Troppo Vero.-Andrés Trapiello

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Troppo Vero.-Andrés Trapiello

Mensaje por madison »

TROPPO VERO
ANDRES TRAPIELLO
Imagen
Autores: Trapiello, Andrés
EAN: 9788481919943
Editorial: Pre-textos
Numero de páginas: 796
Medidas: 2,3x1,5

Non è vero, troppo vero, ben trovato. Cuando se supo que el emperador Carlos V se había prosternado ante Tiziano para recoger del suelo el pincel que a aquél se le había caído, la época se quedó atónita. «Non è vero», pensaron muchos. Un siglo después tuvo lugar una escena parecida entre otro pintor no menos silencioso y el papa Inocencio X. También Velázquez pintaba el retrato de uno de los dignatarios más poderosos de su tiempo. Al mostrárselo ya acabado, parece que el papa, un hombre viejo y de expresión adusta, dijo con tanta admiración como fatalidad y tristeza: «Troppo vero». De ninguna de las dos historias hay constancia documentada, pero ambas se tienen por verdaderas desde los días remotos en que empezaron a circular. La de Tiziano es una leyenda que ha pasado a ser verdad, es decir, un invento historiográfico, pero que tiene sentido, y la de Velázquez una verdad que ha pasado a ser leyenda. No obstante, deben su fortuna al principio de verosimilitud: aunque no hubiesen sido verdaderas, resultarían, conociendo la personalidad de los protagonistas, muy convincentes, haciendo bueno una vez más el dicho: e non è vero, è ben trovato. Notemos que en ambas escenas los dos artistas, que gozaron de plena libertad mientras trabajaban, no necesitaron añadir nada a las palabras de sus señores. Una buena parte de los episodios íntimos o públicos que se narran en este libro parecen avenirse al «demasiado verdadero», en lo que tienen de calco, claro, no de canon; sobre otros, sin embargo, gravitará el «no puede ser verdad» o el «no es posible», como si fuesen hijos sólo de la imaginación. O sea, troppo vero, ma non troppo, podríamos decir. En unos y en otros parece latir, sin embargo, el único impulso de llegar a ser reales, que es, hoy por hoy, el modo también más discreto y silencioso de servir a la realidad sin dejar de ser libres ni verdaderos, como esas dos historias que corren por el mundo desde hace siglos sin que nadie tampoco las haya puesto en duda.

Imagen
Andrés trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953. Desde 1975 vive en Madrid.
Es autor de las novelas La tinta simpática (1988), El buque fantasma (1992), La malandanza (1996), Días y noches (2000), Los amigos del crimen perfecto (2003), Al morir don Quijote(2004) y Los con?nes (2009); de un libro sobre el maquis en Madrid, La noche de los Cuatro Caminos (2001), y de un diario titulado Salón de pasos perdidos, del que lleva publicadas, con ésta, dieciséis entregas, aparecidas todas ellas en la editorial Pre-Textos. Como ensayista ha publicado, entre otros, Las vidas de Miguel de Cervantes (1993), Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (1994), Los nietos del Cid. La nueva edad de oro (1898-1914) (1997), El arca de las palabras (2006) e Imprenta moderna. Tipografía y literatura (1874-2005) (2006).
Sus cuatro primeros libros de poemas se han reunido en Las tradiciones (1991), volumen al que siguieron Acaso una verdad (Pre-Textos, 1993), Rama desnuda (2001) y Un sueño en otro (2004).


enlace editorial Pre-textos
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Troppo Vero.-Andrés Trapiello

Mensaje por Else »

¿Nadie lo ha leído? Lo estoy disfrutando mucho.

Hay, por cierto, referencias a personas de las que sólo pone la inicial (algunos de ellos anónimos y, además, la mayoría de las veces la identidad no añadiría nada). Pero hay una que no sé si he pillado, empieza en la página 115, no creo que sea spoiler, pero por si acaso :lol:
Habla de alguien que también ha escrito libros, que en los 80 movió hilos para que le cancelaran a alguien, que era amigo suyo, un programa de libros de la televisión y acto seguido, en la misma cadena, estrenaron uno de la misma temática conducido por él. Que sus ventanas estaban tapadas con madera (me imagino que con contraventanas) y las paredes de su casa tenían bibelots y cuadros desfasados y gotelé :lol: Y que había enviudado. ¿Habla de Sánchez Dragó?
Todo esto más bonito y mejor explicado.


Si alguien con más idea me confirma.
1
Responder