Parpadeos - Eloy Tizón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Parpadeos - Eloy Tizón

Mensaje por madison »

Imagen
Anagrama

En una milésima de segundo puede uno alcanzar la riqueza o arruinarse, ganar o perder, enamorarse o dejar de amar... o puede contar un cuento. El parpadeo es la posibilidad microscópica de un cambio. Este libro reúne trece historias cotidianas y a la vez excepcionales, observadas fotograma a fotograma, procedentes del mundo de la imaginación, de los sueños, de la literatura, de viajes a través del espacio y el tiempo –al futuro o al pasado–, donde lo usual se transfigura en imprevisto y, por ejemplo, los pájaros lloran, los peces vuelan, los gatos calzan botas, los robots sufren como personas, los fantasmas se pasean por la calle, en el descansillo de la escalera aparece con toda naturalidad un león suelto, y un simple trayecto en ascensor puede convertirse en umbral de una experiencia peligrosa. Después de Velocidad de los jardines –escogido por la revista Quimera, en una encuesta entre críticos, como «uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo XX»–, he aquí trece miniaturas sobre las que el autor derrama su mirada lírica, intensa, compasiva y secretamente maliciosa: parpadeante.
Enlace

Este es un libro que tiene muy buena pinta y lo voy a leer.
he sacado este párrafo:
"los crímenes, pienso yo ahora, sólo ocurren en los espejos. Sólo es posible matar lo que nos refleja. Lo que en cierto modo nos duplica. Un asesinato es el intento desesperado de parar, de frenar, de abrir un claro siquiera mínimo en la lujuriosa proliferación de imágenes que nos ahogan"

creo que me va a gustar este autor :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

PARPADEOS.- ELOY TIZON

Mensaje por madison »

Es un libro que contine trece historias cotidianas, me ha gustado mucho y me encantaría que Eloy se pasara por aquí, por este foro de vez en cuando porque es un tipo genila.

Para contar este libro voy a exponer aun pequeño párrafo de cada historia, así os podeis hacer una idea mas exacta de lo que contine el libro y su estilo.

1.- PAJARO LLANTO

"Hoy por primera vez en mi vida he oído llorara a un pájaro. Yo estaba solo junto a la ventana. Escribiendo. Y el pájaro ha llorado.Ha sido un llanto modesto, minúsculo, pero el llanto del gorrión estaba ahí. Exisitía.

Escribo este diario en un cuaderno de tapa dura que tiene en la cubierta el dibujo de dos pájaros volando.
¿A dónde van? A nuestra manera todos somos pájaros huidos del frío que a veces encontramos por casualidad, cornisas para nuestro llanto.
Como yo en este cuaderno.

2.- PEZ VOLADOR

"A mis hermanas y a mi nos parecía que parte de la responsabilidad de ser padre estribaba en la búsqueda de peces y ese examen de peces, son débiles, no existen, basta un cambio de temperatura para que el pez más prudente se constipe"

3.-EL INSPECTOR DE EQUIPAJES

"Le llevó tiempo entenderlo,pero al fin lo asimiló.No había mujeres perfectas. No había hombres perfectos. Lo único que había, eso sí, eran seres humanos complejos, frágiles ebn su dolor, azotados por virtudes y defectos..."

4.-LA TRISTEZA DEL LEON

"Yo no se pensar, pensar duele, se sufre, resulta poco elegante. Algunas tardes bochornosas de verano, tumbada boca arriba en la cama, incapaz de dormir la siesta o hablar por teléfono con mi mejor amiga, me sobrevenía un estado de estupor parecido al éxtasis....

5.-LOS INVASORES

"Siempre fuí dos. Jamás conocí la soledad. No teníamos motivo de queja. Toda idea individualista había sido extirpada de nuestras jóvenes mentes y su lugar ocupado por una especie de goma elástica, un coágulo pegajos, dentro del cual el ademán que uno esbozaba por la mañana era completado por el otro al caer la tarde....

6.-PALABRAS TEXTUALES

"Igual aún estoy a tiempo, quíen sabe. Nunca es tarde para intentarlo. Claro que ahora es distinto. Uf, con lo que me tiembla el pulso. He olvidado cómo se cuenta una historia. No consigo recordar las normas.
hay una manera correcta de hacer las cosas y otra manera incorrecta. Durante demasiado tiempo, yo he empleado la incorrecta....

7.-TEORIA DEL HUECO

Hacer agujeros es mi pasión. Hacer agujeros no sirve para nada. antes buscaba la fama. Ya no. Antes quería escuchar el aplauso de los hombres y la risa halagadora de las mujeres. Ya no. Ahora huyo de la compañía de los demás seres vivos...

8.- ESTRELLAS ESTRELLAS

"Escogió parra sus fines un árbol fuerte, de resentidas ramas silbantes y en los brazos de la Y anudó la soga en lo alto. Hecho esto colocó la tabla perpendicular a la cuerda, a un metro escaso del suelo, y ató los cabos sobrantes por debajo del asiento.

9.-SOBREMESA O FIN DEL MUNDO

"Hoy después de comer he retirado el mantel, he lavado los platos, y un dia estaré muerto.

10.- EL MERCURIO DE LOS TERMOMETROS

"Existe el orden y existe el caos. existen medicinas que curan enfermedades imaginarias, dolencias leves del alma, infecciones del espíritu

11.-CIMAS BLANCAS CONTRA CIELO AZUL

Vivió, murió, a quien le importa. Todo fué nada: un oco de humo que al disiparse deja ver el vacío de un precipicio. Piensa que será agradable yacer algún día en una tumba de lirios, allí donde el agua y los sueños se funden en un solo mito.

12.-PARPADEOS

¿Por qué debemos morir? No es justo. El tiempo es limitado, nuestras horas son escasas, y en algún lugar del mundo, ahora mismo, alguien está ensayando sin saberlo la música que sonará en nuestro fuenral. Todas estas cosas que cuento aquí duraron lo que dura un parpadeo
Responder