Mi querida don Juan - David Torrejón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Mi querida don Juan - David Torrejón

Mensaje por Carmen Neke »

Imagen
MI QUERIDA DON JUAN
de TORREJON, DAVID
LA DISCRETA 2002

14.0x21.0 cm 251 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493258924
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: MADRID

Mi querida Don Juan parte de una idea sencilla y poderosa a la vez. Tito Muntañola, conocido publicitario, ha comenzado una novela movido por el despecho y la venganza hacia las mujeres. Todo se complica cuando una joven impostora, que adopta el papel de Don Juan, cae en la tentación de inmiscuirse en su elaboración.

Con Mi querida Don Juan, David Torrejón sigue empeñado en demostrar que es posible conjugar el disfrute de los lectores con la buena literatura. Eso que ya había conseguido en un tono más introspectivo con Más lo siento yo, lo repite ahora en esta divertida y caleidoscópica novela que agarra al lector desde la primera página.

Y es que hace falta atrevimiento para mezclar, en la misma obra, novela negra, rosa, de ideas, vodevil, erotismo y humor a raudales. Y no sólo atrevimiento, sino mucho talento, para lograr que todo eso funcione y produzca como resultado un auténtico goce literario.

Fuente: ediciones La Discreta
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mi querida Don Juan - David Torrejón

Mensaje por Carmen Neke »

Me compré este libro por la recomendación y buenas críticas de una amiga, y ha sido todo un descubrimiento.

Es verdad que el autor tiene un gran sentido del humor, y lo que es más importante, no tiene miedo de reírse de sí mismo ni de poner en ridículo a sus personajes, a todos por igual. Es un autor despiadado, que pone en evidencia todos los fallos personales y pequeñas miserias humanas de sus criaturas, desvelando que no son ni tan guapos ni tan listos ni tan arrolladores como creen ser. Pero esto, claro, los vuelve tanto más humanos y creíbles, aún en medio de las aventuras más disparatadas e inverosímiles. Si hay algo que pueda achacársele al libro, es que le habría hecho falta un mejor recorte por parte del editor. Algunos diálogos y elucubraciones sobre temas que no vienen mucho al caso se alargan demasiado para mi gusto, desequilibrando un tanto la estructura narrativa ya de por si compleja. Pero esto no es más que un mal menor en un libro que tiene mucho bueno que ofrecer.

Un libro que te deja como nueva después de haberlo leído, y en el que ocurre ese milagro que se da tan pocas veces: la creación por parte de un autor masculino de un personaje femenino imperfecto, auténtico, atractivo y creíble, como es el personaje de Julia. Y el patético Tito, el protagonista y aprendiz de don Juan, es un verdadero regalo para todas las lectoras. Esa dedicatoria "A las mujeres" con la que se abre el libro ha sido bien cumplida de verdad.
1
Responder