El rey de los vagabundos. Azogue II- Neal Stephenson

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

El rey de los vagabundos. Azogue II- Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

Segunda parte de la primera trilogia del Ciclo barroco, en la que se retrata la Europa barroca del rey Luis XIV y el Statuder holandes Guillermo de Orange, junto con algunos principados alemanes y el sitio de Viena por los turcos a traves de dos personajes muy particulares: un impenitente vagabundo inglés llamado Mediapicha Jack y una esclava liberada del haren turco con un olfato muy particular para los negocios y las intrigas politicas. Divertido y con una dosis de ingenio alta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de los vagabundos. Azogue II- Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

Vamos a ver que tal con esta segunda parte del Ciclo Barroco. Parece que será un poco mas amena que la primera pero no espero que sea mucho mas fácil de digerir, ya veremos.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de los vagabundos. Azogue II- Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo he comenzado. Aunque de momento solo he podido leer unas 100 páginas...
se nota desde el principio que la narración es mucho mas fluida que la de el libro anterior. El personaje de Shaftoe es mucho mas simple que el de Waterhouse no tiene tantos conflictos religiosos o políticos y sus preocupaciones se resumen a sobrevivir. Así la narración de sus aventuras parece también mas simple, no tan enrevesada como la de Waterhouse.
Resulta interesante ver como afrontó Shaftoe la peste negra en Londres en comparación con los miembros de la Royal Society, mientras estos últimos apenas se preocupaban por la enfermedad, siempre sumergidos en sus experimentos y charlas el vagabundo Shaftoe lo vivió de forma muy diferente viviendo en los bosques y alimentándose como podía.
De momento el libro va muy bien, es muy entretenido y contiene grandes dosis de historia y aventuras. A ver si estos días tengo algo mas de tiempo y lo puedo leer mas de seguido, me está gustando.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de los vagabundos. Azogue II- Neal Stephenson

Mensaje por lechundris2 »

Se terminó esta segunda parte de Azogue. Si es verdad que es un poco mas "fácil" de seguir que la primera, aún así tiene partes en que te puedes perder como...
Las partes en las que Jack mezcla la realidad con sus sueños y visiones, él no tiene claro donde empieza y donde acaba la realidad y tampoco nosotros lo vemos con facilidad. Las tramas de espionaje y comercio que se trae entre manos Eliza también requieren de todo la atención con tantos nombres de personajes, títulos y lugares para saber en que bando juega... indudablemente en el suyo propio. Monmouth, d'Avaux, Guillermo de Orange... todos quieren tenerla en nómina, ya veremos por que camino se decanta ahora que va a la corte francesa.
En el libro se siguen mezclando la historia y la ficción de forma casi natural, es difícil separar una de otra si no se tienen conocimientos previos. La historia sigue regada del sentido del humor de Stephenson, siempre irónico y ácido. Los personajes me han parecido mucho mas elaborados, completos e interesantes que los de el primer libro especialmente el de "Mediapicha" Jack que es tremendo. Con todo esto, el humor, los personajes y sus aventuras que son muchas se hace mas fácil llevar la trama histórica que sigue siendo muy grande y los líos religiosos, políticos y sociales que se muestran en la obra, se hace muy llevadero.

La historia de Waterhouse y la Royal Society se quedó aparcada en el primer libro de Azogue, creo que en el tercero se retoma y se une a los personajes de este segundo libro. Saldré de dudas de inmediato por que pienso seguir con el tercero directamente, esta historia me tiene enganchado y no quiero dejar que se enfrié.
1
Responder