Las Vidas - Giorgio Vasari

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Las Vidas - Giorgio Vasari

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.
Tras la propuesta de Felipe con Ascanio he recordado / asociado este otro libro.
No he sabido encontrarlo por ningún lado dentro del foro. Si ya estaba, pido disculpas.
Es un libro que no sé todavía si lo he leido entero. Eso se debe a que he ido saltando a diferentes biografias sin seguir el orden que indica el libro. Lo cierto que está genial porque retrata (a veces enseñando demasiados trapos sucios como una revista del corazón pero de época) las vidas de casi todos los artistas renacentistas contemporáneos del autor.
Es fantástico porque puedes descubrir a artistas renancestistas que ni sabía que existian y que en su momento fueron un 'top ten'; pero que después la historia ha puesto en otro lugar. Y a la inversa también te encuentras biografías muy cortitas de personajes que a posteriori fueron ilustres.
Muy recomendable a mi parecer.

La reseña que el sr. Google me ha ofrecido.

Giorgio Vasari (Arezzo, 1511 – Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. «Las Vidas», publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas. Giorgio Vasari fue y quiso ser antes que nada historiador y por este motivo no se contentó con narrar los hechos acaecidos sin incluir juicios y críticas, sino que gustó también "distinguir al bueno del mediocre, al excelente del bueno, y hacer cuidadosa mención de las particularidades, estilos, rasgos y fantasías de los pintores y escultores". Se puede considerar, pues, este texto como la obra inaugural de la Historia del Arte.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Fue Edmundo quien nos habló de 'Ascanio' y no Felipe. Disculpas a ambos
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Precioso libro que tuve ocasión de leer gracias a un artículo (de no recuerdo que periódico) donde se hacía alusión a este título como recomendación del escritor Josep Pla.

Este escritor (Pla) se refería a este autor (Vasari) como lectura necesaria y/u obligatoria antes de viajar a Florencia.

Nunca antes había oído hablar de ese libro y no me defraudó en absoluto.

Sin embargo, no creo que a todo el mundo pueda gustar su lectura... :!:
Quien lo haya leído me comprenderá...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola Sedna.

Tal y como comentaba este libro me lo he leido a pequeñas dosis administradas a lo largo de los años (creo que hace 5 años que me lo regalaron) y no tengo claro de habérmelo leido todo. Estoy convencido que me habré saltado alguna vida que otra.

Lo cierto es que es uno de los libros más interesantes (a mi me apasiona el Renacimiento) que he tenido en las manos sobre el tema. Josep Pla era algo 'exagerado' debido a su pasión por el arte y por la gastronomía; tanto como lectura 'obligatoria' para visitar Florencia no creo... Estoy convencido que Stendhal no habria leido todo el libro antes de sufrir de 'Florentinitis' y mira lo que le pasó... :wink:

Abrazos
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:wink: A mi también me apasiona el arte ...el arte en general y el renacimiento en particular (también el impresionismo, el siglo de oro holandés...) y en aquella ocasión, cuando leí el artículo que comento más arriba (creo que era el ABC) corrí como una loca para hacerme con el librito...

Pla decía entonces que era la guía que se debía de llevar debajo del brazo (para él al menos debía de ser como la guía Michelín... :wink: ) si se viajaba a esta zona.

Evidentemente, "para gustos colores y para campos flores" y Stendhal no tuvo efectivamente ninguna necesidad de este libro (¿o si?) para pillar su hermosa enfermedad...para mi la quisiera...me encantaría poder apabullarme en Florencia en breve...

De momento habrá que conformarse con Roma, ciudad en la que estaré, Dios mediante, en algo más de dos meses... :P ...y que tampoco está nada mal... ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Ohhh la eterna Roma...
cómo me gusta esa ciudad, pasear por el Trastevere es uno de los mayores gozos. Eso sí, de aquí a un par de meses en Roma no cabrá un alma. Prepárate a gozar a pesar del calor. Y, si te gusta el arte, da recuerdos de mi parte a Laoconte en los museos vaticanos (por decirte alguno de los miles de recuerdos que te daría).
A pesar de haber estado bastantes veces todavía tengo pendiente la visita a Moises... hazlo por mí y disfruta mucho.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

No te preocupes, también es que los dos tenemos apariencia gatuna :wink:

Pues apuntado queda el libro, de este autor no he leído nada
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ekilibrio, he estado echando un vistazo para localizar el libro, pero me hallo confundida :? :? :D

http://www.casadellibro.com/busquedas/q ... lse&ca=638

Es que de una edición a otra hay más de 400 páginas de diferencia, sabes a que se debe??dibujitos o algo por el estilo??? :D :D
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Pues no se a que se debe esa diferencia en el número de páginas. Yo tengo esta que cuelgo de Catedra .). Es un libro precioso. Tanta diferencia de páginas también me sorprende.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

El Ekilibrio escribió: de aquí a un par de meses en Roma no cabrá un alma. Prepárate a gozar a pesar del calor


Pensaba que a finales de septiembre haría calor pero no tanto como en agosto...Y esperaba también que hubiera menos gente que en ese mes ...

Pero en fin, que se le va a hacer. La última vez que estuve en Roma era un mes tal que abril (creo recordar) y había muchísimo turista y hacía bastante calor, así que en septiembre supongo que igual.

El Moisés es una maravilla, pero recuerdo que me defraudó un poco por el tamaño...esperaba, no sé por que, encontrarme con un coloso de dimensiones enormes y es de tamaño humano...

Daré los recuerdos que me pides... :wink:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola Evaluna:

ME he fijado en el link que nos dejaste y veo que hay tres ediciones de Las Vidas. La 1ª con 28y pico. La 2ª con cuatrocientas y algo....y la mía tiene casi 900 paginas.
Tengo que investigar....

Hola Sedna:
Entendí con un par de meses que ibas en agosto. En septiembre hay muchísima gente, pero no tanta como en agosto (aunque sola no te vas a encontrar).
Gracias por llevar en tu maleta mis recuerdos.

Abrazos
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿a que sí? :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Espero que no se me olvide y miraré cual es la edición de mi libro esta tarde y ya os contaré.
Ahora estoy trabajando ( o debería...) y tengo el libro en casa...era un libro bastante largo pero no recuerdo el número de páginas ni por aproximación...

En realidad, más que el "en algo más de dos meses" debería de haber dicho tres meses (lo que queda de junio, julio y agosto y casi septiembre entero...) :roll:

Igual me tengo que llevar un par de leones (sería muy propio) para ir haciéndome sitio y que me abran paso... :shock: (lo digo por las hordas de turistas con las que me puedo encontrar) :?
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Y por lo tira-tejos que son los italianos...... más que dos leones, me llevaría una cohorte de ellos y bien entrenados.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola,
he entrado en la web de Catedra y la diferencia entre la edicion de 400 páginas y la de 900 páginas radica en que en la edición 'breve' sólo tiene 32 biografias, mientras que en 'el libro gordo de petete', estan todas. También hay una diferencia importante en el precio de venta:
58 € ante 39 €.

Mejor que os lo regalen como hicieron, muy amablemente, conmigo.

Abrazos
Responder