El cortador de bambú y la doncella Luna - (Leyenda de Japón)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

El cortador de bambú y la doncella Luna - (Leyenda de Japón)

Mensaje por Fluflunio »

Imagen

Titulo original: Taketori Monogatari
Lengua: Castellano
Año de edición: 2008
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Trotta (tambien esta en Catedra)
Paginas: 120

''Clasiquisimo'' cuento Japones del que es muy probable que a todos nos suene algo aunque sea muy vagamente, ya que se hace referencia a el continuamente en los videojuegos, peliculas y series de television.

Es una historia tan bonita como sencilla, llena de magia, fantasia y enseñanzas de esas que cada cultura explica de acuerdo con su coyuntura pero que al final son todas las mismas independientemente de donde de haya escrito.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El Cuento del Cortador de Bambu - Anonimo

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa fluflunio!

¡Qué bien que hayas abierto este hilo! :128:

El cortador de Bambú forma parte de los típicos cuentos tradicionales japoneses como Urashima el pescadorcito o Tanuki el travieso, etc...

Cuentos que conocen los niños japoneses como los occidentales conocen la cenicienta, el soldadito de plomo, etc...
Me he permitido poneros el enlace con mi blog en los cuentos tradicionales de ejemplo por si queréis verlos.

Si os animáis con el Cuento del Cortador de Bambú... podemos comentar. :60:
¡Ganbatte y que disfrutéis con lectura!
Doumo arigatou fluflunio,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El cuento del cortador de bambu - Anonimo

Mensaje por Fluflunio »

Muy cierto lo que dices aoi, y me temo que ese fue precisamente el problema que tuve con el cuento, es decir, no es que no me haya gustado, todo lo contrario, pero resulto ser demasiado sencillito para mi gusto.

De todas formas lo que mas me llamo la atencion y que no se hace mencion en la introduccion al cuento es que hay momentos que son pura ciencia ficcion,
como cuando bajan los habitantes de la luna en una nave espacial y se hace mencion a sus vestimentas magicas
, eso me sorprendio muchisimo porque desde luego que debe suponer una de las primeras aproximaciones al genero de la historia de la literatura, y sin embargo nunca he oido ninguna mencion al respecto.

La verdad es que la ciencia ficcion es uno de los generos que menos me gusta y se muy poco sobre ella, pero me parece que esta clarisimo, no se como lo veras tu. :?:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El cuento del cortador de bambu - Anonimo

Mensaje por Gisso »

Pues me lo he pillado, en versión epub, en Chidori Books y a ver cuando le hago un hueco (menuda lista tengo :noooo: ). Reconozco que me ha atraído mucho la portada :oops:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cuento del cortador de bambu - Anonimo

Mensaje por Arden »

¿Pero esto no debería en Cuentos precisamente?
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El cuento del cortador de bambu - Anonimo

Mensaje por Gisso »

Pues lo empiezo :lista:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El cuento del cortador de bambu - Anonimo

Mensaje por Gisso »

Pues me ha parecido un cuento muy especial y singular, y más pensando que se escribió en el S. X.

Durante su lectura se puede ver varias partes diferenciadas, empezando por el "nacimiento" de la princesa Kaguya :08: . Me chocó en un principio la aparición de tanto
oro, pensaba que iba a ser más humilde, aunque al final conocemos la razón de esto.
Luego pasamos al intento de encontrar un buen marido para la princesa, sus cinco pretendientes y las misiones imposibles que los encomienda para encontrar ciertos objetos y así conseguir casarse con ella. En estos capítulos veo a Kaguya muy caprichosa y engreída, esa es la sensación que me da. Y luego están los príncipes,
los dos primeros, sobre todo el segundo nos los muestran como unos farsantes y embaucadores capaces de hacer cualquier cosa y mentir para conseguir casarse. Menuda historia se monta el segundo :lol: . Al tercero lo engañan, eso le pasa por no buscar el objeto por sí mismo, el dinero no lo puede todo...
El cuarto me da un poco de pena, porque muestra mucho valor
-aunque en un principio mande a sus vasallos-, al ir en busca del objeto arrebatándoselo a un dragón, pero casi pierde la vida durante una tormenta :| y se da cuenta de lo imposible que es...
Y el quinto, ay, al quinto lo nomino
a los Premios Darwin :lol:
Después pasamos a los intentos del emperador
por encontrarse con la princesa y conocer su belleza, para después intentar casarse con ella, todo en vano ya que le dice que no es de este planeta...
Y con esto llegamos a la última parte y que más me sorprendió,
con el regreso de la princesa a su mundo natal, la Luna, obligada por su familia verdadera :( . Esta parte me parece muy especial, ya que la veo muy de ciencia ficción, con los selenitas llegando a la tierra con vehículos voladores y ropas especiales y todo eso..
Imagen

Pero hay algo que no comprendo muy bien, el final en el libro
es cuando el emperador manda a sus soldado quemar la carta de Kaguya y el elixir en el monte Fuji...
Pero, según la Wikipedia, años después ocurren más cosas... qué pasa, ¿falta un capítulo o algo :shock: ?

Por cierto, a ver si veo la película de la Princesa Kaguyade Ghibbli, a ver los cambios que ha hecho :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El cuento del cortador de bambu - Anonimo

Mensaje por Lía »

venía a poner esa pintura, Gisso :hola:

Pues por la extensión bien puede ser una novela, Arden, pero al parecer es una leyenda japonesa y el título ya contiene la palabra cuento. Yo no he leído esta historia, a ver qué opináis los que sí lo hayan hecho :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El cortador de bambú y la doncella Luna (Leyenda de Japón)

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CORTADOR DE BAMBÚ Y LA DONCELLA LUNA
Anónimo

La historia del cortador de bambú (Taketori monogatari) es una leyenda tradicional muy famosa en Japón; ha tenido varias adaptaciones al cine, tanto en imagen real como en versiones anime. Nosotros, en este mes de octubre dedicado a cuentos mitológicos, la comentaremos a partir del viernes día 9 de octubre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cortador de bambú y la doncella Luna (Leyenda de Japó

Mensaje por Arden »

Yo diría que le abrí hilo cuando compré el libro de la editorial Cátedra :meditando:

Seguramente pensaría en hacerlo y no lo hice :roll:

Imagen

EL CUENTO DEL CORTADOR DE BAMBU
KAYOKO TAKAGI , CATEDRA, 2004

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437621838
«Taketori Monogatari» o «El cuento del cortador de bambú» se considera la obra que inaugura la larga y rica historia de la literatura de ficción en Japón. Su aparición se sitúa en una época en la que las letras autóctonas de Japón llamadas «kana» llegaron a su difusión definitiva entre los intelectuales del país. Hablamos d el siglo IX, cuando la mayoría de los países del mundo todavía no disfrutaban de una literatura escrita. Obra anónima, cuya autoría ha generado diversas teorías entre los estudiosos de la literatura clásica japonesa, calificada por la dama Murasaki, autora del universalmente conocido «Cuento de Genji», como el" ancestro de todos los «monogatari»" (" cuento" ," relato" ," historia" ). «El cuento del cortador de bambú» es una creación de un autor concreto que busca la creación artística y que quiso dejar claro su mensaje a través de un lenguaje personal. Este relato constituye un material interesante para atestiguar el problema de las formas literarias en la literatura japonesa y su interrelación y desarrollo. Deja entrever los prototipos de cuentos y leyendas tradicionales que constituyen su marco fundamental. La historia de la princesa que vino de la Luna ha sobrevivido hasta nuestros días como uno de los cuentos populares favoritos de la población japonesa.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cortador de bambú y la doncella Luna (Leyenda de Japó

Mensaje por natura »

Es que ya tiene Tema desde 2009, pero en Grandes Clásicos :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 19&t=39806

Sería cosa de irlos unificando, digo yo :D
———————
Earth without Art is just Eh
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El cortador de bambú y la doncella Luna (Leyenda de Japó

Mensaje por Gisso »

Lei hace poco la versión epub de Chidori Books y este libro tiene hilo aquí>>>

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... ador+bambu

Edito para decir que me he cruzado con Natura :lol: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cortador de bambú y la doncella Luna (Leyenda de Japó

Mensaje por Arden »

Ya comenté yo en aquel momento que tenía que ir en cuentos y leyendas. :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuento del cortador de bambu - Anonimo

Mensaje por Sue_Storm »

Pues ya están fusionados los dos hilos y el resultante se queda en Cuentos y Leyendas :mrgreen: Ea, a comentar a partir de hoy en el miniclub :lista:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El cortador de bambú y la doncella Luna - (Leyenda de Ja

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

Me ha gustado pero tampoco me ha dicho gran cosa, quizás es demasiado simple :roll:
1
Responder