Bird - Clint Eastwood (1988)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Ororo »

Imagen
Título original: Bird
Género:Drama
Nacionalidad:USA
Director:Clint Eastwood
Actores:Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, Keith David, Michael McGuire, James Handy, Damon Whitaker, Morgan Nagler, Arlen Dean Snyder, Sam Robards, Penelope Windust, Glenn Wright, George Orrison, Bill Cobbs.
Productor:Clint Eastwood
Guión:Joel Oliansky
Fotografía:Jack N. Green
Música:Lennie Niehaus
Calificación moral: No recom. menores de 13 años
Duración: 154 minutos.
Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 1988 y Oscar al Mejor Sonido 1988.

Sinopsis:
La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas y su vida se convierte en un infierno.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Bird, Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Mobley »

Peasso película, y si además te gusta la música de Charlie Parker, una delicia.

Hay otra película, Alrededor de medianoche (Bertrand Tavernier, 1986), que está en la misma línea. También genial.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Bird, Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Ororo »

Tengo pensado verla en breve. Las buenas críticas y El Perseguidor me han convencido. A ver qué tal :D
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Bird, Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Mobley »

Si te gustó Bird, estoy seguro de que también te gustará esta. Ya me contarás.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Bird, Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Ororo »

Es la propia Bird la que tengo pensado ver, quería decir :P
La otra que propones, quizá más adelante.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Bird, Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Mobley »

¡Gulp! :oops:

Bueno, te digo lo mismo: ya me contarás.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por aleteo »

La vi hace mucho, cuando se estreno, pero guardo muy buen recuerdo de ella.
Después de 'El sargento de hierro' fue un giro total de Eastwood en su carrera de director.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Ororo »

Por fin la he visto y me ha gustado bastante.
Me ha parecido profunda, bien ambientada y los intérpretes protagonistas sublimes.
Creo que da una visión acertada y fácil de comprender la complicada existencia de Bird: un genio incapaz de dominar casi ninguna situación. Improvisando tanto en el jazz como en la vida.
Sí, me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por pfanner »

La banda sonora es gloriosa. La compré poco después del estreno. Si no recuerdo mal, utilizaron el saxo de Charlie Parker pero el acompañamiento era completamente nuevo. No sé hasta qué punto era necesario cargarse la rítmica original. Imagino que para darle más competencia sonora al audio del film, que no musical. Es un buen disco y un buen film. Y sí, Round Midnight de Tavernier es muy buena también, incluso personalmente me gusta más que Bird. Además, aparece Dexter Gordon como protagonista junto con un buen puñado de grandes músicos de jazz. En Bird, Charlie Parker no es Charlie Parker, evidentemente.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Ororo »

Con dos recomendaciones ya no puedo decir que no a Round midnight...
Uhm suena bien :D
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Mobley »

1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Aben Razín »

A mí, la banda sonora me encantó, teniendo en cuenta que Charlie Parker es uno de mis músicos de jazz preferidos; otra cuestión diferente es cuando te vas enterando de la vida y desgracias de este músico y piensas el calvario que tuvo e hizo pasar..., pero ¡esa es otra cuestión!... :(
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por pfanner »

He encontrado un post que publiqué hace tiempo en el hilo Un fragmento literario y su imagen cinematográfica. El fragmento del cuento de Cortázar que sigue a la imagen de la película me parece una maravilla.

Genial los vídeos de Round Midnight, Mobley. El disco de la peli también es importante. Si bien el músico principal es Dexter Gordon (lógicamente), la concepción de la música corrió a cargo de Herbie Hancock, que sale en el film junto a todos los músicos que colaboran en la banda sonora. Lo recomiendo.

El perseguidor de Julio Cortázar (1959) :arrow: Bird de Clint Eastwood (1988)

Imagen

"Me he acordado de un ensayo antes de una grabación, en Cincinnati, y esto era mucho antes de venir a París en el cuarenta y nueve o el cincuenta. Johnny estaba en gran forma en esos días, y yo había ido al ensayo nada más que para escucharlo a él y también a Miles Davis. Todos tenían ganas de tocar, estaban contentos, andaban bien vestidos (de esto me acuerdo quizá por contraste, por lo mal vestido y lo sucio que anda ahora Johnny), tocaban con gusto, sin ninguna impaciencia, y el técnico de sonido hacía señales de contento detrás de su ventanilla, como un babuino satisfecho. Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: «Esto lo estoy tocando mañana», y los muchachos se quedaron cortados, apenas dos o tres siguiendo unos compases, como un tren que tarda en frenar, y Johnny se golpeaba la frente y repetía: «Esto ya lo toqué mañana, es horrible, Miles, esto ya lo toqué mañana», y no lo podían hacer salir de eso, y a partir de entonces todo anduvo mal, Johnny tocaba sin ganas y deseando irse (a drogarse otra vez, dijo el técnico de sonido muerto de rabia), y cuando lo vi salir, tambaleándose y con la cara cenicienta, me pregunté si eso iba a durar todavía mucho tiempo."
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por Ororo »

pfanner escribió:He encontrado un post que publiqué hace tiempo en el hilo Un fragmento literario y su imagen cinematográfica. El fragmento del cuento de Cortázar que sigue a la imagen de la película me parece una maravilla.
Pues sí, pfanner. Al ver la peli me acordé de ese momento en el estudio de grabación, pero en la película no dice la frase "Esto lo estoy tocando mañana", no? O se me escapó.
El Perseguidor, por cierto, me pareció mucho más sórdido que su adaptación cinematográfica.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Bird - Clint Eastwood (1988)

Mensaje por pfanner »

Ororo escribió:Pues sí, pfanner. Al ver la peli me acordé de ese momento en el estudio de grabación, pero en la película no dice la frase "Esto lo estoy tocando mañana", no? O se me escapó.
El Perseguidor, por cierto, me pareció mucho más sórdido que su adaptación cinematográfica.
"Esto lo estoy tocando mañana" es una de las grandes frases de la historia de la literatura (y del jazz; qué bien reflejó Cortázar, con qué concisión, lo que significa Charlie Parker). No creo que esa frase aparezca en el film, no la recuerdo. La maestría de Cortázar no la tiene Eastwood, salvando las distancias. En mi opinión, siendo la película muy buena, el cuento es mucho mejor. Los aciertos de Cortázar, como esa frase tan importante, no los alcanza Clint Eastwood.
1
Responder