Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
hadita
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 26 Feb 2007 12:49
Ubicación: Teruel

Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por hadita »

Imagen

Siempre he considerado que escribir cuentos es más difícil que narrar novelas.
Lo he considerado difícil, y también admirable, tener la habilidad del autor/a para en tan poco espacio de hojas, realizar la construcción de una historia.
Este es el caso del libro que me estoy leyendo.
CUARTO MENGUANTE, de Juan Villalba, una narración atractiva, entretenida y magistralmente construida.
Y la recomiendo tanto para el que le guste el género como para el que busque un rato de entretenimineto y asueto.

A modo de sipnosis (viene en la contraportada):
"El presentador comenta los aspectos del relato premiado y se interesa por su protagonista: el clásico perdedor desencantado de la vida que nos descubre su existencia como un fracaso absoluto y total. Estas reflexiones reavivan en mí el picor del desasosiego y el mercurio de la pesadumbre aumenta y se hace más y más denso a la altura del entrecejo, hasta que se termina por enturbiar completamente mi mirada y mi pensamiento:hoy me han jubilado"
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: CUARTO MENGUANTE de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

hadita te has adelantado, estaba esperando comprar el libro de Juan, el sabado comi con el, para abrirle hilo
Es compañero de promocion e ire a la presentacion el dia 18 en Zaragoza.


Ya me comento que os conocia. :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Acabo de llegar de la presentacion del libro, lo que he escuchado y leido me da la impresion de que va a ser una joya.

Ha sido presentado por Anton Castro y por Nacho Escuin, ( un jovencisimo poeta y editor que ha sido alumno de Juan y al que prometo leer y abrir hilo en poesia, porque lo poquito que he encontrado de su faceta de poeta me ha dejado muy gratamente sorprendida, aunque ya me habian hablado de el como un magnifico poeta varios compañeros de carrera, entre ellos Juan)
Última edición por julia el 19 Dic 2009 09:44, editado 1 vez en total.
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Por fin, a veces lo más fácil -leerse las cosas bien-, termina por resultar lo más difícil, el "ábrete Sésamo" era libros (no podía ser otra cosa en una página como esta). En fin, y luego vamos (o voy de escritor). Pero vamos a lo que vamos, en primer lugar quiero felicitar a los creadores de este potentísimo foro sobre literatura: enhorabuena. En segundo, quiero agradecer a "Hadita" y a "Julia" sus hermosas palabras. En tercero y aprovechando que me han abierto hilo, ponerme a disposición de todos aquellos teóricos lectores de mi libro que quieran formularme alguna pregunta o tengan alguna duda, yo estaré encandado de contestarla. Aprovechando las fechas os envío un abrazo y el típico ¡Felices Fiestas!, que en este caso debería ser ¡Felices lecturas navideñas!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Os copio uno de los relatos, a medio camino entre el microrelato y cuento.

Me gustaria que pudierais oir como van surgiendo los diferentes cuentos, con que cariño se sintio la relacion profesor- escritor y alumno-editor la presentacion. Creo que es la presenacion mas bonita a la que he asistido, aderezada ademas con una vision de la docencia optimista y vocacional, tanto por parte de Juan como de nuestra querida Concha que estuvo alli tambien.
eL FANTASMA Y MI MUJER

A Charo

Un buen dia apareció. era un fantasma de cuerpo y medio, orondo como una luna muy, muy llena, arrastraba unas grandes cadenas y tenía una voz fragorosa y viril. Pero mi mujer no cree en fantasmas y lo metió a la lavadora. Ahora, el fantasma es de medio cuerpo, como una luna en cuarto menguante, incapaz de arrastrar la cadena de un reloj de bolsillo, y su voz es blanca, atiplada, como de castrado. Está desesperado con su albura de alma de niño y no quiere salir ni por las noches. Intento animarlo aconsejándole que estudie canto, tiene facultades y quién sabe, quizá algún día llegue a representar con éxito el papel protagonista de "El fantasma de la Ópera", pero él siempre, invariablemente se pone a llorar y desaparece durante días. Me tiene muy preocupado.
Avatar de Usuario
Francisco Oliver
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:44
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Francisco Oliver »

Hola Julia, hola Juan. Caramba, que raro se me hace verte por los foros, aún no me acostumbro.

Yo a parte de darte la enhorabuena, y de recomendar la lectura de Cuarto Menguante, quería destacar algo que ya ha comentado Julia.
Me llama la atención eso del alumno que edita a su antiguo profesor, me parece hasta romántico. Y no sé si tendrá que ver con aquella máxima iniciática de "sólo es buen discípulo quien supera al maestro"
Imagen
Imagen

Lo dicho Juan, ojalá sigas escribiendo, ojalá saltes a la novela, y ojalá puedas seguir deleitándonos con tan buena prosa.
1
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Hola, Paco. Gracias por publicar ese tan entrañable artículo para mí. Efectivamente, en este caso, lo más importante para mí de esta publicación es que un antiguo alumno al que malogramos para la ciencia y ayudamos a convertirse en poeta (en la actualidad una de las voces más destacadas del panorama poético aragonés), se haya acordado de su profesor de instituto y lo recompense con una publicación de corte creativo (la verdad, nunca pensé que pudiera llegar a ese grado de locura suicida), lo cual me enorgullece mucho, pues no solo se ha cumplido la máxima oriental a la que haces referencia, sino que nos encontramos ante un hombre agradecido, por eso comienzo dedicándole el primer relato titulado "Brindis". Brindemos pues por los alumnos y profesores que cumplen con su cometido y que con el tiempo se convierten en grandes amigos. Con respecto al librito os diré que el próximo día 16 de enero lo presentaremos en la librería Tres Rosas Amarillas de Madrid. Por cierto, Paco, tengo que pasar a verte para que me expliques el tema de las fotos y poder así concluir la saga de Luis de Bruignac en el foro Almogávar. Te deseo que el próximo año sea el de tu consagración definitiva y que tu libro supere con creces los éxitos alcanzados por La promesa del Almogávar. En este sentido te diré que el otro día en la Biblioteca la recomendé a una lectora despistada, pero se trataba de la primera edición. Un abrazo y Feliz Año para todos los foreros de Abretelibro: Julia, Hadita, Paco,Lucía, etc., etc.,
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Lo empece ayer: ha sido un doble descubrimiento, por el reencuentro y sobre todo por su inmensa calidad.

Lo tiene todo, unas buenas historias, dominio del lenguaje, sentido del humor.

Espero que sigas publicando tu creacciones, no solo tus ensayos y articulos, Esa novela esbozada por ejemplo.
El cuento de Murillo es inmenso :D :D, aunque me han gustado todos los que llevo. Espero compartir pronto su lectura porque pienso regalarlo.
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Julia, amiga, ¡eres una pocholada! ¡qué palabras más bonitas! Creo que tienes razón: debo escribir otro libro, aunque sólo sea para que me dediquéis unas palabras tan halagadoras como estoy oyendo últimamente. Espero que lo hayas pasado bien por la "charming" Viena y que mi libro termine tan bien como veo que ha comenzado. Por cierto, el próximo día 16, a las 20 h., lo presentaremos en Madrid (creo que la maestra de ceremonias será la poeta andaluza, Elena Medel), será en la librería "Tres rosas amarillas" (tiene un nombre tan bonito como la de Zaragoza de El pequeño teatro de los libros). En fin, ya os contaré cómo me va.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Maider »

Hoy mi buzón de correos estaba cargadito, porque también ha aparecido por ahí este libro que tiene una pinta estupenda.
Un pedazo regalo que solo me lo podía hacer alguien que sabe escoger muy bien todo aquello que regala. :60:
Tengo muchas ganas de hincarle el diente :P
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Estimada y desconocida amiga Maider (permiteme que te tutee y te trate de amiga), intuyo quién te ha regalado mi libro, ya lo he dicho antes: es una pocholada y una lectora que auna rigor científico, critério y muy buen gusto. Agradéceselo de mi parte. Por otra parte, espero que te gusten mis relatos. Ya me dirás. Por cierto, aprovecho para comunicaros que lo presenté en la librería de Madrid, Tres rosas amarillas (toma el nombre del magnífico cuento de Carver sobre el inigualable Chejov). Estuvo estupendo y el espacio de la librería se convirtió por unas horas en una embajada de Aragón: lleno completo, más de cincuenta personas, en su mayoría aragoneses. Compartí mesa, además de con el editor de Eclipsados, Nacho Escuín, con los escritores Raúl García y Alberto Baeyens
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Maider »

Claro que sí, Juan, tuteame todo lo que quieras y yo encantada que me trates de amiga.
A primera vista me ha parecido un libro muy interesante.
Cuando lo lea informaré de mis opiniones, espero que me guste mucho, que como bien dices la persona que me lo ha regalado reune todas esas condiciones: rigor científico, critério y muy buen gusto. Así que tu libro tiene que tener algo, seguro :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Hypathia »

Tengo que anunciar que también ese duendecillo abretelibresco "que auna rigor científico, criterio y muy buen gusto" de quien habláis hizo viajar esta obra muchos kilómetros para hacerla llegar a mis garras de lectora voraz. :lol: Tengo el libro aquí, a mi lado, lo veo de reojo..., alargo un poco la mano y lo toco; no se me borra la sonrisa. Y aún ando sorbiendo las narices, de la emoción que me entró. :oops: :lol:


¡Gracias, gracias, gracias! :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Pues ya vereis cuando lo leais....

Merece la pena,. y que mejor que comentarlo con tan insignes compañeros de lectura :D :D

Gracias por vuestos piropillos por cierto, me sacais los colorejos.
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Amiga Julia, no es por sacarte los colores, pero vas a conseguir que mi libro se lea, y eso en los tiempos que corren es casi un milagro. Gracias de nuevo. Por cierto, en la presentación de Madrid me acompañó nuestra común amiga Carmen Serna. Me alegró mucho verla y le hablé de nuestra comida (a ti, a Concha y a Mª Ángeles os recordaba, pero al resto no. Bueno, a mí me pasó algo parecido).
Amiga Maider, observo que estás leyendo a McCullers y no puedo resistir la tentación de recomendarte (perdóname el atrevimiento, igual los has leído ya), dada la naturaleza de esta sección del foro, sus cuentos, en especial "El aliento del cielo", un cuento con tintes autobiográficos, el extraordinario, "Un árbol. Una roca. Una nube", y los etílicos, "El instante de la hora siguiente", "Dilema doméstico" y "¿Quién ha visto el viento?" En fin, toda su literatura es magnífica. Ya solo en sus títulos descubrimos su profunda -¿enfermiza?- sensibilidad.
Hyphatia, espero no defraudar a Julia y que mis relatos te gusten y te hagan pasar un rato entretenido. La verdad, lo cierto es que tu "nick" me impone mucho respeto. Ya me dirás si mantienes la amistad con nuestra común amiga o la repudias por su mal gusto después de leerlos.
1
Responder