La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

atb2007
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ene 2010 18:10

La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por atb2007 »

Hola amigos, les dejo el enlace del libro.

Resumen:
La Hora Veinticinco es la hora que sigue el momento final, cuando ya todo se ha terminado y ni siquiera cabe redención, la hora del triunfo de falsos profetas que prometen la felicidad de las generaciones futuras a cambio de la sumisión inhumana de las presentes. Frente a estos profetas, C. Virgil Gheorghiu alza su voz en este libro, una de las novelas definitorias del espíritu de nuestro siglo, una obra que quedará para siempre como retrato y testimonio de una época. La hora veinticinco fue acogida en su día por la crítica con un entusiasmo refrendado por el éxito multitudinario de lectores en 20 países. Por una vez, una obra de impecable mensaje, de inusitado vigor testimonial, se convierte en un “bestseller” sin que para ello el autor tuviera que enmascarar su alucinante contenido. Bajo la apariencia de un canto desesperanzado a un paraíso perdido, La hora veinticinco es la defensa apasionada de la libertad, de la dignidad del hombre, frente a la opresión que se apoya en técnicas deshumanizadoras. En la hora veinticinco, millones de europeos de la posguerra reconocieron su drama y su esperanza. Iohann Moritz se convirtió en un símbolo, y símbolo es también la figura intelectual Traían Koruga, contrafigura del mismo Gheorghiu. La Hora Veinticinco fue, según testimonio de su autor, “su único acto vital en una época en que la vida normal me estaba vedada por las presiones, el terror policíaco, el hambre, el exilio”. Para Gheorghiu, La hora veinticinco fue más que una obra literaria, una etapa de su vida, el grito de esperanza y angustia de millones de hombres expresados en una narración autobiográfica convertida en lacerante testimonio.

Imagen
Enlace:
Gheorghiu, Constant Virgil - La Hora 25

Saludos
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Josek »

Este es un libro que en su momento intente buscarlo por la red pero no lo encontré, así que gracias por el enlace, compañero, como dice la reseña, el autor, en efecto, fue un exiliado rumano tras la invasión nazi pero, al parecer, tuvo ciertos virajes ideológicos ambiguos y controvertidos que le hicieron objeto de críticas bastante fuertes. Originalmente se publicó la novela en 1949.
Existe una versión para el cine del 66 de Henri Verneuil, bastante aceptable, interpretada por Antony Quinn en el papel principal.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Babel »

Pues yo lo ví hace unos días en una edición de la colección Reno, pero estaba un poco hecho polvo y no lo cogí. :roll:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Josek »

Imagen


Pues perdiste una buena ocasión de conseguirlo, Babel, ya que creo que está descatalogado.

He comenzado a leerlo y de momento es de gran animación y, como dice la reseña, muy vigoroso y tambien brutal, me recuerda lejanamente al Pascual Duarte de Cela, desde luego engancha, no me extraña que se convirtiese en un gran éxito de ventas, para su valoración tendré que adelantar algo más, a ver como continúa.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Babel »

Es que estaba que se caía a cachos... :lol: De todos modos estaré pendiente para ver si encuentro otro ejemplar, que parece vale la pena.
Sigo tus comentarios, Josek. :wink:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Josek »

Vale.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Cronopio77 »

Yo lo compré de segunda mano.

La novela tiene pasajes bastante logrados. Además, creo que constituye un análisis bastante serio de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Josek »

Pues sí señor, me pareció una gran novela, no exenta de cierta demagogía en su mensaje pero muy efectista y a pesar de su lo tétrico del decorado con grandes dosis de ironía y sarcasmo que en ocasiones obligan a reirse con ganas, resulta que aboga por la libertad del individuo ante la manipulación del ser humano por una sociedad materialista mediante una brutal situación kafkiana en los indefensos personajes que una vez introducidos en la maquinaria represora de la guerra ya no se pueden evadir de la misma de ninguna de las maneras y todo ello bajo la sombra apocalíptica de la 2ª guerra mundial, no obstante el mensaje del autor me ha parecido algo ambiguo, de hecho parece obviar la busqueda de culpables, los palos se los llevan todo el mundo tanto los nazis como los comunistas como los aliados, todo muy descriptivo y realista pero parece no decantarse con claridad hacia ningun bando se dedica más bien a meditar de forma abstacta sobre el materialismo y la mecanización industrial como si lo demas no fuese con él, curiosamente los únicos que parecen salvarse es el estamento eclesiástico, no en vano Gheorghiu fue ordenado sacerdonte ortodoxo. En definitiva, como novela me pareció fantástica pero, en mi opinión, de cierto nebuloso planteamiento ideológico.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por madison »

Ostras Josek, al ver la portada que has puesto me suena cantidad, igual lo tengo por ahí en mi baul de los recuerdos.
Lo miraré
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Josek »

Pues si tienes ocasión no la pierdas Madison, creo que no te defraudará.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Babel »

Curioso lo del planteamiento ideológico que comentas, Josek. :meditando:
Tal vez fue quiso ser objetivo a propósito y procuró no decantarse y no dejar translucir sus opiniones, ¿puede ser? :?:
Claro que al ser sacerdote se cuida mucho de meterse con la iglesia. :lol:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Josek »

Bueno, es que Gheorghiu, al parecer, fue un personaje oscuro y bastante controvertido, antes he dicho que fuera exiliado por culpa de los nazis pero (he tenido que repasar un poco de historia) eso no fue así, en realidad, como todos sabeis, Rumania tenía un regimen dictatorial por aquel entonces y formó parte de eje por lo cual el exilio fue debido a la entrada de los sovieticos, Gheorghiu trabajaba en la administración de su pais donde se realizaron gran número de asesinatos de judios e "indeseables" y tras la guerra fue arrestado por los americanos, en la novela uno de los personajes es su propio alter ego, tambien novelista, tras la publicación de la novela se destaparon unos escritos antisemitas que había publicado anteriormente y que pusieron en entredicho su ética democrática. Estos detalles se traslucen un poco en la novela, o sea, la falta de contundencia hacia el genocidio y la actuación nazi aunque tal vez es un prejucio en el que he podido caer cuando vas sobre sabido, no obstante, creo que, al menos, algo se nota.
He intentado copiar algunos datos biográficos del autor pero lo que viene en la Wikipeedia sólo está en inglés.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por MISTRAL »

Está en mi lista de pendientes. Ha vuelto a publicarse, os dejo enlace

http://elbueymudo.com/cream/?page=1&codigo=400004
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por Babel »

Gracias, Mistral. :D

Yo al final compré la edición de Reno. :lista:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La hora 25 - Constant Virgil Gheorghiu

Mensaje por MISTRAL »

A ver si antes de fin de año lo saco de la biblioteca.....ahora estoy un poco liada.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder