Cuento de abril - Ramón María del Valle Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Cuento de abril - Ramón María del Valle Inclán

Mensaje por JANGEL »

No soy buen lector de teatro. Pero algo que me cuesta mucho leer y comprender es el teatro en verso. Así que al leer esta obra, la primera obra de teatro de Valle Inclán, me he quedado igual. Pero es posible que alguien más la haya leído y pueda abrirme los ojos ante una belleza que no he sabido encontrar.

Cuento de Abril está considerada una obra de juventud, un divertimento según las propias palabras de Valle Inclán; pero aun siendo un ejercicio literario, aún detrás de la erudición que muestra, con alusiones a la mitología, a personajes históricos como Pere de Vidal, etc. existe detrás de todo ello una reflexión sobre una cultura arcaica, guerrera, machista, y otra más moderna, más sensual, donde el personaje central es una dama, donde se carece de ejército que pueda responder al “guante arrojado” por el infante. El renacimiento en las cortes europeas y el anquilosamiento del reino de Castilla sirven de disculpa para este “torneo” entre un Infante castellano y una princesa francesa. Los antagonismos tan marcados devienen en conflictos muy intensos; recursos marcadamente teatrales.

El lenguaje en verso libre contribuye a realzar el ambiente lírico del país de Imberal, donde corre el agua en las fuentes, se toca música y se recita poesía amorosa. Formas, por tanto, no naturalistas, puramente teatrales, que, no se quedan en un puro juego, sino que a través del “juego” plantea una idea, una forma de pensar, una ideología.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Jangel estoy como tú... hace poco quise leer "Luces de bohemia" de Valle Inclán que lo había estudiado en el instituto y no pude con él, ni si quiera lo acabé (y eso siempre me da mucha rabia).

Leer teatro no me convence, pero es que encima su técnica del "esperpento" está bien llamada porque era una cosa fea y absurda, con unos dialógos de juzgado de guardia...

Definitivamente a mí tampoco me gusta Valle Inclán.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuento de abril - Ramón María del Valle Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

¡Lo tengo! :128: ¡Lo que me ha costado encontrar esta obrita! :noooo: Pero le tengo muchísimas ganas :D A mí, a diferencia de los comentarios que preceden a éste, me encanta Valle. Así que, bueno, supongo que esta obrita me gustará también, o puede que me lleve una sorpresa y no me convenza, quién sabe... :roll: La comentaré cuando la lea :D
Responder