Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephenson

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

En este primer volumen de la trilogia titulada como Azogue, que se sigue de otras dos partes, el autor nos describe la Inglaterra de Carlos II, restaurado tras la revolucion que llevó al decapitamiento de su padre Carlos I y la formacion de la ciencia moderna a traves de la Royal Society londinense. Por la novela se pasean personajes como Leibniz, Hooke, Christopher Wren, Newton,... junto con trepas politicos de turno. Ingeniosa y bien escrita, aunque un poco aburrida para mi gusto. Con muchos tintes de erudicion del estilo de Q de Blister, con la que guarda ciertos paralelismos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por lechundris2 »

Vamos a empezar con este Ciclo Barroco, a ver que tal. dependiendo de como se de con este seguiré con la obra al completo... seguro que me gusta y al final cae entera.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Vamos a empezar con este Ciclo Barroco, a ver que tal. dependiendo de como se de con este seguiré con la obra al completo... seguro que me gusta y al final cae entera.
Te confundirá un poco al principio y te irá gustando mas y mas segun avances con los libros. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por lechundris2 »

Si, es algo que siempre me pasa con este autor. Tiene un estilo peculiar, muy "lioso", cuando comienzas a leer tardas en ver a donde se dirige, es difícil entender la trama y saber bien de que se trata. Luego, de repente consigues verlo todo con claridad y empezar a disfrutar con él como con pocos. Su estilo me recuerda a la técnica de la anamorfosis pero llevada a la escritura.

De momento solo lo he comenzado, unas 70 páginas llevo y ya le pillé el hilo, pese a seguir sin saber muy bien donde o como encajar a Enoch...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Si, es algo que siempre me pasa con este autor. Tiene un estilo peculiar, muy "lioso", cuando comienzas a leer tardas en ver a donde se dirige, es difícil entender la trama y saber bien de que se trata. Luego, de repente consigues verlo todo con claridad y empezar a disfrutar con él como con pocos. Su estilo me recuerda a la técnica de la anamorfosis pero llevada a la escritura.

De momento solo lo he comenzado, unas 70 páginas llevo y ya le pillé el hilo, pese a seguir sin saber muy bien donde o como encajar a Enoch...
A mi me desorientó, sobre todo, porque lo cogí pensando que era ciencia ficcion, pues como tal estaba clasificado (
y precisamente el unico elemento que tiene de cifi es Enoch
). Es un ciclo dificil de clasificar, aunque yo lo he puesto aquí en historica porque creo que es donde mas encaja.
Enoch es un personaje heredado de su Criptonomicon
, creo, porque no he leido su obra mas aclamada. Espero solucionarlo en breve. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por lechundris2 »

Así es Ciro, Enoch es uno de los personajes de El Criptonomicon que también aparece en estos libros... no entiendo muy bien a santo de que pero es así. Es un personaje que ya en El Criptonoicon me dejó un poco perdido, aun no entiendo el por que de su participación en esta historia.

Voy avanzando con la novela y llevo ya unas 200 páginas. De momento está muy bien, muy interesante y llena de curiosidades. No es una lectura fácil y fluida, es un libro para leer tranquilo y sin prisas por que si no puedes perderte con facilidad.
Me están gustando esos inicios de la Royal Society con sus experimentos y conversaciones mientras en Londres mueren a miles por la peste negra. En 1713 sigue el viaje de la Minerva que ahora se topará con los piratas... a ver como sigue.
Seguiremos avanzando, despacito y con atención.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Así es Ciro, Enoch es uno de los personajes de El Criptonomicon que también aparece en estos libros... no entiendo muy bien a santo de que pero es así. Es un personaje que ya en El Criptonoicon me dejó un poco perdido, aun no entiendo el por que de su participación en esta historia.

Voy avanzando con la novela y llevo ya unas 200 páginas. De momento está muy bien, muy interesante y llena de curiosidades. No es una lectura fácil y fluida, es un libro para leer tranquilo y sin prisas por que si no puedes perderte con facilidad.
Me están gustando esos inicios de la Royal Society con sus experimentos y conversaciones mientras en Londres mueren a miles por la peste negra. En 1713 sigue el viaje de la Minerva que ahora se topará con los piratas... a ver como sigue.
Seguiremos avanzando, despacito y con atención.
Es que estás en la parte mas confusa y en la novela mas confusa tambien (la primera de la serie). Luego se te ira aclarando mucho mas la lectura e irás mas rapido, aunque Stephenson, nunca es simple. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por Lía »

¿hay que leerla?
Ciro ¿te gusto o esas dudillas...?
Lechundris ve contando por fa
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por ciro »

Lía escribió:¿hay que leerla?
Ciro ¿te gusto o esas dudillas...?
Lechundris ve contando por fa
Neal Stephenson es brillante en todo lo que he leido de él y creo que no he leido lo mejor que es "Criptonomicon" segun toda la critica (aunque tambien la critica dice que lo mejor de Philip K. Dick es "Un hombre en el castillo" y para mi es lo peor :roll: ). O sea, que sí me gustó y mucho. Pero hay que afrontar esta novela como una mezcla de novela de aventuras con novela historica y no como ciencia ficcion que fue como yo la empecé ( de hecho este título estaba en cifi y yo había leido "Snow crash" que es pura cifi y me habia gustado mucho ) y claro me di cuenta que no tenían nada que ver una cosa con la otra, por eso me decepcioné un poco al principio, pero luego ya me centré en qué era lo que estaba leyendo y me gustó. ¿Hay que leerla? Hombre es un ciclo de 8 novelas, si no me falla la memoria, y yo lo considero muy recomendable, pero tampoco imprescindible. Hay muchas novelas imprescindibles en historica, segun mi opinion por delante de ella.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por Lía »

Cuanto te agradezco el comentario Ciro .
He buscado un poco por ahí también y con lo que me dices ahora , creo que de momento no está
en mis lecturas próximas .
Muchas gracias :60:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por lechundris2 »

Lía escribió:¿hay que leerla?
Ciro ¿te gusto o esas dudillas...?
Lechundris ve contando por fa

Hola Lia. No es esta una saga de "obligada" lectura, como bien dice Ciro hay otras muchas que se quedan por delante. Este Ciclo Barroco parece solo recomendable para los que ya han leído algo de Stephenson y saben mas o menos a lo que atenerse. Es una lectura complicada y con un estilo muy personal y marcado por parte del autor. Eso si, lo que si es obligado es leer algo de Stephenson, quizá no sea esta la mejor opción para empezar con él pero hay otras y son muy recomendables :hola:

ciro escribió:
Neal Stephenson es brillante en todo lo que he leido de él y creo que no he leido lo mejor que es "Criptonomicon" segun toda la critica (aunque tambien la critica dice que lo mejor de Philip K. Dick es "Un hombre en el castillo" y para mi es lo peor :roll: ).
Hombre, Criptonomicon es la obra mas aclamada de Stephenson... y es que es buena, incluso muy buena. En mi modesta opinión personal no es lo mejor del autor, lo que llevo leído de este Ciclo Barroco (el primer libro ya completo) podría estar incluso por encima. Criptonomicon es mas... comercial, mas fácil de leer y de seguir, menos complejo que este Azogue pero no por eso mejor. Criptonomicon tampoco es una lectura ligera que digamos pero no abarca tanto como parece abarcar el Ciclo Barroco, al menos en este primer libro.

Si tuviese que elegir entre una de las dos (habiendo leído solo la primera parte del Ciclo)... me quedaba sin dudarlo ni por un segundo con... Anatema :mrgreen:


Ya terminé esta primera parte de Azogue. No es nada fácil seguir la historia, en parte por que a lo largo de ella no se ofrece ningún "punto de encuentro" en el que poder parar y recopilar la información ya leída. En novelas de este calibre siempre hay una parte en la que los personajes parecen reflexionar sobre lo sucedido y hacer balance de su posición en la trama y al lector le vale para re-situarse en la obra, con Stephenson no cabe esperarse ayudas de este tipo.
Por lo demás me está gustando la obra, no es que sea apasionante pero a mi me tiene enganchado. Abarca muchos frentes, política, ciencia, religión, historia en general y las vicisitudes de los personajes en particular, todo ello con el humor tan característico de Stephenson que se muestra a lo largo de todo el libro. También tiene su dosis de aventuras con...
la historia del Minerva que por fin parece que sale al Atlántico para poner rumbo a Inglaterra... lo que les a costado :?
De lo que mas me ha gustado...
me quedo con el contexto histórico y esas guerras contra Holanda y las conversaciones y situaciones que se dan entre los miembros de la Royal Society.
Lo que menos me gustó...
A parte de lo caótico y complejo de su composición, creo que podría haberse trabajado algo mejor los personajes de los que poco mas que el nombre podemos conocer ya que no profundiza nada en sus vidas, al menos de momento y ni hablar de la típica historia de amor ni nada que se le parezca entre los personajes aunque claro, aun queda mucho por leer. Es mucho lo que se ofrece en este primer libro pero eso lleva a divagar en exceso al autor que muchas veces consigue que te desenganches de una historia que ya de por si es difícil de seguir.
No voy a parar, seguiré directamente con la segunda parte de Azogue así es que cambiamos de hilo en el foro pero no de historia :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por ciro »

Creo que muchas cosas que te disgustan de esta primera novela se te irán complaciendo dentro de todo el ciclo. Ya has pasado el Rubicón, y sigues leyendo, a partir de aquí ya es todo cuesta abajo, vamos que te irá enganchando, seguro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por Winston Smith »

Duda, me he cogido a ciegas este libro en la Bilbioteca. ¿Es necesario o recomendable haber leído el Criptonomicon antes?
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por lechundris2 »

Winston Smith escribió:Duda, me he cogido a ciegas este libro en la Bilbioteca. ¿Es necesario o recomendable haber leído el Criptonomicon antes?
No Winston Smith, para nada. Ambas obras tienen puntos en común pero son independientes y da igual cual leas primero :402:
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Azogue. Libro I del ciclo Barroco: Azogue- Neal Stephens

Mensaje por Winston Smith »

Me alegro, porque hoy lo pienso empezar. :lol: Gracias. :wink:
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Responder