésped lo que ha ocurrido.

Heracles está terriblemente incómodo por su comportamiento, y decide enfrentarse a la Muerte cuando los sacrificios funerarios se hacen ante la tumba de Alcestis. Cuando regresa, trae consigo una mujer con velo y dice a Admeto que es una nueva esposa. Después de muchas discusiones finalmente fuerza a Admeto a tomar la mano de ella, pero cuando alza el velo, encuentra que parece ser, en realidad, Alcestis, de regreso de la muerte. Heracles ha luchado contra la Muerte y la ha forzado a devolvérsela. Ella no puede hablar durante tres días después de los cuales quedará purificada y totalmente vuelta a la vida.
Imagen
Hércules luchando con la Muerte por el cuerpo de Alcestis (Frederic Leighton)

Personajes:

* Apolo
* La Muerte
* Coro
* Una sirvienta
* Alcestis
* Admeto
* Eumelo
* Heracles
* Feres
* Un sirviente
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Hypathia »

El mito me ha fascinado. Seguí el hilo mediante un texto que estaba leyendo sobre Apolo... su exilio... :twisted: Admeto... y ¡Alcestis! Sabía que Heracles había descendido al Averno, pero no recordaba la causa.

De momento, solo llevo leído el diálogo entre Apolo y la Muerte. Pero es un gusto leer a Eurípides, vaya.
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por salva »

Hypathia escribió:El mito me ha fascinado. Seguí el hilo mediante un texto que estaba leyendo sobre Apolo... su exilio... :twisted: Admeto... y ¡Alcestis! Sabía que Heracles había descendido al Averno, pero no recordaba la causa.

De momento, solo llevo leído el diálogo entre Apolo y la Muerte. Pero es un gusto leer a Eurípides, vaya.
No sólo Hércules bajó al Hades, también está el mito de Orfeo.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Hypathia »

¡Hola, Salva! :hola:

Sí, bajaron un montón... Odiseo para ver a Tiresias, Orfeo para rescatar a Eurídice :wink: , Teseo y Piritoo para raptar a Perséfone (en el pico la llevaban, já!)... ¡hasta Superlópez ha bajado al Infierno en busca del Cojuelo! :lol: :lengua:

Por cierto, ahora que lo pienso: ¡Heracles bajó 2 veces! :shock: Cuando fue a por Alcestis (según un mito, hay otro que dice que fue Perséfone quien hizo regresar a Alcestis, más guapa aún de lo que era en vida, por haber sido capaz de ese sacrificio por amor) y cuando fue a por Teseo...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Hypathia »

Acabado. :roll:

He salido escaldada con Admeto: vaya criatura más egoísta y mísera. Aunque Alcestis no creo que se quede corta en este sentido: también hay algo de egoísmo en su acción. :evil: No soportaría quedarse sola en el mundo sin su marido (v. 287). Prefiere morir ella y que él sufra a que él muera y ser ella quien padezca. Y además no se olvida de la fama y reputación póstumas: "Tal inspiración dejaste, tras morir, a los cantores de poemas" (451-452), dice la Antistrofa. La verdad es que deja a Admeto como un cretino capaz de permitir que su mujer muera po él. ¡Y encima al final es recompensado en favor de su Hospitalidad! :| :roll:
Puedes ser egoísta, pero jamás dejes de ser hospitalario.

Por cierto que Alcestis en ningún momento acusa a su marido de cobarde o de permitir ese trueque (solo admite que lo que le pide no es justo), sino que censura a sus suegros (vv. 290-296) por no haber muerto en lugar de Admeto. ¡Tal para cual! :?

El padre de Admeto, Feres, lleva razón en algo: "Para tí solo nacíste, ora infeliz, ora dichoso" (685), "Disfrutas contemplando la luz, ¿crees que tu padre no la disfruta?" (692)... por ser anciano? "¿Mencionas mi cobardía, tú, el más cobarde, que fuíste vencido por una mujer que ha muerto en lugar de tí?" (695-698).
Hombre, si Admeto hubiera tenido una buena razón para continuar con vida, pase. Pero en igualdad de condiciones todos son iguales. La actitud de Feres es conprensible hasta cierto punto. Y se defiende bien. :lol:

"Me has lacerado el alma, me has lacerado la razón" (v.109) :08:
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por salva »

Hypathia escribió:¡Hola, Salva! :hola:

Sí, bajaron un montón... Odiseo para ver a Tiresias, Orfeo para rescatar a Eurídice :wink: , Teseo y Piritoo para raptar a Perséfone (en el pico la llevaban, já!)... ¡hasta Superlópez ha bajado al Infierno en busca del Cojuelo! :lol: :lengua:

Por cierto, ahora que lo pienso: ¡Heracles bajó 2 veces! :shock: Cuando fue a por Alcestis (según un mito, hay otro que dice que fue Perséfone quien hizo regresar a Alcestis, más guapa aún de lo que era en vida, por haber sido capaz de ese sacrificio por amor) y cuando fue a por Teseo...
Sí, si llegan a bajar todos a la vez el Hades se hubiera parecido al metro de Japón en hora punta je, je. :cunao:
Lo de Orfeo recuerdo que no podía volverse para mirar atrás a su mujer Eurídice. Y al final, lo hizo :icon_no_tenteras: . Eso es lo que me gusta de los Dioses griegos, que tienen las mismas debilidades que los mortales.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Hypathia »

salva escribió:Eso es lo que me gusta de los Dioses griegos, que tienen las mismas debilidades que los mortales.
:lol: :lol: :lol: Y, a veces, hasta nos superan...

:60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Arden »

Subo el hilo.

A leer en el miniclub de lectura de clásicos grecolatinos a partir del 10 de enero de 2015. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Arden »

Subo el hilo por si alguien me quiere acompañar en la lectura de este clásico :D
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Melinoe »

No sabía que éste era el de enero. Llegaré tarde, pero lo leeré. ¿Qué traducción sería preferible buscar?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Arden »

Yo siempre confío en la de Gredos :D
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Melinoe »

Tienen Tragedias de esa editorial. Pediré el volumen que la incluye al interbibliotecario y de paso leo Medea. Gracias, Arden. :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por Arden »

Por si no lo sabes la editorial Gredos acaba de sacar, de nuevo y creo que ya por cuarta vez, su colección de clásicos para kiosko a un precio muy asequible, el primero es La Ilíada, después viene La Odisea, después Hesíodo, y los tomos 4 a 8 son Esquilo, Sófocles y tres tomos de Eurípides.

http://www.bibliotecagredos.com/fasciculos

He leído Alcestis y mis sensaciones son encontradas, por un lado yo es que no soy muy devoto de Eurípides, por otro lado tampoco es una tragedia al uso, acaba bien. Al parecer era un drama satírico, es decir la cuarta obra que se presentaba a concurso, lo de drama lo veo bien, la sátira digo yo estará en lo hipócrita que es Admeto el marido de Alcestis, que admite que ella muera por él, y al mismo tiempo le reprocha a su padre y a su madre que no murieran por él y lo tenga que haber hecho su esposa, que es lo que quiere hacerle ver su padre, es decir que más que un héroe tenemos un antihéroe, mucho quejarse pero que se muera ella y no él.

Después parece redimirse un poco cuando ve que realmente haber conservado la vida de esa forma no valía la pena, aunque parece que un poco tarde, pero después no lo es tanto porque gracias a la única virtud que parece tener el personaje, el de la hospitalidad, es lo que salva a Alcestis.

Alcestis queda como un personaje secundario que empieza bien pero que en su gran monólogo, el que debería ser el colmo de la queja por su suerte, evitable por otro lado, se convierte en una arenga a Admeto para que no se case otra vez y que sus hijos tengan una madrastra, lo cual parece una burla a las tragedias habituales que habrían convertido su parlamento en un mar de lágrimas.

En fin, curiosa obra aunque a mi entender no de las mejores, Medea mucho mejor.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Alcestis - Eurípides

Mensaje por durito »

Arden escribió: He leído Alcestis y mis sensaciones son encontradas, por un lado yo es que no soy muy devoto de Eurípides, por otro lado tampoco es una tragedia al uso, acaba bien.

...

En fin, curiosa obra aunque a mi entender no de las mejores, Medea mucho mejor.
terminada.

a mí también me impresionó que acabe bien. no imaginaba a eurípides escribiendo algo como:
No negaré, en efecto, que soy feliz.
:lol:

y también me gusto más medea o las troyanas.

pero eurípides nunca me defrauda. su enfoque patético y pesimista y por eso mismo impopular, me emociona mucho. la idea de que la reproducción aumenta el dolor:
Pues ¿qué desgracia hay mayor para un hombre que perder a su fiel esposa? ¡Ojalá que nunca me hubiera casado con ella para habitar en su compañía mi casa! ¡Envidia tengo de los hombres solteros y sin hijos! Pues al ser una vida sola, el sufrir por ella es un fardo mesurado. ¡Pero ver a los niños enfermos, y el lecho de la esposa asolado por la muerte, eso no hay quien lo soporte, pudiendo permanecer toda la vida sin hijos y sin casar!
o la de elogiar la muerte, porque el muerto no sufre:
Amigos, considero el destino de mi mujer más venturoso que el mío, y eso, aunque no lo parezca. Pues a ella ningún dolor la alcanzará ya nunca, y feliz puso fin a sus muchos pesares. Yo en cambio, que no debería estar vivo, tras escabullirme de mi destino, transcurriré una vida lamentable.
...son ideas conmovedoras.
Responder