A diez mil años luz - James Tiptree Jr.

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Melmek
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 02 Mar 2006 14:27

A diez mil años luz - James Tiptree Jr.

Mensaje por Melmek » 15 Dic 2009 22:27

Estimados amigos:

Os informamos que ya están a la venta el libro “A diez mil años luz”, de la escritora James Tiptree Jr.


SINOPSIS:

Los quince relatos contenidos en “A diez mil años” supusieron en su momento la mejor antología de debut de un escritor de ciencia ficción. Historias ya publicadas en español como “Y me desperté aquí…”, “Madre en el cielo con diamantes” o “El hombre que volvió”, junto con otros relatos traducidos por primera vez para esta antología como “Te estaré esperando cuando la piscina esté vacía”, “Os somos fieles, Terra, a nuestra manera”, o “Las nieves se han fundido” son ya auténticos clásicos de la ciencia ficción y demuestran todo el potencial que Tiptree llegaría a alcanzar en obras posteriores.
Son quince relatos que están llenos de atrevimiento, intriga, romanticismo, el conocimiento último de que la muerte está al final, pero también y sobre todo esperanza.

Con el pseudónimo de James Tiptree Jr., la escritora Alice B. Sheldon se convirtió durante 20 años en uno de los escritores más reconocidos de ciencia ficción de los Estados Unidos (desde 1967 en que empezó a publicar, hasta su muerte en 1987).
“A Diez Mil Años Luz” fue su primer libro publicado, en 1973 y reunía los mejores relatos que había editado hasta entonces, y ha permanecido inédito en español hasta ahora.



Ficha Técnica:

Título: A Diez Mil Años Luz
Autor: James Tiptree Jr.
Título Original: Ten thousand years light from home
Traductor: María Pilar San Roman; Fernando March
Diseño De Portada: Estudio Ajec
Precio: 16,95 Euros
Tamaño: 23x16 Cm
Páginas: 256
Isbn: 978-84-96013-63-6




En 1967, James Tiptree Jr. irrumpió en el panorama de la ciencia ficción estadounidense. Con sus relatos y novelas impresionó al mundo literario con sus temáticas y frescura de ideas, inusuales hasta aquel entonces.
Bajo este pseudónimo se escondía la escritora Alice B. Sheldon. Nacida en 1916 en el seno de una familia de espectro intelectual. Desempeñó un gran número de trabajos, entre ellos artista gráfica, crítica de literatura, y –con la Segunda Guerra Mundial- trabajó en el grupo de fotointeligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tras finalizar la guerra entró a trabajar para la CIA, aunque en 1955 abandonó para retomar sus estudios universitarios. Completó la carrera de Arte y posteriormente se especializó en Psicología Experimental.
A partir de 1967 comenzaría su carrera como escritora de ciencia ficción, si bien su primera historia apareció publicada en el New Yorker en 1946. Empezó a usar el pseudónimo Tiptree –tomado del nombre de un tarro de mermelada-, que usó hasta bien entrados los años 70.
Aunque se sospechaba que Tiptree era un pseudónimo, sus colegas nunca sospecharon que podía tratarse de una mujer, aunque el descubrimiento de su verdadera identidad nunca mermó su fama o elogios.
Tras la muerte de su marido en 1987, Sheldon decidió suicidarse al mismo tiempo, aunque no era su primer intento de tomar esa decisión. Aparecieron ambos muertos en su casa de Virginia. Tenía 71 años.
En su extensa obra –compuesta fundamentalmente por relatos cortos- Sheldon fue una escritora ecléctica, cultivando gran variedad de géneros y estilos, tomando tanto elementos de la ciencia ficción más científica, como de la social, y añadiendo elementos experimentadores que estaban en alza en esos momentos con la llamada “Nueva Ola”. Si bien muchas de sus historias tenían claras reminiscencias del space opera o las historias pulp de los años 30 y 40, pero con un tono mucho más oscuro y a veces desesperado, lo que más las caracterizaban eran el deseo sexual (sublimado muchas veces entre humanos y alienígenas), el libre albedrío y el determinismo biológico.


La novela se puede comprar en librerías y grandes superficies. Para más información se puede escribir a grupo_ajec@msn.com, y en la página web www.grupoajec.es

Imagen

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66855
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A diez mil años luz - James Tiptree Jr.

Mensaje por lucia » 04 Abr 2010 21:00

Y desperté aquí: historia corta sobre la posible relación entre humanos y alienígenas desde un punto de vista sin filtrar por lo políticamente correcto.

Las nieves se han fundido: este es uno de esos cuentos que te dejan pensando.
¿Habrá habido una catástrofe por pasarse en el uso de insecticidas? ¿Se verá la raza humana abocada a la extinción por la esterilidad de los hombres? ¿Habrán recurrido a la clonación?


La apacibilidad de Vivyan: sorprendente de arriba abajo. Describe un mundo con hombres foca y un periodista que va a hacer una entrevista a uno de sus habitantes y se encuentra con Vivyan por el camino. Vivyan, el hombre que sabía escuchar.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53564
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: A diez mil años luz - James Tiptree Jr.

Mensaje por Sinkim » 10 Abr 2010 00:55

lucia escribió: y se encuentra con Vivyan por el camino. Vivyan, el hombre que sabía escuchar.

Y por lo visto es el único :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66855
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A diez mil años luz - James Tiptree Jr.

Mensaje por lucia » 11 Abr 2010 23:11

Mamá vuelve a casa: menuda paranoia y vaya sentido del humor se gasta la buena señora (la autora, que el protagonista es un hombre al que le dan candela :twisted: ) Este cuento es una versión corta de La guerra de los mundos, esta vez por parte de 3 guapas capellanas que se lo pasan bomba con las fiestas y demás que las preparan en la Tierra.

Socorro: segunda entrega y mas humor ácido a raudales, comparando las invasiones extraterrestres con las misiones cristianizadoras que llegan por primera vez un enclave pagano, y hasta aquí puedo contar.

La verdad es que me estoy riendo aunque a ratos esté tan perdida como la gente que sufre los hechos narrados :lol:

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66855
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A diez mil años luz - James Tiptree Jr.

Mensaje por lucia » 25 Abr 2010 22:44

Sabio en el dolor: estoy en estado de shock. :shock: Un explorador espacial qu eno siente dolor quiere que le devuelvan a la Tierra para que le arreglen y poder sentirlo, y por el camino se encuentra con unos empáticos que le acojen porque los demás les producen dolor a ellos mismos. El final es a la vez cruel y liberador.

Os somos fieles, Terra, a nuestra manera: un día en un mundo dedicado por completo a las carreras y los incidentes que en él ocurren desde el punto de vista de quien se encarga que sean limpias, incluyendo varias visitas sorprendentes, entre ellas la de unos alienígenas de Magallanes. Es también un canto de cómo los ideales son un gran motivo para sobrevivir :D

Las puertas del hombre dicen hola: un divertimento simpático y corto sobre un hombre al que las puertas hablan.

El hombre que volvió: ¡Y vaya cómo volvió! El pasado y el futuro se encuentran en el pasar de los años y nos muestra que a veces es mejor no conseguir lo que se quiere.

Una eternidad en la bahía de Hudson: joooooooooder, qué mal cuerpo se te queda al terminar. Narra un par de viajes espaciales y cómo eso causa paradojas temporales.

Te estaré esperando cuando la piscina esté vacía: El título despista mas que otra cosa, porque el relato va de las influencias que se pueden crear con buena voluntad y un poder tecnológico superior en una sociedad ajena. Lástima que Cammerling no les enseñase a pensar por sí mismos, pero es que siempre fue un sosainas.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66855
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A diez mil años luz - James Tiptree Jr.

Mensaje por lucia » 09 May 2010 21:40

Soy demasiado grande, pero me encanta jugar: este es otra paranoia de la autora en el que un ente se dedica a jugar en la tierra provocando aumentos súbitos de entropía (explosiones en cristiano).

Nacimiento de un viajante: qué mala leche tiene ese final. :lol: :lol: Se pasa todo el cuento con los problemas de transportar mercancías de un planeta a otro y que lleguen en perfectas condiciones a pesar de las diferencias culturales, y en un despiste ¡zas! :lol:

Madre en el cielo con diamantes: ¿tendrá algo que ver con los Beatles? Pues solo en que de vez en cuando intercala alguna línea de alguna canción. El resto no sé cómo describirlo, si como una crítica a aquellos que tienen como único objetivo la droga, aunque sea a costa de los recursos que necesitan para sobrevivir, o como un canto a la madre a pesar de los pesares.

Súbenos a casa: uy, un cuento que no acaba de la forma en que nos acostumbró James para terminar :lol: Por cierto, qué visión con Venezuela :shock:

Responder