Doña Luz - Juan Valera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Doña Luz - Juan Valera

Mensaje por Hypathia »

Doña Luz (1879)

Imagen
ESPASA-CALPE, 1990
ISBN 9788423919741


En esta obra admirable, Valera nos relata la historia de Doña Luz, hija del marqués de Villafría. De procedencia algo dudosa por parte de madre y, sin embargo, reconocida por el marqués, cuando niña, la pequeña Luz vivió en distintos hogares. Al morir el marqués, confía a su hija, a la sazón de 15 años, al cuidado de su administrador Don Acisclo. El hombre cuida bien a Doña Luz, quien permanece en el pueblo llevando una vida ejemplar y haciéndose querer por todo el mundo, pero desdeñando a cualquier posible pretendiente.
Alrededor de nuestra heroína giran las vidas de otros personajes muy interesantes y tan bien retratados como la protagonista: doña Manolita, la hija del médico, y su esposo Pepe Güeto, el cura don Miguel, el médico don Anselmo y don Acisclo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Doña Luz - Juan Valera

Mensaje por RAOUL »

La rescato de las profundidades, que la estoy leyendo. Y está muy bien :D .
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Doña Luz - Juan Valera

Mensaje por RAOUL »

Nada, estupenda novela. :D

No ya porque trate un tema que supone casi un subgénero dentro de la novela del siglo XIX, o porque sea especie de continuación, segunda parte o vuelta de tuerca de Pepita Jiménez. Novela psicológica, cuyo nudo o drama sucede fundamentalmente en la mente de los dos protagonistas. Irónica, elegante en el estilo, hábil en la estructura, con emoción en la resolución.

Excelente novela de amor, sobre el amor, sobre las diferentes clases de amor si es que son posibles... Muy buena.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Doña Luz - Juan Valera

Mensaje por azucena »

Me la apunto, que es hora que vuelva a la novela española. Creo que tuve una sobredosis de joven y ahora sólo leo en muy contadas ocasiones :? Irisarri todo lo que publica :D y Matute cuando saca algo, que más bien es poco, hace unos años Paraíso inhabitado y el otro año los cuentos... Tengo hasta a Galdós completamente olvidado :| y eso que cuando empecé en el foro lo toqué un poquillo, pero ahora ¡castigado de cara a la pared! :lol:

De Varela leí Pepita Jiménez, Genio y figura y otra... mmmm no sé qué la larga ¿puede ser? no me acuerdo, ahora estaría bien que fuesen de otro autor :lol: :oops: pero no, que lo de joven se recuerda mejor... he repetido dos veces eso de joven, será que hoy me siento especialmente anciana decrépita :cunao: . Luego lo miro. Pero sobre todo ensayos. Y era interesante. Ya que está este hilo a ver si me animo a leer este que dices que es muy bueno, Raoul, y además será fácil de encontrar en la biblioteca.
No sé porqué dejé de leer autores españoles, tendría que volver algún día de estos... a ver si me pongo las pilas :P que ya lo dudo, menuda vaga estoy hecha ahora :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Doña Luz - Juan Valera

Mensaje por RAOUL »

:cunao: Azucena, guapa, si tú eres flor y ornato de este foro y la alegría radiante y juvenil de esta huerta. Anciana decrépita tú... :cunao: Tú no serás anciana ni cuando cumplas 80 años. Y si tú eres vieja y decrépita, figúrate yo, que en las arquivoltas de las catedrales ando esculpido en retrato como el anciano 18 del Apocalipsis.

Hombre, a mí Valera me da la impresión de un escritor del siglo XVIII que escribe en el siglo XIX. Es el gran novelista que no tuvo España en ese siglo, el XVIII. Por talante, temperamento y estilo resulta de un clasicismo o neoclasiscimo que tira p'atrás. Lo que ocurre es que a mí eso me gusta. Me gusta un escritor que pasa de las modas de su tiempo, que se aleja del realismo y no digamos del naturalismo. Hoy precisamente he tendido redes para hacerme con un volumen de sus novelas (y cuentos, que los tiene muy buenos). Y esta novela tiene su miga, su aquél, su quid, su intríngulis, su lío, aunque claro que habrá gente a la que le aburra... Pero escribir, escribe muy bien (en su estilo, repito).

Y la Larga es Juanita. Juanita La Larga :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Doña Luz - Juan Valera

Mensaje por azucena »

Ains Raoulillo, que cosas más bonitas dices, y te las agradezco lo que no te imaginas, aunque no me las creo :cunao: jejejejejeje :60: :60: :60:

¡¡¡¡¡Eso!!! ¡¡Juanita!!! ya ves que ayer me fallaba hasta la memoria jejejejeje :lol: :P :oops:

No sé describir tan bien como tú lo haces el estilo de Valera, pero en su día sé que me gustaba y creo que no he cambiado tanto de gustos ¿o sí? sí, un poco sí, también me gustaba mucho Javier Marías y ahora no me gusta nada :? Pero creo que no me pasará con más autores...

Así que tendiendo redes :D te he imitado, pero sólo cotilleando en el catálogo de la biblioteca. Por ahora cotilleo, a ver cuando me pongo las pilas jejejejeje
1
Responder