Duelo en el paraíso - Juan Goytisolo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Cronopio77
Foroadicto
Contactar:

Duelo en el paraíso - Juan Goytisolo

Mensaje por Cronopio77 »

Tras la retirada de las tropas republicanas, un grupo de niños queda dueño de una pequeña aldea del pirineo catalán. Para los niños, esta situción se convierte, con el pueblo vacío y todo el terreno libre para sus fechorías, en una formidable ocasión para dar rienda suelta a sus instintos. Si hasta entonces fueron testigos de la crueldad de la guerra, ahora podrán protagonizar un juego que, dominado por la brutalidad y el salvajismo, se le parece hasta en los menores detalles. A pesar de la cruda y objetiva presentación de los hechos, Juan Goytisolo lleva a cabo una mágica transmutación de la realidad. Asi, todo lo que en esta novela hay de palpable o identificable, social, geográfica o históricamente, se diluye tras una finísima neblina poética y Duelo en el paraíso se transforma, de una cruda historia de la guerra civil, en una metáfora de alcance universal. Impregnada de una rara poesía, Duelo en el paraíso es una turbadora meditación sobre la infancia, origen de las más oscuras motivaciones de la condición humana.

http://www.mobipocket.com/EN/eBooks/eBo ... kID=199043

A mi juicio, Juan Goytisolo es uno de los mejores novelistas (si no el mejor) españoles vivos. También es uno de los pocos que ha trascendido la narración tradicional y ha buscado nuevas formas de componer una novela. Así su obra es muy heterogénea.

Duelo en el paraíso, escrita en 1955, es una de sus novelas de más fácil lectura. Su forma es más o menos normal; su trama y su argumento se siguen sin ninguna dificultad, y el lector pasa páginas sin sentir en ningún momento que algo se le está escapando. A pesar de ello es, en mi opinión, una obra muy interesante y una perfecta muestra del talento del escritor.

Su tema, muy de moda hoy en día, es lo de menos; lo verdaderamente brillante es cómo Goytisolo consigue ir enlazando pasajes narrados desde diferentes puntos de vista. Son varios los personajes en los que se centra la novela: desde Martín Elósegui, el soldado que, tras la derrota republicana, deserta y se entrega pacíficamente a los nacionales, hasta doña Estanislaa, la burguesa venida a menos y enloquecida por los avatares de su vida, pasando por Abel, el niño muerto cuya historia se narra en la novela. Y la personalidad de todos ellos dimana de los párrafos escritos por Goytisolo, cuyo estilo varía sutilmente con cada cambio de punto de vista: lo suficiente como para que el lector se dé cuenta de que no hay un autor que profiera opiniones, sino distintos protagonistas a traves de cuyos ojos se va reconstruyendo la historia.

Así, el autor compone una novela que contiene pasajes tan vívidos que parecen reales y contemporáneos; y recrea una historia que, lejos de caer en los explotadísimos tópicos sobre la Guerra Civil, es original y, al mismo tiempo, perfectamente plausible. Duelo en el paraíso es una extraordinaria novela y una muy buena elección para conocer a uno de nuestros mejores escritores vivos.
1
Aben Razín
Vivo aquí

Re: Duelo en el paraíso - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrarla en la biblioteca de la Ciudad Mudéjar... :D ¡Tiene unos buenos fondos de literatura, tanto de Clásicos como de Narrativa contemporánea! :lista:

Por lo que cuentas, esta novela tiene que ser contemporánea de Señas de identidad... sin embargo, parece ser que sea de más fácil lectura...

A tener en cuenta, para mis lecturas pendientes...
¡por cierto, no sé ni donde tengo la lista!... :roll:
Pasado: Marcovaldo de Italo Calvino.

Presente: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Futuro: Y todos estábamos vivos de Olvido García Valdés.
Responder