El Criticón - Baltasar Gracián

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por SamV » 11 Dic 2009 18:37

El Criticón

Un náufrago, Critilo, hombre experimentado, es arrojado a las costas de la isla de Santa Helena, donde conoce a Andrenio, el hombre natural, criado por un animal al margen de toda civilización, y a quien Critilo enseña a hablar. Andrenio le cuenta cómo nació en una cueva cerrada y tras un terremoto, vio la luz y la hermosa Naturaleza, comprendiendo que solo podía ser obra del Supremo Artífice. Son rescatados por una flota española y juntos comienzan una larga peregrinación alegórica en diversas etapas en la Corte de España, Aragón, Francia y Roma en busca de Felisinda (la felicidad), esposa deseada por Critilo y madre de Andrenio, para al final de su vida alcanzar la Isla de la Inmortalidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Critic%C3%B3n

La acabo de comprar en una librería, pero la edición de espasa-calpe(esta que todas las portadas son iguales, sólo cambia el color dependiendo el género). Y por lo que he leído por internet, debe estar considerada una de las grandes obras de la literatura española.

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por Josek » 11 Dic 2009 22:31

Imagen

11 x 18 cm.
816 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.: 978-84-376-0257-8
Código: 141122
13,10IVA incluido
Marzo 2004


Gracián, Baltasar 1601 - 1658
(Belmonte de Calatayud, España, 1601-Tarazona, id., 1658) Escritor y jesuita español. Hijo de un funcionario, estudió en un colegio jesuita de Calatayud y en la Universidad de Huesca, tras lo cual ingresó, en 1619, en la Compañía de Jesús, probablemente en Tarragona, donde se encontraba el noviciado de la provincia. Se dispone de escasa información sobre su vida entre esta fecha y 1635, año de su ordenación sacerdotal. Se sabe que en 1628 se encontraba en el colegio de Calatayud, donde es presumible que ejerciera como docente, y que su posterior paso por el colegio de Huesca le permitió entrar en contacto con medios muy cultos. Dotado de gran inteligencia y de una elocuencia a la vez rica y límpida, a partir de 1637 se dedicó en exclusiva a la predicación. En Zaragoza fue nombrado confesor del virrey Nochera, a quien acompañó a Madrid, donde residió por dos veces entre 1640 y 1641, por lo que frecuentó la corte y trabó amistad con el célebre poeta Hurtado de Mendoza. Después de una corta estancia en Navarra con el virrey, ambos se dirigieron a Cataluña para sofocar la revuelta. En 1642, Nochera murió violentamente como consecuencia de su oposición a la sañuda política represiva que había adoptado la Corona en Cataluña. Ejerció por un tiempo de secretario de Felipe IV, tras lo cual fue enviado, en parte como castigo de la Compañía por sus ideas y escritos, a combatir contra los franceses en el sitio de Lérida (1646). Su obra más conocida, El criticón, apareció en 1651, firmada por García de Marlones, anagrama de su nombre, disimulo que no pudo evitar el agravamiento de sus problemas con la Compañía de Jesús, que le aplicó una sanción ejemplar. Poco después se trasladó a Zaragoza como catedrático de la Universidad. En 1650 había empezado a preparar El comulgatorio (publicado con su apellido en 1655), obra que comprende cincuenta meditaciones para la comunión y constituye una valiosa muestra de oratoria culterana. De carácter orgulloso e impetuoso, y, sobre todo, mucho más hombre de letras que religioso, Gracián optó por desobedecer de nuevo a la jerarquía y publicó las partes segunda y tercera de El criticón (1653 y 1657), bajo el nombre de su hermano, Lorenzo de Gracián. El segundo volumen no le costó más que una nueva amonestación de los jesuitas, pero la aparición del tercero supuso su caída en desgracia. El padre Piquer, rector del colegio jesuita de Zaragoza, lo castigó a ayuno de pan y agua, y, tras desposeerle de la cátedra que ostentaba, lo desterró a Graus. El mismo año de 1657 apareció la Crítica de reflexión, violento alegato contra él, firmado por un autor levantino. Parcialmente rehabilitado, se instaló en Tarazona, donde su petición de ingresar en una orden monástica le fue denegada por la Compañía.




Este libro se puede conseguir en archivo en una versión de Orbis del 84. Hace tiempo que tambien quería leerlo, sobre todo por la influencia que su pesimismo ejerció en Schopenhauer el cual lo cita en numerosas ocasiones en sus libros siempre de forma laudatoria incluso llegó a traducir alguna cosa suya al aleman, no recuerdo que era en concreto, si del Criticón o de otra obra.
En cuanto a Gracian, a tenor de sesudas críticas de por ahí, es algo "denso", así que no sabemos que nos podremos encontrar.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 68001
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por lucia » 12 Dic 2009 14:52

En archivo se pueden conseguir hasta copias en pdf de las primeras ediciones de 1653 y 1657, poniendo de ejemplares malísimos los de la Biblioteca Nacional.

Os dejo el enlace para la descarga de uno que incluye las 3 partes y otras dos obritas
http://books.google.com/books?id=sPLj-v ... q=&f=false

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por Josek » 12 Dic 2009 21:42

Gracias por la información y el enlace, Lucia, esas ediciones siempre son un curioso desafío debido al macarrónico castellano de la época, (eso visto hoy, claro).
La versión que he comentado arriba se consigue con la mula. Lo que había traducido Schopenhauer, por lo visto, era Oráculo manual y arte de prudencia.

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por Josek » 22 Jul 2010 22:21

He comenzado a leerlo y es de más lo curioso, una alegoria sobre los males de la humanidad en donde dos personajes van recorriendo el "camino del mundo", el hombre la peor de las fieras que incluso le rehuyen horrorizadas las verdaderas alimañas cuando son encerradas con él, y si así es imaginense a la mujer, todavia peor, la mala conciencia es representada por mujeres que devoran a tiernos y rollizos infantes, etc. Una lectura de lo mas aleccionadora, estoy deseando continuar en cuanto pueda.

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por Fluflunio » 22 Sep 2010 21:33

Bueno, segun la introduccion de la edicion de Catedra y junto a Quijote (como no), esta novela basicamente vendria a ser la mejor de todos los tiempos, ahi es nada. Siendo sincero, debo reconocer que jamas habia oido hablar ni de esta obra ni de Gracian, que el cielo me perdone.

En fin, es una novela principalmente filosofica, el grueso de la misma se compone de satiricas pero profundas reflexiones (que Gracian llama crisis, es decir quejas) acerca de la naturaleza del hombre. Es un relato enormemente existencialista, al final de todo el quid de la cuestion es que entramos en el mundo inocentes y expectantes y salimos de el hundidos y desengañados por haber vivido lo suficiente como para darnos cuenta de que no hemos aprovechado en absoluto el potencial con el que la naturaleza nos doto, si bien es cierto que el conseguirlo es una empresa, como poco, harto dificultosa y que no tiene porque llevarnos necesariamente a ser felices.

Por cierto, en la introduccion hay un debate en cuanto a si es realmente una novela o no, yo en mi ignorancia no lo pondria en duda, pero desde luego quien espere una al uso lo lleva claro. Una de las principales razones es la forma de organizar la historia y los personajes que tiene Gracian, bastante parecido a los cuadros de El Bosco (o al menos asi me lo parecio a mi), ya que todo se desarrolla en una tierra sin orden ni concierto donde criaturas mitologicas, monstruos y animales, los cuales normalmente estan antropomorfizados, conviven con las personas y donde todos se comportan de la forma mas grotesca y extraña posible. Es como si los personajes se paseasen por una pesadilla, la realidad esta totalmente deformada y nada es lo que parece sino que representa ideas, doctrinas, filosofias y vaya dios a saber que mas, pesadilla que Gracian se dedica a describir a traves de extensos y complejisimos dialogos. Claro que hay un hilo conductor, pero no es nada facil de distinguir por lo que da la impresion de que lo que estas leyendo no es mas que una larguisima queja o lamento que no hace mas que repetirse una y otra vez.

Sobra decir que una lectura tan enriquecedora como complicada, a los que no les gusten esas obras absurdamente eruditas en las que cada frase encierra mucho mas de lo que parece a simple vista y es imposible leer mas de dos parrafos sin tener que consultar las abundantes notas de a pie de pagina para despues dedicar unos minutos a digerir y reflexionar sobre lo leido no creo que les vaya a hacer mucha gracia, y eso por no hablar de la abigarrada y compleja forma de la prosa. Eso si, la recompensa para el que este dispuesto a hacer el esfuerzo es muy grande ya que a pesar de todo no es una obra totalmente impenetrable, basta con tener claro que para evitar acabar sepultado por el descomunal saber que encierra cada una de sus paginas lo que hay que hacer es no precipitarse e ir paso a paso.

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por Josek » 22 Sep 2010 22:05

¿Qué hacéis que no gritáis? ¿como no le aplaudís? Vocead oradores; cantad poetas; escribir ingenios; decid todos; ¡el famoso, el eminente, el gran hombre!



El Criticón
Tercera parte
Crisi cuarta
(El mundo descifrado)

Avatar de Usuario
Il dottore
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2010 23:04
Ubicación: Pax tibi Marco, Evangelista meus.

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por Il dottore » 11 Oct 2010 23:45

Gran libro y gran autor. :boese040:
Leyendo: "La República": Cicerón.
"Es tan difícil decir la verdad como ocultarla" :Baltasar Gracián.

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44834
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por julia » 11 Oct 2010 23:51

Tengo un amigo que hizo dos tesis doctorales de Filosofia teniendo como centro esta novela de Gracian, como comprendereis aqui es una de nuestras glorias.

Este amigo hizo una en Roma, en la universidad Pontificia ( creo es cura), y como no se la reconocieron debio de hacerla aqui otra vez, y claro aprovecho la investigacion y toco otros aspectos.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
xxi
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Ene 2016 17:07

Re: El Criticón - Baltasar Gracián

Mensaje por xxi » 16 May 2016 11:04

Tengo que leer este libro. ¿Qué edición recomendáis? Sólo he encontrado en internet la de Cátedra y la de Austral. Cátedra siempre peca de ser un poquillo pedante con este tipo de obras clásicas y encima del Siglo de Oro español, pero igual el editor hace un buen trabajo. Si habéis leído alguna recomendadme y decidme qué os parecen.

Responder