El hombre vigilado.- Vesko Branev

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: madison, Caroline

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

El hombre vigilado.- Vesko Branev

Mensaje por madison » 04 Dic 2009 21:51

EL HOMBRE VIGILADO
VESKO BRANEV
Imagen
GALAXIA GUTENBERG 2009
420 pags
Título original:Lhomme surveillé
Traducción de Noemí Sobregués
cuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481098303
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
24.00€

El hombre vigilado es un relato fascinante e impactante en primera persona que muestra cómo muchas grandes mentes atrapadas en las redes de un sistema totalitario acabaron doblegándose y sometiéndose.
Sinopsis
Un documento histórico único y una obra de gran valor literario.

«Mis vigilantes sólo podían seguir mis movimientos físicos. En sus informes, yo aparecía como un insecto. ¿Cómo me distinguía a mí mismo de aquellos a los que despreciaba por escribir mentiras? Sólo por una cosa: la vergüenza que sentía.»
Vesko Branev

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El hombre vigilado.- Vesko Branev

Mensaje por madison » 04 Dic 2009 21:54

Imagen

Una escapada estudiantil del Berlín Este al Oeste poco antes de que levantaran el Muro le valió al estudiante búlgaro Vesko Branev ser considerado como sospechoso por el régimen de su país durante décadas. En el año 2000, Branev pudo comprobar las consecuencias: un expediente de los servicios secretos búlgaros de 800 páginas con informes y denuncias que ha utilizado para describir, en El hombre vigilado (Galaxia / Círculo), cómo el peso del Partido modelaba la vida de cada uno de sus súbditos.
El sociólogo Tzvetan Todorov, amigo de Branev y que ayer le acompañó en Barcelona, destacó que el valor del libro está en que no relata la vida heroica y «excepcional» de los disidentes y grandes víctimas de las purgas políticas sino que explica qué le puede suceder a una persona cualquiera bajo un régimen totalitario, y lo hace reconociendo qué había de humano en los verdugos y qué de cómplices en las víctimas.
Branev aclaró ayer que quizá lo más doloroso es ver cómo se creó «un mundo en que todo el mundo que estaba bajo la maquinaria única del gran crimen socialista era culpable en algún grado». Una muestra, según Branev, de la conformidad que acaba generando un régimen como el búlgaro: «Intentaron destruir a todo un pueblo desmoralizándolo: vi que cometieron crímenes más graves de lo que yo mismo pensaba antes de escribir el libro».
enlace al artículo

Las vidas de Tzvetan Todorov y Besko Branev son paralelas. Padecieron el comunismo búlgaro y acabaron tomando el camino del exilio. Se expresan en un clarísimo francés: Todorov reside en París y Branev en Québec. Al presentar «El hombre vigilado» (Galaxia Gutenberg) Todorov sitúa este libro-testimonio entre lo mejor que se ha escrito sobre un hombre común bajo el totalitarismo: «Los dos nacimos en Sofía, en familias de intelectuales... Vesko tenía 25 años cuando pasó a Berlín Oeste, y yo 24 cuando llegué a París. Si se hubiera quedado en Occidente, habría tenido una trayectoria similar a la mía».
En otoño del 57, aquel Branev veinteañero estudiaba cine en un Berlín que todavía no atravesaba el muro. Tras ser detenido y encarcelado, lo envían de vuelta a Bulgaria. Durante tres lustros cada movimiento de Branev será vigilado por la Seguridad del estado más temible después de la Stasi. Como explica Todorov, lo destacable de Branev «es que no pretende hacer análisis abstracto del totalitarismo. Lo único que le interesa es el impacto de este régimen en el comportamiento y la psicología de los individuos».
Como guionista cinematográfico, Branev se había acostumbrado a sortear la censura; al ser catalogado de elemento «peligroso» iba a protagonizar innumerables expedientes policiales de argumento anodino. Con tal maquinaria represiva, la Seguridad del Estado debía justificar su existencia sobre una población aterrorizada e inofensiva: «¿Por qué zanjar el tema deprisa y corriendo cuando yo podía proporcionar trabajo a gran cantidad de funcionarios de esa institución?» ironiza Branev. Al releer aquellos expedientes para documentar su peripecia, «El hombre vigilado» reparó en que «los crímenes del Régimen eran más pérfidos de lo previsto: se quiso destruir a todo un pueblo desmoralizándolo». Mientras leía los informes e identificaba amigos entre los delatores redescubrió «una existencia gris que produce una profunda tristeza».

enlace del artículo

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 45822
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El hombre vigilado.- Vesko Branev

Mensaje por Runita » 05 Sep 2010 22:19

Lo he visto en la revista de Círculo y me ha llamado la atención :wink:

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4723
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El hombre vigilado.- Vesko Branev

Mensaje por Novel » 01 Dic 2011 21:18

Este libro empecé a leerlo y por circunstancias acabé abandonándolo, pero no por falta de interés sino por olvido. Tengo que retomarlo desde el inicio porque me pareció una lectura muy interesante. Cada vez me gusta más el género de no ficción.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El hombre vigilado.- Vesko Branev

Mensaje por madison » 01 Dic 2011 21:35

Pues a mi me sucedió lo mismo, tengo que retomarlo un dia de estos

Responder